Ayer se desarrolló una nueva reunión del Consejo del Partido Justicialista de Cañuelas en su sede de Del Carmen y Rivadavia bajo la conducción de su presidente, Marisa Fassi, y el acompañamiento masivo de todos los miembros del consejo partidario local.
Con una agenda nutrida de temas de la cotidianidad se desenvolvió este nuevo encuentro, hablando sobre el concejo deliberante, realidad de Cañuelas, situación partidaria provincial y también se mocionó, entre otras cosas, la organización de un acto partidario para los próximos meses con la participación masiva de los afiliados.
Luego de finalizada esta reunión se recibió en el local a la economista Fernanda Vallejos, integrante de la Gran MaKro para que brindara una charla sobre el Proyecto de Ley sobre Pago Soberano de la Deuda y temas afines.
Ante la puja que el Gobierno nacional mantiene con los denominados «fondos buitre», la economista Fernanda Vallejos advirtió que la sociedad debe estar «doblemente alerta» ante el accionar de «los caranchos internos», sectores que alientan «un cambio de escenario» para que «regrese lo peor del pasado».
La especialista y militante del Proyecto Nacional, que integra la agrupación La Gran Makro, insistió en lamentar el rol de los políticos opositores, que «al menos hasta ahora no mostraron una sola propuesta» para encontrar una solución al conflicto con los holdouts.
Vallejos, una de las referentes del Foro del Pensamiento Económico por el Proyecto Nacional, se refirió al contexto político nacional e internacional donde se presentan los fondos buitres. Y ante un rebrote de la derecha neoliberal advirtió sobre las consecuencias que traerán para el país salir de este modelo con crecimiento e inclusión.
«Resulta muy impresionante la reaparición de alguien como Domingo Cavallo, en la misma semana donde se hizo una reunión de abogados que defienden represores de la dictadura militar.
La verdad pensé que eran cuestiones que ya estaban saldadas, pero no hay dudas que desde la política, desde la economía, desde algunos medios hegemónicos se intenta un regreso al pasado.
Es gente que está al acecho, apostando a que el Gobierno le vaya mal contra los buitres, aunque lo increíble es que apuesta contra la soberanía nacional, no contra un gobierno determinado», apuntó Vallejos.
En ese marco, la economista se mostró sorprendida por la actitud de la oposición política, en especial de sectores como el radicalismo, que votó por la negativa al proyecto de ley de pago soberano de la deuda que presentó la presidenta Cristina Fernández y que fue aprobada luego de 16 horas de debate en diputados.
Vallejos es economista de la Universidad de Buenos Aires, master en Historia Económica y de las Políticas Económicas (UBA).
Docente universitaria, analista económica en el sector público nacional y columnista en diversos medios televisivos, gráficos y radiales, del país y del exterior.
«La verdad me sorprendió que los planteos y argumentos de la oposición política se parezcan bastante a la estrategia que tienen los buitres a partir del fallo del juez (Thomas) Griesa. Uno puede entender que ante un escenario preelectoral hay movimientos buscando algún posicionamiento, pero en este caso se busca agredir al Gobierno como sea y en un tema tan sensible como nuestra soberanía económica», sostuvo Vallejos.
Y agregó: «Sinceramente parece que hubieran asumido que no tienen chances de ganarle al Frente para la Victoria en 2015, entonces acompañan esa vocación de hundir a la Argentina, o directamente hay que pensar en negocios que puedan tener con los holdouts u otros sectores involucrados».
Respecto al rol de la oposición en esta delicada situación para el país la joven militante explicó: «lo que se intenta es preservar el porvenir y las potencialidades de desarrollo que tiene la Argentina, y no el camino de volver a insertarnos en la rueda del endeudamiento externo como sucedió durante tantas décadas en la historia.»
«Sería bueno que los que no demostraron ningún tipo de pericia cuando tuvieron que administrar decisiones respecto de la deuda, y que por el contrario la hicieron que esa mochila fuera más pesada, admitan que la experiencia histórica enseñó algo, y si no están de acuerdo, presenten alguna propuesta pero que sea buena para los 40 millones de argentinos», planetó como desafío Vallejos.
Al ser consultada sobre la tendencia alcista que durante las últimas semanas tuvo el denominado dólar «blue», Vallejos pidió «un ejercicio de responsabilidad» para «no hacerles el juego a los que quieren un escenario devaluador».
La economista afirmó que esa moneda se mueve en un mercado «negro e ilegal» y, por lo tanto, «hay que ser rigurosos» desde los medios de comunicación para informar «solo de lo que sucede con el tipo de cambio oficial. Hay que hablar de economía real y no de la que plantean diversos intereses».
LEY DE PAGO SOBERANO DE DEUDA
Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja por 134 votos a favor, 5 abstenciones y 99 en contra, la Cámara baja aprobó en la madrugada el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza el reemplazo del Bank of New York por Nación Fideicomisos, permite el pago en Buenos Aires de la deuda reestructurada y crea una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde la última dictadura hasta las reestructuración de 2005 y 2010.
Tras casi dieciséis horas de debate, la iniciativa se aprobó con 134 votos positivos.
La oposición se repartió entre 99 votos en contra y 5 abstenciones.
Además de los votos propios, el Frente para la Victoria sumó a sus socios del Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Movimiento Solidario Popular, Movimiento Popular Fueguino; y también recibió el respaldo de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino y del radical Eduardo Santín.