La actividad constó de tres jornadas por donde se transitó por temáticas que fueron desde una perspectiva integral de la alimentación, para pasar luego por la soberanía alimentaria y finalmente por la realización de prácticas alimentarias saludables.
Se llevó a cabo el Taller “Prácticas alimentarias saludables” en instalaciones del Automóvil Club Argentino de Anillaco, en la provincia de La Rioja. La actividad fue el cierre de un ciclo de capacitación destinado a promotores de “Alimentación saludable utilizando los recursos de la huerta”, que se realizó durante tres encuentros.
El primero de ellos, “Perspectiva integral de la alimentación”, a cargo de la antropóloga Romina Martínez y de la psicóloga Carola Tache, abordo temáticas referidas a: mapeo sobre el rol de promotor, su función en la comunidad, producción, consumo y disponibilidad, alimentación y cultura, alimentación y vínculo, alimentación y género y alimentación y redes de trabajo.
Mientras que el segundo encuentro “Seguridad y soberanía alimentaria” estuvo a cargo de las nutricionistas Mercedes Paiva y Malena Giai. Se abordaron temáticas referidas a la seguridad y soberanía alimentaria, disponibilidad de alimentos en la región, prácticas de consumo y formas de producción de alimentos.
Finalmente, en el transcurso del tercer taller “Prácticas alimentarias saludables” se analizaron diversas recetas, alimentación, aprovechamiento de los recursos de la huerta, escuelas huerteras y su accionar en la comunidad en la promoción de prácticas alimentarias saludables.
El mismo, fue brindado por las nutricionistas del ministerio Marisa Marcandres, Mercedes Paiva y Malena Giai.
El objetivo de estos encuentros es fortalecer el trabajo que realizan los promotores en cada uno de los territorios de la provincia, acompañando propuestas de acción que promuevan el desarrollo desde una perspectiva amplia e integral de la nutrición con enfoque de derechos e inclusión social.