Entre los aspectos más salientes de las audiencias, sobresale la posibilidad de bajar créditos para microemprendedores, la chance de perfeccionar la atención para personas en situación de calle y ampliar la posibilidad de financiamiento.
La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, mantuvo diversas reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata, en donde se tocó un amplio temario de interés para nuestra ciudad: créditos para microemprendedores, coparticipación, contención, recategorización de Mar del Plata y Tarifa Social, entre otros.
En primer lugar, la funcionaria remarcó: “nos reunimos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el director de Asistencia Territorial, Ignacio Girado, e Iván Rabane.
Con ellos conversamos sobre todo lo que hace a la asistencia para el partido de General Pueyrredon.
También hablamos con quien se encarga de todo lo que es la atención para cubrir las necesidades de las personas en situación de calle y quedaron en enviarnos asistencia para la próxima semana y así terminar nuestro Centro de Contención de personas viviendo en calle en nuestro partido”, agregó.
“Por otro lado, conversamos sobre la economía social. Yo informé que la Mesa de Economía Social -si bien depende de Producción y el secretario es Ricardo De Rosa- yo me voy a incorporar como titular de Desarrollo Social para trabajar sobre la reglamentación de las PUPAS y las ferias de economía social, pero particularmente para tratar de canalizar todas aquellos nuevos programas que existan en el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Provincia”, dijo.
En ese sentido, Baragiola explicó: “Están hablando de bajar a Mar del Plata para el mes de julio o agosto -como mucho- unos créditos para microemprendedores de la economía social. Y estoy tratando de que nuestra ciudad sea una de las beneficiadas.
Estos créditos deberán ser devueltos, pero el municipio y el Concejo Deliberante deberán articular de qué forma se van a devolver. Estoy muy entusiasmada con esto, porque es una verdadera ayuda”, aseguró.
“Quedamos en reunirnos nuevamente en 15 días para informarles cómo va a ser nuestro Centro de Atención de Gente en Calle y cómo marcha, porque para ese momento va a estar abierto”, dijo.
Y aseveró: “Hemos quedado en reunirnos con la directora de Desarrollo Social de la Provincia, con sede en Mar del Plata, Florencia Toledo, como también con Daniel Núñez, que en las próximas horas nos estaremos viendo para ver el trabajo que se hará desde ese Delegación con el Municipio.
Nos han informado que quienes manejan la decisión sobre el programa de asistencia es la comuna”.
EL FONDO DEL CONURBANO COMO IMPULSOR DE OBRAS
Por otro lado, la titular de Desarrollo Social hizo referencia a la reunión con el subsecretario del ministerio de Economía en lo que hace a inversión pública, Juan Gobbi. “Charlamos sobre la posibilidad de tener la doceava parte del aporte que se hace a la coparticipación con la llegada del verano en algunos pueblos de la Costa y donde Mar del Plata ha quedado discriminada. Esta es una denuncia permanente que ha hecho el contador José Cano, desde su banca de concejal o desde la misma gestión como Secretario de Hacienda. Se lo he informado y hay mucha voluntad para ayudarnos y lograr esa inclusión, por la cantidad de turistas que tenemos, entre otras cuestiones”.
“También hemos estado conversando de la posibilidad de ser parte del Fondo del Conurbano”, adelantó. “Hay una gran apuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, con más de 70 diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, de diferentes partidos políticos, que estarán conversando en la posibilidad de tener más de 51 mil millones de pesos como aporte del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires. Ciudades de la provincia como Tandil, Necochea y Mar del Plata queremos ver si podemos ser parte para tener algún tipo de posibilidad de obras”, aclaró.
“También se lo informé al contador Cano y es muy bueno si esto sucediera. Esto lo hablé también con el vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, el senador provincial Carlos Fernández, que está trabajando en este tema. Esta dispuesto a darnos una mano desde lo legislativo, tanto con la posibilidad de ser parte de la participación de las obras que van a ser para el Fondo del Conurbano, como así también con la posibilidad de tener esta doceava parte del turismo”, aseveró la funcionaria.
RECATEGORIZACIÓN DEL GAS Y TARIFA SOCIAL DE LUZ
Por último, Vilma Baragiola remarcó que se reunió con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. “Conversamos sobre temas en los cuales estoy muy involucrada. Uno tiene que ver con la obra que reclamó el intendente Carlos Fernando Arroyo, necesaria para que Mar del Plata tenga mejor flujo de gas y la posibilidad de ampliar redes. Y la posibilidad de que aquellos quieran invertir en la construcción, lo puedan hacer, que es la obra de gas de Lezama – Mar del Plata o Tandil – Mar del Plata, una obra de más de 800 millones de pesos de inversión”.
“Venimos trabajando hace más de tres años ante este reclamo y hoy, que Arroyo esté trabajándolo con el arquitecto De Paz, nosotros hemos aprovechado la reunión con el vicegobernador y él está muy preocupado. Es necesario y urgente esta posibilidad”.
“Por otro lado estuvimos conversando sobre las tarifas de gas y luz, contándoles qué llevaremos adelante desde Desarrollo Social, en esta posibilidad de abrir en las próximas horas un stand para lograr incluir en la Tarifa Social de luz a aquellos vecinos que aún no están incluidos y trabajar sobre la recategorización de la tarifa de gas en Mar del Plata”, concluyó.
LA MUNICIPALIDAD CONTINÚA CON LA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO DE AMBULANCIAS
La secretaría de Desarrollo Social informa que –a través de la dirección de Discapacidad- continúa con las tratativas para ampliar la contratación de la empresa prestataria del servicio de ambulancias que realizan diversos traslados.
Al respecto, el director coordinador de Discapacidad, Domingo Gianini, señaló: “Mientras se negocia una prórroga, dicho servicio continuará la semana que viene”.
“Cabe señalar que –ante el conflicto que presentaron algunas obras sociales en el último tiempo que dejaron de brindar algunas prestaciones – el Estado municipal debió hacerse cargo y consumió más de los traslados previstos, por lo que deberá renegociar la continuidad del servicio”, afirmó el funcionario.
LA MUNICIPALIDAD CONTINÚA TRABAJANDO CON LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE FOMENTO -2
Desde el Ejecutivo confirmaron que se continúa con el plan de pagos propuesto por el intendente Arroyo y las entidades vecinales deberán tener al día toda la documentación para la elaboración de nuevos convenios
El secretario de Gobierno Alejandro Vicente se reunió con representantes de la Federación de Sociedades de Fomento, para seguir ajustando detalles en el plan de pagos que la comuna ya ha comenzado a cumplir, según lo dispuso el intendente Carlos Fernando Arroyo.
Del encuentro también participaron el coordinador de Gabinete Gustavo Blanco, el secretario de Desarrollo de Gestión Agustín Cinto y el director general de Asuntos de la Comunidad Marcelo Carrara.
“Seguimos con una excelente relación”, afirmó Vicente al término de la reunión. “Tuvimos dentro de la agenda de trabajo establecer un plan de pagos, ya que comenzamos a cumplir el compromiso que el intendente Arroyo había asumido para ir satisfaciendo todas las obligaciones pendientes de los convenios de 2015”.
“Dentro de esa mesa de trabajo se estableció que ellos nos van a acercar un relevamiento de las necesidades de los barrios para poder ir acercando a esta mesa al ENOSUR, el EMVIAL, a la secretaría de Desarrollo Social, a la secretaría de Salud y también –fundamentalmente- decidimos trabajar para la elaboración y firma de nuevos convenios de vigencia para 2016”, agregó el funcionario.
En ese sentido, Vicente afirmó: “Esto nos permitirá normalizar la relación del municipio con las sociedades de fomento, ya que es un tema muy importante para las necesidades que tiene toda la población de Mar del Plata y Batán y que reclaman a diario. Claro está que –para lograr eso- las sociedades de fomento tienen que cumplir con los recaudos que pide la comuna para firmar el convenio.
Cada entidad debe cumplir con el relevamiento de las necesidades y una vez que se vaya normalizando lo que es el arreglo de calles, plazas, veredas, etc; ir viendo la posibilidad de incrementar la recaudación, lo que permitirá un cumplimiento más normal de los convenios. Cuanto más se recaude, más se podrá cumplir”, finalizó el secretario de Gobierno.
El intendente Arroyo recibió al presidente de la fundación CONIN- 3
El doctor Abel Albino se acercó hasta el Palacio Comunal para rubricar un acuerdo a través del cual la entidad que preside tendrá un espacio para funcionar en el CEMA. También dará una serie de charlas en instituciones municipales.
El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió al doctor Abel Albino, presidente de la Fundación Cooperadora de la Nutrición Infantil (CONIN). El motivo del encuentro fue la cesión –por parte de la comuna- de un espacio físico en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para que dicha fundación pueda desarrollar actividades con sus profesionales. De la audiencia también participó el coordinador de gabinete y titular de Salud, Gustavo Blanco.
“El municipio –a través de la secretaría de Salud- otorga un espacio a CONIN en el CEMA, lo que implica un avance más en las relaciones entre ambas instituciones”, explicó Arroyo. “Luego del primer paso que dimos con la sede de esa fundación en el barrio Las Heras, donde la comuna brinda su apoyo permanentemente”, afirmó.
“Es un honor recibir al doctor Albino en la casa de todos los marplatenses”, agregó el Jefe Comunal. “Es un profesional admirable que, con su sabiduría, despierta conciencia en todos los argentinos, en un tema relevante como es la desnutrición. Por eso también estamos conversando para instrumentar una serie de charlas de él en distintas instituciones municipales», concluyó.
Por su parte, el coordinador Gustavo Blanco expresó: «El doctor Albino llegó a la ciudad por la Pastoral Social y he podido comprobar a su lado el grado de admiración que despierta. Le hemos cedido un espacio en el CEMA para que CONIN utilice con sus profesionales y pueda ser fuente de consulta de los vecinos».
Al término de la reunión, el Intendente le entregó a Albino una serie de obsequios representativos de nuestra ciudad, entre los que se destacó un libro con imágenes de Mar del Plata.
Reunión de trabajo de Arroyo y su gabinete junto a la gobernadora Vidal-4
El intendente Carlos Fernando Arroyo y todo su equipo de gabinete, compuesto por secretarios y presidentes de entes, mantuvieron una reunión de trabajo «altamente positiva» con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.
También participaron los funcionarios del gabinete de la Gobernadora como Hernán Lacunza, de economía y Fabián Perechodnik, secretario General de Gobierno, entre otros.
Después de que Arroyo y Vidal encabezaran la apertura de la Semana Social Mar del Plata 2016, ambos funcionarios, junto a sus equipos de trabajo, se trasladaron hasta el Hotel Costa Galana, epicentro del encuentro que duró aproximadamente una hora ya entrada la noche marplatense.
Los temas pasaron por las distintas áreas y los proyectos de las áreas que están encaminados a partir de la llegada de RIL y que se financiarán con presupuesto Municipal y otros con aportes de Provincia y Nación.
“Fue una reunión altamente positiva, de la que formaron parte todos los integrantes de nuestro gabinete municipal, incluso Gustavo Schroeder, quien fue presentado ante la gobernadora Vidal como el próximo Secretario de Hacienda, que asumirá el 1 de junio.
Tenemos que estar muy conformes porque tenemos un muy buen equipo que está trabajando todo el día por la ciudad, aún con las dificultades que todos saben que tenemos.
Lo importante es que contamos con el respaldo de una gran gobernadora que siempre está presente en los temas que tienen que ver con Mar del Plata y Batán, y que nos brinda respuestas ante cada pedido que nosotros le realizamos. Aventuramos un segundo semestre con obras y empleo”, declaró el Intendente.
“Como equipo de trabajo, quiero pedirles que sigan manteniendo la solidaridad con cada uno de nuestros componentes y que este camino nos va a llevar en un mediano y largo plazo a que las calles no tengan más baches, a que las escuelas puedan estar en condiciones y que los ciudadanos de Mar del Plata y Batán sean dignos de vivir en el partido de General Pueyrredon que todos pretendemos, con trabajo y altamente productivo”, agregó Arroyo.
CANO Y SCHROEDER, JUNTO A LACUNZA-5
El actual secretario de Hacienda, José Cano, y quien lo reemplazará a partir del 1 de junio, Gustavo Schroeder, mantuvieron un encuentro ameno con el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. Junto a ellos estuvo el intendente Carlos Fernando Arroyo y Agustín Cinto.
Consistió en avances de las políticas económicas para el segundo semestre del año para Gral. Pueyrredón y estaba pautado de antemano, cuando los funcionarios marplatenses concurrieron a La Plata semanas atrás para reunirse en el Ministerio bonerense y agendaron este encuentro en la ciudad junto a algunos empresarios.
BLANCO: “INSISTIMOS PARA QUE LA GENTE SE VACUNE”-6
Ante los casos de Gripe A que se han registrado en todo el país y, particularmente, en el partido de General Pueyrredon, el Secretario de Salud indicó que “hay mucha gripe dando vuelta en las clínicas y en las salas, por eso insistimos para que la gente se vacune.
Este es el mensaje que tiene que quedar en claro” y agregó: “Tenemos vacunas para quienes están en los grupos de riesgo y, para los que no, si se acercan con la indicación de un médico, también pueden ser vacunados”.
En este contexto, Gustavo Blanco alertó que “tenemos algunos casos de Gripe A en el Materno Infantil. También en el Interzonal, si bien no hacen hisopados para hacer un diagnóstico, pero cuando uno habla con los directores, ya por sospecha clínica los internan y tratan sus complicaciones”.
MENOR DETENIDO TRAS INTENTAR ROBAR ELEMENTOS DE UN VEHÍCULO-7
Durante el fin de semana, efectivos de la Policía Local dieron intervención tras la comisión de diversos hechos ilícitos en el marco de las acciones preventivas que realiza esta fuerza de seguridad.
Este sábado, a las 17, en Bolívar y Moreno, y luego de un llamado anónimo al 911, personal policial procedió a la aprehensión de un hombre mayor de edad que habría sustraído una bicicleta tipo playera. Esta persona quedó imputada por hurto en grado de tentativa.
Durante la tarde del sábado, alrededor de las 18:30, en la zona de Av. Constitución y Lasalle, efectivos policiales aprehendieron a un hombre mayor de edad que sustrajo elementos de una farmacia.
En cuanto a los detalles del procedimiento, se desprende que los oficiales fueron alertados por una empleada de la farmacia ubicada en Av. Constitución 5995 que un hombre estaría tomando elementos de la misma y guardándolos entre sus prendas.
Al solicitarle al hombre que muestre lo que había sustraído, la empleada reconoció los elementos como propios del comercio: dos desodorantes, dos perfumes, y dos paquetes de 10 comprimidos Pharmaton. Quedó detenido por hurto en grado de tentativa.
Por otra parte, alrededor de las 10:30 de este domingo, en Diagonal Gascón 3127, los oficiales de la Policía Local fueron alertados por un transeúnte que un hombre estaría violentando la puerta de una finca intentando ingresar. Al llegar al lugar, observaron al hombre que salía de la finca en aparente estado de ebriedad.
Mientras que en otro hecho registrado a las 12:30 de este domingo, en la zona de Falucho al 7500, efectivos policiales fueron alertados a través del 911 queun menor de edad rompió la ventanilla de un vehículo y sustrajo elementosdel mismo, dándose a la fuga. Acto seguido, los oficiales llegaron al lugar del hecho e interceptaron al menor de 17 años, quien fue reconocido por el propietario del rodado. Intervino el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. El menor quedó imputado por robo en grado de tentativa.
ARROYO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES DE HAVANNA-8
El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a autoridades de la empresa de alfajores Havanna, encabezados por Chrystian Colombo, presidente de Grupo Desarrollo y Gestión (DyG), que desde 2004 controla esta empresa.
Entre los temas sobre los que dialogaron, se destacó la confirmación de la inauguración de la nueva planta en el Parque Industrial Gral. Savio, programada para los próximos meses.
«Havanna es Mar del Plata», adelantó Arroyo y, acto seguido, agregó que «es una empresa emblema de la ciudad, es embajadora con sus productos que se disfrutan en todo el mundo.
Me pone muy contento que tengan programado la apertura de una fábrica modelo en el Parque Industrial. Necesitamos del crecimiento que se transforma en puestos de trabajo».
Luego de finalizar la audiencia, Colombo señaló que “vinimos a ponernos a disposición del Intendente. También le comunicamos que dentro de 4 o 5 meses vamos a inaugurar la nueva planta en el Parque Industrial. Además, estuvimos hablando de cómo encarar la temporada de verano del año que viene”.
Asimismo, el empresario manifestó que “el Intendente recibió un municipio endeudado, con serios problemas pero va enderezando la situación y va encarando su gestión con éxito. Estamos muy contentos con haber tenido esta reunión”.
Por último, Chrystian Colombo concluyó que “hay que atravesar este período duro, pero nosotros somos muy optimistas de que habrá un desarrollo muy importante, no solamente en Mar del Plata, en el país y un futuro venturoso para Havanna”.
ARROYO, VIDAL Y TRIACA INAUGURARON LA SEMANA SOCIAL MAR DEL PLATA 2016-9
El intendente Carlos Fernando Arroyo participó este viernes, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca y a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, de la ceremonia de inicio de la Semana Social Mar del Plata 2016 que se desarrollará hasta el domingo en el Hotel Intersur “13 de Julio”.
El Jefe Comunal, que estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete, formó parte de la inauguración que también incluyó a los monseñores Antonio Marino, Jorge Lozano, Jorge Casaretto, Fernando Maletti y Jorge Lugones, y el subsecretario general de la Federación de Luz y Fuerza, Robert Caula.
“Voy a definir algunos conceptos que se pueden considerar claves”, declaró el Intendente en el inicio de su alocución. “En primer lugar, debemos pensar que todos somos hermanos, aunque no queramos.
Más allá de lo que queramos o no, esta es una realidad. Por otro lado, para los que creemos en un Ser Superior, está el convencimiento de que no debemos buscar a Dios en lugares extraños o alejados, porque Dios está en el corazón de cada uno de los hombres”, declaró.
“Todo es saber mirar hacia adentro, saber buscarlo y encontrarlo. Y en esta búsqueda de esta Pastoral Social que inicia hoy la Iglesia, tenemos una misión fundamental: afrontar las necesidades de nuestro pueblo para construir una gran nación, con una comunidad sin diferencias de credo, sexo o religión.
Una comunidad que afronte la tarea maravillosa e inmensa de considerar a cada hombre y a cada mujer una criatura de Dios”, explicó Arroyo.
“Eso significa todo un lema al que estamos siendo erigidos magistralmente por el Papa Francisco en estos días. Y hacia allí nos dirigimos. El hombre debe luchar por la igualdad, por la fraternidad, por el amor entre hermanos y porque se terminen las guerras, los odios y enfrentamientos, que son los elementos que han destruido a la humanidad.
Hago votos porque esta Pastoral encuentre los resultados que todos estamos buscando”, finalizó el Intendente.
“VAMOS A UN LUGAR MEJOR…”
Por su parte, la gobernadora Vidal expresó: “Este es un buen punto de encuentro y de diálogo. No estoy aquí únicamente como mandataria, sino que también estoy aquí como creyente y como parte de la Iglesia. Y además estoy como alguien que quiere esta provincia”.
“El camino que iniciamos en diciembre no es fácil”, prosiguió. “No está siendo fácil. Pero tan importante como los problemas que tenemos en el inicio, es saber a dónde nos encaminamos.
Y vamos a un lugar mejor, mucho mejor que el punto de partida. El caso Cresta Roja, por ejemplo, es una muestra de lo que queremos, de que hay un esfuerzo que vale la pena hacer”, aseveró Vidal.
Bajo el lema “Queremos ser Nación, necesitamos ponernos la Patria al hombro”, representantes de la Iglesia, dirigentes políticos y sindicales debatirán con el objeto de “alentar desde la cultura del encuentro el paso de habitantes a ciudadanos” y “realizar aportes para mejorar la calidad de vida democrática”.
Para este sábado a las 19, entre los distintos paneles que realizarán durante la mencionada Semana Social, se espera la participación de los dirigentes sindicales Carlos Custer, Félix Testone, Luis Barrionuevo; Antonio Caló, Pablo Micheli, Hugo Moyano y Hugo Yasky.
ECONOMÍA SOCIAL: AUTORIDADES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES ACUERDAN ACCIONES -10
Autoridades municipales, provinciales y nacionales mantuvieron una reunión para acordar diversas acciones sobre la Economía Social. Estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Gustavo Blanco; el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el jefe de Departamento de la Oficina de Empleo, Marcelo Álvarez: Mónica Felices quien representa a nivel local a GECAL (Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral) del Ministerio de Trabajo de Nación; y la Delegada del Ministerio de Trabajo de la provincia, Liliana Goyeneche.
Luego del encuentro –que se realizó en la Secretaría de Gobierno-, Baragiola manifestó que “estuvimos conversando sobre los diferentes programas que estas entidades sostienen hoy en Mar del Plata para la Economía Social. Además, conversamos sobre la posibilidad de articular en conjunto y darle contención a este sector de la economía.
Por otro lado, también hablamos sobre el programa que llevaremos adelante en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con personas con discapacidades”.
En cuanto al balance de la reunión, la secretaria de Desarrollo Social señaló que “fue muy positiva, sobretodo, para las diversas secretarías que tienen herramientas más que válidas para poder dar respuestas en materia de empleo y capacitación.
Asimismo, hablamos de la posibilidad de acceso al acompañamiento económico a través de distintos programas para los mciroemprendedores de la Economía Social del Partido de Gral. Pueyrredon los cuales son herramientas sumamente valiosas para ellos”.
AGENTES DE TRÁNSITO FUERON AGREDIDOS POR UN DOCENTE – 11
Sucedió cuando infraccionaban un vehículo que estaba estacionado en el reservado para Transporte Escolar. “Esto es lamentable, pero no es la primera vez que pasa algo de estas características”, sentenció Miguel Grassi Muñoz.
Dos agentes de la Dirección General de Tránsito fueron agredidos física y verbalmente por un docente que, tras estacionar su vehículo en la zona reservada para el Transporte Escolar, fue infraccionado. Ocurrió este viernes por la mañana frente a la Escuela N° 6 de Mitre y Gascón.
En el marco de una política de prevención impulsada por el intendente Carlos Fernando Arroyo, de controlar la entrada y salida de diferentes escuelas de la ciudad para mejorar la circulación vehicular, los agentes detectaron que un Fiat Siena color negro estaba estacionado en un lugar indebido.
Cuando se disponían a acarrear el rodado, se presentó el propietario del mismo, le notificaron la falta cometida, labraron la infracción correspondiente y, en un acto repudiable, el docente reaccionó y los agredió con un cabezazo y un codazo además de insultos y empujones.
“Nos agredieron física y verbalmente”, subrayaron Juan Marcos Orellana y Alejandro Martínez, luego del episodio sufrido aproximadamente a las 11. “No lo podían contener, tuvieron que hacerlo entrar al establecimiento para que entrara en razón”, explicaron los agentes de Tránsito.
“ESTO ES LAMENTABLE”
Por su parte, el director general de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz, repudió lo sucedido y enfatizó que “esto es lamentable, pero no es la primera vez que pasa algo de estas características. Entiendo que es doblemente grave porque quien encabezó esta agresión fue un docente de esa escuela”.
Vale destacar que estos controles, que se desarrollan diariamente en distintos establecimientos educativos, municipales como provinciales, como también privados, en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos, fueron pedidos por las propias autoridades de las escuelas para evitar la doble fila y el estacionamiento indebido en zonas reservadas, con el objeto de mejorar la circulación vehicular.
“Es contradictorio, pero es así”, concluyó el funcionario.
TRANSPORTE SECUESTRÓ UN TAXI, UN REMÍS ILEGAL Y TRES VEHÍCULOS DE CARGA-12
Se labraron 29 actas y 20 intimaciones sobre un total de 128 controles en dos horas de operativo. “El Departamento de Contralor está trabajando muy bien”, dijo Claudio Cambareri sobre las tareas llevadas a cabo junto a la Dirección General de Tránsito.
La Dirección General de Transporte, en forma conjunta con la Dirección General de Tránsito, realizó un gran operativo en la intersección de la Avenida Luro y 1° de Mayo. Fueron secuestrados un taxi, un remis ilegal y tres vehículos de carga. Se labraron 29 actas y se realizaron 20 intimaciones sobre un total de 128 controles en dos horas.
En un gran despliegue, en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, una treintena de agentes de contralor interceptaron todo tipo de vehículos, muchos de los cuales estaban en regla y otros que tenían falta de documentación.
El director general de Transporte, Claudio Cambareri, encabezó esta acción y estuvo como fuente de consulta de algunas situaciones particulares que siempre se generan en los controles vehiculares.
Al finalizar el operativo, el funcionario manifestó: “Indudablemente que uno de los grandes focos está puesto en lo que se conoce como remises ilegales, pero no por eso dejamos de verificar que las combis escolares tengan todo lo exigido para transportar niños.
Lo mismo sucede con las ambulancias o con los vehículos que trasladan personas con discapacidad”.
“Esto es integral – continuó – y tiende a que los que realizan estas tareas le brinden al cliente un traslado seguro. El departamento de Contralor está trabajando muy bien, seleccionando los lugares donde llevar adelante estos muestreos que nos indican la actualidad del Transporte en la ciudad”.
TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS: 12 UNIDADES INFRACCIONADAS
En el caso del transporte urbano de pasajeros, se detuvo al azar a 31 colectivos. Fueron infraccionadas 12 unidades por falta de higiene o por no poseer el martillo reglamentario para habilitar las salidas de emergencia.
Por otra parte, sobre un total de 80 vehículos controlados (autos, combis, camionetas) se intimó a 20 de ellos, se labraron 12 actas y se procedió a dos secuestros: un taxi que no tenía la habilitación municipal y un vehículo Fiat Duna rojo, que ejercía tareas de remis ilegal. Ambos fueron trasladados al playón de secuestro.
En cuanto al control de los vehículos de carga, fueron inspeccionadas 17 camionetas, con un total de cinco actas labradas, tres por falta de habilitación y dos por tener la misma, pero vencida.
Fueron tres los secuestros en esta materia, dos de ellos en el caso de vehículos que trasladaban materiales y herramientas; el caso restante, una furgoneta que trasladaba frutas y verduras.
OPERATIVO EN BELGRANO Y OLAZÁBAL
Desde la Dirección General de Transporte también informaron que se llevó a cabo un operativo en la intersección de Belgrano y Olazábal, a cargo del departamento de Cargas. Se interceptaron un total de 18 vehículos, sin tener que realizar secuestro alguno.
Sí fueron labradas siete actas: una de ellas por falta del certificado de desinfección semestral en quien transportaba mercadería.
Las otras, fueron por falta de habilitación para transportar artículos de limpieza, alimentos (pan lactal), herramientas y tres por no tener permiso para realizar fletes y encomiendas.
Tránsito municipal récord: secuestró 353 vehículos en una semana-13
Fueron 186 automóviles y 167 motos. Además, se realizaron 565 controles de alcoholemia, de los cuales fueron detectados 103 conductores que circulaban con más alcohol en sangre del permitido para circular.
La Dirección General de Tránsito, a cargo de Miguel Grassi Muñoz, desplegó una serie de controles vehiculares en distintas zonas de la ciudad.
En este marco, durante la semana pasada, del 15 al 22 de mayo, se secuestraron 167 motos y 186 automóviles, de los cuales 52 fueron en operativos en avenidas, 57 por controles de alcoholemia y 77 en controles en micro y macro centro.
Asimismo, también durante este mismo período de tiempo, se confeccionaron 841 infracciones y se realizaron 565 controles de alcoholemia, de los cuales 103 fueron positivos y 57 punitivos. El registro más alto detectado fue un conductor de 29 años, con 2,22 mgl. de alcohol en sangre.
También, se realizaron 52 operativos de tránsito en distintas escuelas, al momento de ingreso y egreso de los estudiantes, con el objetivo de controlar el estacionamiento lugares prohibidos, la obstrucción de la dársena para el transporte escolar y el estacionamiento en doble fila.
En este contexto, Grassi Muñoz remarcó que “este balance fue muy positivo. Seguimos trabajando, especialmente, en el micro y macro centro, reforzando la presencia de los agentes. También, reforzamos la presencia en las escuelas. De hecho, hemos realizado 52 servicios en escuelas durante la última semana”.
Asimismo, el titular de Tránsito manifestó que “continuamos trabajando en las avenidas y, durante esta semana, expandiremos los controles a otras zonas, como la ciudad de Batán y en el Puerto, para ir marcando la presencia y ordenar el tránsito vehicular. Tengo que destacar que estos operativos siempre lo hacemos con el respaldo de la Policía de la Provincia”.
En estos operativos vehiculares se controla la documentación requerida para circular, las condiciones de seguridad de los vehículos (luces, cinturones de seguridad, etc.); asimismo, se controla el estacionamiento en lugares prohibidos, reservados o de carga y descarga.