Radio Claridad, la radio que crece…

Rotavirus y Bronquiolitis: se intensifican en Brown las tareas de prevención

ab bronqueolitis

Ante los casos de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud de Almirante Brown profundiza las acciones para prevenirlas.

También se intensificó la tarea en Jardines maternales y de Infantes para asesorar al personal y padres sobre el rotavirus.

Pablo Herrera, secretario de Salud de la comuna, explicó que “es importante la tarea que se está realizando en los barrios en materia de prevención con las promotoras de salud y con el asesoramiento que brindan nuestros profesionales a los establecimientos educativos para advertir sobre el rotavirus”.

Este virus produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida.

En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal.

En este sentido, el doctor Herrera explicó que “este virus es muy contagioso, por lo que cualquier niño puede contraerlo”, y también aclaró que “los adultos también pueden infectarse, aunque la enfermedad tiende a ser leve”.

Los principales síntomas son vómitos, diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día) y fiebre.

El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños.

Es por este motivo que el Secretario de Salud advierte que “es muy importante continuar y estimular la lactancia materna y ante la presencia de estos síntomas, deben acudir de inmediato a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio”.

Para evitar casos de rotavirus, la Secretaría de Salud trabaja en el asesoramiento a padres y a la comunidad educativa.

La principal medida para prevenir este virus es el lavado de manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño o cambiar pañales.

De todas maneras, Pablo Herrera hizo hincapié en una medida de higiene para reforzar la prevención: “no alcanza con lavarse las manos, hay que higienizarse con alcohol en gel, porque es el único producto que realmente elimina el virus”.

“El rotavirus muchas veces viene acompañado de catarro de vías aéreas, es por eso que la vacuna antigripal es una medida eficaz para prevenir gripe e infecciones bajas como neumonía y bronquitis”, remarcó Herrera.

Junto con la bronquitis y la neumonía, la bronquiolitis forma parte de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que causan el 10 por ciento de las muertes en niños de entre un mes y un año. Para evitarla, hay que cuidar el aire que se respira.

Es recomendable ventilar los ambientes en algún momento del día y mantener las medidas de limpieza y desinfección. La higiene, la ventilación y el lavado de manos frecuente con agua y jabón son acciones fundamentales para prevenir enfermedades.

La bronquiolitis es una enfermedad que comienza con mocos y estornudos. Se manifiesta como un resfrío y luego aparecen la tos, la dificultad para respirar, los ruidos en el pecho, el decaimiento y la falta de apetito.

Afecta a los niños, especialmente a los menores de dos años. Ante la aparición de estos síntomas se recomienda llevar a los chicos al CAPS más cercano para la consulta médica y para recibir la medicación gratuita.