Radio Claridad, la radio que crece…

Reunión de trabajo por la Seguridad Rural

Canu RURAL-09-01-14

El intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, repasó junto a miembros de la fuerzas de seguridad y representantes de la Sociedad Rural de Cañuelas, la actualidad de la seguridad del sector, evaluó las últimas actuaciones de la policía de Seguridad Rural y delineó una agenda de trabajo para el año que comienza.

“Acordamos mantener una agenda mensual de trabajo, para seguir de cerca y con regularidad la evolución de la prevención y contención del delito rural en nuestro distrito y adaptar rápidamente las estrategias y mecánicas de acuerdo a las mutaciones y variantes que vayan surgiendo» expresó el mandatario tras el encuentro.

En primer lugar el Comisario Inspector Pablo Golini, repasó las actuaciones de la Policía de Seguridad Rural desde su emplazamiento en Cañuelas en agosto pasado. Durante ese período de tiempo se lograron 31 detenciones, 23 hechos esclarecidos y se secuestraron 3 armas de fuego con proyectiles y cargadores. Se recuperaron 69 animales entre bovinos y equinos al igual que 4 vehículos (camiones y autos). Mientras que por el lado de la maquinaria rural se logró encontrar una sembradora Erca y un tractor Zanello, además de elementos de faena y variedad de herramientas como motosierras, facones y teléfonos celulares.

Los representantes de la Sociedad Rural se mostraron conformes con la tarea realizada hasta el momento a la vez que solicitaron se extiendan los controles sobre todo en pasos y caminos que puedan ser empleados para el tráfico de ganado robado hacia otros distritos.

“Podemos lograr combinar los datos georeferenciales que se manejan desde SENASA, por ejemplo, para colaborar en la ubicación rápida y segura de los establecimientos y colaborar con la llegada de los efectivos” mencionaron desde la institución.

“Trabajamos con todos los recursos y herramientas que podemos tener a disposición sabiendo que el recurso más valioso es precisamente el material humano. Por eso pusimos en marcha la escuela de formación policial en Cañuelas, con el objetivo de que en cuatro años podamos dar vuelta el déficit histórico y contar con la cantidad de efectivos acorde a nuestra realidad” explicó Arrieta.

Otro de los temas tratados fue la proliferación de los “galgueros” y su presumible vinculación con el robo de ganado en pie, a partir de esta preocupación el intendente se comprometió a solicitarle al Concejo Deliberante que establezca una ordenanza que restringa las posibilidades de esta actividad en el partido de Cañuelas y por ello ofrezca mejores herramientas para las fuerzas de seguridad.

El próximo encuentro de trabajo quedó establecido para los primeros días del mes de marzo en la sede de la Sociedad Rural de Cañuelas, José Butler, presidente de la Rural reiteró la predisposición al trabajo en conjunto entre la institución, las fuerzas de seguridad y el municipio. Quedó como uno de los objetivos para dar tratamiento en la reunión de marzo un relevamiento sobre el estado de los caminos rurales y la realización de un listado de nombres de referencia en cada localidad. Participaron el responsable de la policía comunal Adolfo Márquez; el Comisario Inspector, Pablo Golini; el Subcomisario a cargo del destacamento de Los Pozos y Gabinete Patrulla Rural de la Policía Comunal, Fabián Viciconti. Acompañaron al presidente de la Rural, José Butler; el ingeniero Fernando Noseda y el médico veterinario Pedro Ferro.