La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hace un llamado a las autoridades competentes del Hemisferio a desconocer todo pretendido acto del ilegítimo tribunal supremo de justicia que funciona en Caracas al amparo del régimen dictatorial, y en particular a desestimar por contrarias a derecho, las solicitudes de extradición realizadas por dicho cuerpo.
Al día de hoy las únicas instituciones democráticas en Venezuela por su origen constitucional, su integración conforme a los procedimientos constitucionales y su funcionamiento son: la Asamblea Nacional (resultante de las elecciones de diciembre de 2015); el legítimo Tribunal Supremo de Justicia (en el exilio y cuyos Magistrados fueran designados precisamente por la Asamblea Nacional); y la Fiscalía General (en el exilio también y pretendidamente destituida en forma ilegítima por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente).
Únicamente los actos de las tres instituciones mencionadas en el párrafo anterior cuentan con la legitimidad y la legalidad que obligan a su acatamiento por parte de los órganos y soportes de los mismos en Venezuela, y a su validación por parte de la comunidad interamericana e internacional.
Venezuela vive en dictadura, la Asamblea Nacional Constituyente fue electa con fraude, y el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral tienen vicios de origen y sus procedimientos de integración de las más altas magistraturas han sido inconstitucionales y/o fraudulentos.
Además de los principios y valores, es necesario trasladar a la práctica las consecuencias jurídicas y políticas respecto a la ruptura del orden institucional en Venezuela.
En días pasados hemos asistido a espurias solicitudes de extradición por parte del ilegítimo tribunal supremo de justicia de la dictadura encabezado por su ilegal presidente Maikel Moreno.
Dichas “solicitudes de extradición” vinculadas al presunto atentado contra Nicolás Maduro están viciadas y deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional por ser fraudulento el órgano que las emite, impostores sus integrantes y no acordes a derecho.
MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA OEA REALIZA VISITA PRELIMINAR A BRASIL PARA CONOCER LOS PREPARATIVOS DE LAS ELECCIONES DEL 7 DE OCTUBRE
La Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones generales del 7 de octubre en Brasil, la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, llega hoy a Brasilia para conocer los avances en la organización de los comicios. Esta es la primera vez que la OEA observa un proceso electoral en Brasil.
En el marco de esta visita preliminar, la Presidenta Chinchilla se reunirá con el Presidente de la República Michel Temer en el Palacio de Planalto y firmará con el Ministro de Relaciones Exteriores Aloysio Nunes Ferreira el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los observadores de la OEA para las elecciones del 7 de octubre. Además, la delegación de la OEA mantendrá encuentros con los diferentes actores del proceso electoral, incluyendo autoridades del Tribunal Superior Electoral (TSE), partidos políticos y candidatos, representantes del Ministerio Público y miembros del Supremo Tribunal Federal, entre otros.
La Misión de Observación Electoral de la OEA comenzará a desplegarse a finales de septiembre y estará integrada por expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de las mujeres, justicia electoral, medios de comunicación y participación de pueblos indígenas y afrodescendientes. Contará, además, con coordinadores regionales y observadores que se desplegarán por el territorio nacional para observar el desarrollo del proceso electoral.
Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 255 misiones en 27 países de la región con el objetivo de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros por mejorar la organización y administración de sus procesos electorales. Brasil es el país número 28 en recibir una Misión de Observación Electoral de la organización hemisférica.