El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, acompañado por intendentes y asociaciones civiles, realizó esta tarde en Mar del Plata un balance sobre los resultados registrados durante el mes de enero en el Operativo Sol 2017, implementado en los principales destinos turísticos del territorio provincial.
La jornada de trabajo se realizó en la sede del Centro de Atención Telefónica de Emergencias (CATE), ubicado en calle Independencia 2447, y contó con la participación de los jefes comunales Carlos Arroyo (General Pueyrredón) y Martín Yeza (Pinamar); y los intendentes interinos Ignacio Marlats (San Cayetano) y Constanza Rivas Godio (Bahía Blanca).
En ese marco, el titular de la cartera de Seguridad sostuvo que «el balance es positivo porque todos los delitos bajaron notablemente», al tiempo que recalcó: «La presencia policial estuvo a la vista de todos y me lo hicieron saber los veraneantes que visité en enero».
«Hemos reforzado los procedimientos antidroga en la vía pública y en los boliches, y ello permitió detener una mayor cantidad de personas vinculadas al narcotráfico», dijo Ritondo, y finalizó: «Además, se incrementaron los controles de alcoholemia para garantizar la seguridad en las rutas y calles de las ciudades balnearias».
Este año el Operativo Sol abarca 42 localidades, un incremento sustancial respecto a 2016, debido a que se incluyeron 24 destinos turísticos nuevos.
Además, el Ministerio de Seguridad puso en funcionamiento un sistema de torres de vigilancia en lugares estratégicos de Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, San Bernardo y Santa Teresita: se trata de garitas equipadas con dos domos de 360 grados en los laterales y un sistema de balizas, sirenas y reflectores externos con fotocélula, dispuestas con el objetivo de fortalecer la prevención de delitos.
Del encuentro participó también el subjefe de la Policía, a cargo del Operativo Sol, comisario general Fabián Perroni, y funcionarios de los municipios de General Alvarado, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Necochea y Carmen de Patagones.
DETIENEN A AUTOR DE CRIMEN EN VILLA DORREGO: SECUESTRAN ARMAS Y 140 MIL PESOS EN EFECTIVO
Un joven de 18 años, integrante de una banda dedicada al robo de viviendas, y acusado de asesinar a Facundo Gómez para robarle la moto a mediados de enero, fue detenido por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en La Matanza, luego de una investigación iniciada tras el crimen ocurrido en Villa Dorrego. Otros dos sujetos quedaron implicados por robo calificado y tenencia ilegal de arma de guerra.
El hecho se registró el 13 de enero pasado, cuando un grupo de delincuentes armados interceptaron al joven de 20 años con el fin de robarle la moto en la que circulaba por Ruta Nacional N°3 y Matienzo. Luego de efectuarle un disparo con arma de fuego, la víctima tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Zonal, donde murió horas más tarde.
En tanto, la Policía logró establecer la identidad del delincuente a través del Gabinete de Homicidios de La Matanza, y posteriormente había sido detenido por personal de la Comisaría de Villa Dorrego pero, había sido puesto en libertad al día siguiente en la sede judicial.
Continuando con las tareas de campo, y luego de reunir antecedentes judiciales respecto al homicidio, los uniformados dieron cumplimiento a una serie de allanamientos en las que se logró dar nuevamente con el sospechoso y se estableció que el mismo, junto a dos cómplices, se dedicaban al robo de vivienda con armas de fuego.
Las pesquisas fueron realizadas en dos viviendas de Gonzalez Catán, donde la Policía incautó dos armas de fabricación casera calibre 12/70 con varios cartuchos del mismo calibre, un revólver calibre 2 con municiones, 16 celulares de última generación y 140 mil pesos en efectivo.
Allí, los uniformados procedieron a la detención del sospechoso de 18 años, acusado de ser el autor del crimen ocurrido en Villa Dorrego. El mismo quedó implicado por “Homicidio en Ocasión de Robo”, en la causa tramitada por la UFI Homicidios de La Matanza.
Asimismo, durante los allanamientos realizados por la Policía, otros dos cómplices (de 18 y 26 años) fueron aprehendidos por tenencia ilegal de arma de fuego y robo calificado, y fueron puestos a disposición de la UFI N° 5 del Departamento Judicial La Matanza.