Reconocimiento a las partes que han firmado este histórico tratado
La FAO será el anfitrión de un evento especial el lunes 11 de julio a las 14h30 para celebrar la entrada en vigor del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (conocido por sus siglas en inglés: PSMA).
El desarrollo del tratado, iniciado por la FAO en 2009, culminó cuando 25 partes firmantes se adhirieron al Acuerdo, que entró en vigor el pasado 5 de junio. Más de 30 países -así como la Unión Europea, en nombre de sus 28 estados miembros- forman ya parte del PSMA, primer tratado internacional vinculante en el mundo dirigido específicamente a combatir la pesca ilegal.
La pesca ilegal (también denominada INDNR) supone una grave amenaza para la conservación y la gestión eficaz de los recursos marinos y podría conducir al colapso de algunas poblaciones de peces. El PSMA mejora en gran medida los actuales esfuerzos del Estado del pabellón, que exigen a los gobiernos controlar las prácticas de sus propias flotas pesqueras.
El acuerdo conlleva que todos los buques que utilicen un puerto extranjero notifiquen a las autoridades locales su llegada y las capturas que han realizado, al tiempo que deben permitir ser inspeccionados y demostrar que cuentan con los permisos necesarios. Junto con protocolos de intercambio de información sobre buques sin escrúpulos, esto conllevará que sea mucho más difícil para los pescadores piratas vender sus capturas. Se calcula que las actividades de la pesca ilícita generan cada año un volumen total de 23 000 millones de dólares EEUU.
El pescado supone la principal categoría de alimentos que se comercializa en el mundo por su valor y ofrece oportunidades de ingresos sustanciales para los países en desarrollo, que suman más de la mitad de las exportaciones mundiales.