El 2º Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría colmó al distrito de nuevos conocimientos y enfoques sobre el mundo del arte audiovisual. Continuando con los talleres organizados por la Secretaría de Cultura municipal, se dictó un Seminario de Stop Motion en la Casa de Cultura (S. T. de Santamarina 432), que contó con 35 participantes.
El curso sobre la fascinante técnica cinematográfica fue llevado a cabo por Iván Stur y Javier Luna Crook (del estudio de Animación Tamanduá), y entrelazó una introducción teórica y su respectiva práctica.
El Stop Motion se basa en generar el movimiento de un objeto estático, reproduciendo en una línea de tiempo imágenes sucesivas. Dentro de esta técnica se distinguen dos géneros: El Claymation (realizado con plastilina o cualquier material a moldar), y el realizado con objetos rígidos.
Los profesores del seminario aclararon que la imagen delante de la cámara puede variar, pero que lo particular de la plastilina es que “genera pequeñas diferencias en la forma del elemento”.
Motivado por la iniciativa del festival, Javier comentó: “Este festival de cine nos encanta, sobre todo porque coordinamos con colegas y amigos para este tipo de charlas”.
Por su parte, Iván Stur aseguró: “El feedback de las personas es muy nutritivo para nosotros”.
Los fanáticos del cine y creadores de vida a objetos inanimados, están actualmente trabajando en una aplicación de cuentos interactivos para tabletas, a través de la utilización de su técnica favorita.
Durante el curso, los vecinos planearon una idea central y cada uno moldeó su propio personaje. Finalmente, unieron las figuras de plastilina en una misma historia, a través del movimiento que lograron con la sucesión de imágenes.
Juan, estudiante de artes audiovisuales en la Universidad Nacional de Lanús, participó del seminario y expresó: “Me pareció interesante, ya que generalmente no hay propuestas de este tipo. Tengo estudios previos, pero de esta técnica en particular incorporé nuevos conocimientos. Me parece genial que fomenten este tipo de espacios culturales”.
Por su parte, Zulma, de 55 años, compartió su historia y una de las aspiraciones de vida más fascinantes: “Estoy desarrollando un proyecto de animación con una muñeca que yo misma fabriqué: Florentina. Es una abuela viajera y quiero que aparezca en un video animado”.
Inspirada en El conejo viajero, de Liniers, la mujer creativa se fue de viaje por el mundo y se representó en una muñeca de tela, la cual llevó consigo y retrató en cada lugar.
En su viaje a Perú, Zulma tomó fotos de Florentina en Machu Pich
u y el Lago Titi Caca. Más que satisfecha con el taller, comentó: “El seminario me encantó, porque lo estaba esperando desde hace tiempo.
Actualmente estoy desarrollando artísticamente mis materias pendientes. El festival de cine me parece una gran opción, que se debería hacer más seguido”.
El 2º Festival Nacional de Cine continuará con la proyección de la competencia de corto de animación en El Galpón de La Estación (Máximo Paz 146, Monte Grande), a las 18 hs.
El jueves y viernes se harán en el mismo lugar y horario las proyecciones de la competencia de cortos de ficción y video clip, respectivamente.
El sábado 27 a las 17 hs, también en El Galpón, estarán todos invitados a la ceremonia de cierre del festival, que contará con la merecida entrega de premios y un recital de la reconocida cantante Rosario Bléfari.