Radio Claridad, la radio que crece…

“Una cosa es gestionar 26 puertos en la provincia y otra es gestionar el Puerto de Frutos en Tigre” (ag.NOVA)

scioli masa

Scioli esta vez eligió al tigrense Sergio Massa como blanco a disparar: “Una cosa es gestionar 26 puertos en la Provincia y otra es gestionar el Puerto de Frutos en Tigre”, lanzó (Fotos: Yolanda Veloso).

En lo que fue un nuevo acto desarrollado con miras a la elección presidencial del próximo año y en pos de resaltar la gestión provincial como carta de promoción de lo que se podría hacer en Nación, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se presentó este sábado al mediodía en el Teatro Argentino de La Plata ante miles de funcionarios provinciales en lo que fue definida, formalmente, como una “jornada de trabajo y reflexión”.

Siendo el único orador del acto, Scioli estuvo acompañado en el escenario por su esposa y presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el jefe de Gabinete Alberto Pérez, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, el intendente de La Matanza y presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, el intendente de Ituzaingó y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en la provincia, Alberto Descalzo, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.

Apuntando a Tigre

Comenzando su discurso de más de una hora agradeciendo a los funcionarios presentes por poner “a Buenos Aires activa como nunca”, Scioli hizo hincapié en “hacer del diálogo y la tolerancia” el sentido de la política. Tras citar a Juan Domingo Perón al afirmar que “mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”, el gobernador puso el foco en la capacidad de gestión como valor fundamental al momento de compararse a otros candidatos presidenciales, a pesar de no hacer mención concreta de ninguno de ellos.

De todos modos, y luego de hacer alusión a sus declaraciones apuntando hacia el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las que remarcó que “me encantan las bicisendas, pero yo hago rutas”, Scioli esta vez eligió al líder del Frente Renovador, el tigrense Sergio Massa como blanco a disparar.

“Una cosa es gestionar 26 puertos de la Provincia de Buenos Aires por donde salen el 55 por ciento de los manufacturados, donde se exporta el 70 por ciento de la cosecha, donde miles y miles de contenedores salen del mundo y llegan del mundo hacia aquí. Tenemos que hacer dragados, alargar los muelles, coordinar toda la operatividad. Y otra cosa es administrar, gestionar, un lugar que me gusta mucho, muchas veces vamos con Karina a caminar por ahí a saludar a los que fabrican mimbres, como el Puerto de Frutos en Tigre. Una cosa es el puerto de Frutos y otra cosa son 26 puertos, eso es lo que estoy pidiendo a la hora de analizar y comparar”, lanzó. También mirando a la oposición, Scioli fustigó: “A veces cansan los que dicen tener ideas para todo y soluciones para nadie”.

Por otro lado, el mandatario provincial volvió a ponerse en sintonía con el gobierno nacional remarcando que “este es un momento nacional en el que todos debemos colaborar”. Posteriormente, agradeció “el acompañamiento nacional”, mencionando obras con recursos nacionales. En tanto, al afirmar que recibió una provincia devastada para transformarla en “la locomotora del progreso nacional”, Scioli mencionó a Mariotto y Espinoza como dos de los candidatos a sucederlo en la gobernación, remarcando que el futuro mandatario bonaerense “va a encontrar una provincia con grandes cambios”.

Repaso de gestión

Scioli hizo un repaso de algunas políticas aplicadas en las diversas áreas de gobierno, acompañando sus declaraciones con gráficos que se exponían en la pantalla gigante apostada a sus espaldas. Empezando por Economía, Scioli aseveró que “bajamos la deuda a la mitad”, por lo que insistió en el desafío apuntado hacia Macri-Massa: “¿Quién administra mejor entonces?”.

Haciendo foco en la equidad y el equilibrio fiscal, el gobernador afirmó que se han descentralizado los recursos a los municipios con un aumento del 570 por ciento en la transferencia de recursos a los distritos “por encima de cualquier índice inflacionario”. En cuanto a ARBA, subrayó la “visión progresiva para políticas fiscales”, en tanto que al Banco Provincia lo definió como “el banco del desarrollo” con más de 90 mil microcréditos otorgados, reconociendo aquí al presidente de esta entidad, Gustavo Marangoni, quien recibió un marcado aplauso de la platea naranja (¿habrá sido también por sus declaraciones de “progresismo berreta”?)

Certidumbre y previsibilidad

En la búsqueda de posicionarse como un candidato confiable, Scioli aseveró que “la previsibilidad genera confianza” y que “necesitamos más que nunca certidumbre, visión de largo plazo”, hablando de un “círculo virtuoso que hace falta intensificar hoy más que nunca para que entremos en la gran década del desarrollo en la provincia y en la Argentina”.

Por otra parte, destacó el diálogo generado entre el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez con las entidades ruralistas, al tiempo que calificó al Puerto de Contenedores TEC La Plata como la “obra portuaria más importante de la Argentina”, añadiendo que “el puerto ya está terminado y pronto van a ingresar los primeros buques”. Lógicamente, el ex motonauta no dejó de mencionar el avance de obras que desde el sciolismo consideran neurálgicas para mostrar capacidad de gestión, tales como el tercer carril de la Autopista Buenos Aires-La Plata y los 180 kilómetros de la ruta 6, trabajos que, prometió, finalizarán “antes de fin de año”.

Luego de enfatizar las labores que en Desarrollo Social se hacen con el programa Envión y, en Salud, con la “mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo”, Scioli destacó que “somos la provincia que más invierte en educación”.

En Seguridad, distinguió al ministro del área, Alejandro Granados, como “el pionero en las cuadrículas, en las cámaras” y en la tarea de “acorralar al delito”, añadiendo que “aumentamos considerablemente la operatividad policial” desde la declaración de la emergencia en seguridad pública con la creación de los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) y las Policías Locales, a la vez que adelantó que “antes de fin de año” llegarán 2000 nuevos patrulleros.

Asimismo, remarcó que “tenemos un gran compromiso con la libertad de expresión y la pluralidad de voces”, detallando los diversos canales de comunicación del Estado bonaerense, saludando entre ellos a los trabajadores de Radio Provincia. En este aspecto, sería interesante que el mandatario profundice ese “compromiso” con la libertad de expresión y haga lugar a los reclamos que surgen de los trabajadores de dicha emisora denunciando precarización laboral de los contratados y pidiendo por recategorizaciones que han sido congeladas en el tiempo.

Pidiendo “madurez” y “debatir ideas”

Tras reconocer las tareas desarrolladas en otras áreas estatales como Justicia, Derechos Humanos, Turismo y Deporte, el mandatario cerró su alocución convocando a la “madurez democrática” de los dirigentes de la oposición, afirmando que, de su parte, no hay “mezquindad política”. En la misma línea, declaró: “la paz social es lo que todos los argentinos necesitamos”.

Citando al ex presidente Raúl Alfonsín, a quien catalogó como “el padre de la democracia” Scioli señaló que la política “no es confrontar personas sino debatir ideas”, para cerrar, como viene siendo recurrente en sus discursos, con la frase del Papa Francisco: “El verdadero poder está en el servicio”.