El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por su par de Nación, Patricia Bullrich, presentó este mediodía el resultado de un mega operativo realizado por la Policía provincial en conjunto con personal de Gendarmería en La Salada, que permitió es desbaratamiento de tres bandas que operaban en la feria (cobraban por seguridad, limpieza y estacionamiento) y la aprehensión de 21 personas. Además se secuestraron más de 20 armas de fuego, una picana eléctrica, celulares y sistemas de monitoreo.
“Esto es parte de la lucha frontal contra las mafias que hoy la justicia, las fuerzas federales y la Policía de la Provincia de Buenos Aires están llevando adelante”, afirmó el funcionario del gabinete de María Eugenia Vidal, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Centro de Coordinación Estratégica de la Policía, ubicado en autopista Riccheri y Camino de Cintura (Puente 12), quien además explicó que ”se desbarataron tres asociaciones ilícitas, pero esto es el comienzo, porque hay procedimientos que continúan realizándose y todavía se está clasificando el material”.
A su vez, el titular de la cartera de Seguridad advirtió que “no hay mafias que no funcionen en la Argentina sin complicidades policiales, judiciales y políticas” y afirmó: “por eso en esto hay que ir hasta las últimas consecuencias como nos encomendó la gobernadora y el presidente. Este es el trabajo que estamos haciendo”.
Hoy nosotros podemos anunciar que las tres asociaciones ilícitas están desbaratadas y presos sus principales líderes, aseguró Ritondo, y concluyó: “el espacio público es de la gente y no de ellos que se lo apropiaron y se creyeron los dueños”.
Por su parte, la ministra Bullrich dijo que “se ha dado un golpe muy importante a las mafias que trabajaban por esa zona. Hace mucho tiempo que se hablaba de aprietes, de extorsiones, de torturas a la gente” y aseguró que “el desbaratamiento de esta mafia es un mensaje para que todos aquellos que trabajan en la marginalidad y se creen los dueños de la calle, sepan que no tienen cabida en esta Argentina”.
El operativo
Se realizaron 55 allanamientos en el marco de una investigación iniciada en el 2015 y hubo 21 detenidos, entre ellos, un policía de la Federal y dos de la provincia de Buenos Aires.
Además, entre los apresados también se encuentran el llamado Rey de La Salada, Jorge Castillo, (Dueño de paseo de compras “Punta Mogotes”) quien se resistió a su detención e hirió a uno de los policías. También su hermano Hugo, quien es propietario del paseo de compras “Coty 3”; Adrián Capazo Castillo, dueño de “Coty 4”, entre otros familiares.
A su vez, se secuestraron más de 20 armas de fuego, una picana eléctrica, celulares, un sistema de monitoreo, computadoras entre otros elementos de interés para la causa.
En rigor se desbarataron tres bandas delictivas que operaban dentro de la denominada Feria La Salada y que entre otras cosas, se las acusa de explotación ilegal de espacio público, cobro por seguridad privada, limpieza y pago por el estacionamiento, además de otras “coacciones” y “robos”.
También se las acusa de desnudar y pegar a presuntas mujeres sospechadas de robar prendas en el predio.
SAN MARTÍN: CAYÓ BANDA NARCO CON COCAÍNA, MARIHUANA, ARMAS Y HANDIES CON FRECUENCIA POLICIAL
Una banda dedicada al narcomenudeo fue desbaratada hoy y en su poder la Policía de la provincia de Buenos Aires decomisó seis kilos droga, armas de fuego y handies con frecuencia policial, tras siete allanamientos realizados en el partido de San Martín.
Los procedimientos se concretaron en el interior de la “Villa El Tropezón” y fueron realizados por efectivos de la delegación local de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
La pesquisa del caso se inició en mayo pasado e incluyó toma de fotografías, filmaciones y seguimientos encubiertos, que permitió identificar a los imputados y los lugares donde comercializaban los estupefacientes.
Con esos datos, la Justicia ordenó los allanamientos y esta madrugada 120 policías irrumpieron en el barrio y lograron desmantelar esa estructura delictiva. En total fueron detenidas diez personas, entre ellas sus cabecillas: un hombre apodado “Shrek” y una mujer conocida como “Ramona”.
El resultado fue el secuestro de 1579 gramos de cocaína, distribuidos en 1683 envoltorios preparados para la venta; 4089 gramos de marihuana divididos en cuatro “ladrillos” y 540 gramos de distintas sustancias utilizadas para el corte o estiramiento de los estupefacientes.
Allí, además, se incautaron una carabina calibre 22 largo, un pistolón calibre 14, tres handies con frecuencia policial, teléfonos celulares y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.
Por tratarse de una zona conflictiva, los policías de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Martín contaron con el apoyo de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Policía Local y el respaldo aéreo de un helicóptero.
En el caso interviene la UFI Temática N°16, a cargo de Germán Martínez, y el Juzgado de Garantías N° 4, ambos del Departamento Judicial San Martin.