La FAO actualizó también su pronóstico para la producción mundial de cereales de este año, fijado ahora en 2 586 millones de toneladas, que son 64,5 millones de toneladas (un 2,4 por ciento) menos que la producción récord de 2017.
El nuevo pronóstico emitido hoy en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales es de 24 millones de toneladas menos de lo proyectado por la FAO el mes pasado, reflejando las menores perspectivas de producción de trigo en la Unión Europea y trigo y cereales secundarios en la Federación de Rusia y Ucrania.
Se pronostica que la utilización mundial de cereales aumentará a 2 641 millones de toneladas en 2018/19.
Dado que se prevé que la utilización supere a la nueva producción, las existencias mundiales de cereales acumuladas en las últimas cinco temporadas tendrán que reducirse en alrededor de un 7 por ciento desde sus niveles de apertura de temporada. Esto debería dar como resultado que el ratio entre existencias mundiales de cereales y su utilización caiga al 27,7 por ciento, lo que representa la primera disminución en cuatro años -baja desde el 30,6 por ciento-, aunque todavía muy por encima del mínimo histórico del 20,4 por ciento registrado en la temporada 2007/08.
Se espera que la reducción de los inventarios sea mayor para el maíz, mientras que las existencias de arroz deberían de aumentar por tercer año consecutivo.
En lo relativo al comercio mundial de cereales, las previsiones indican que se mantenga en general sólido también en 2018/19, cercano al nivel casi récord de 2017/18.