La Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará un estudio sobre el impacto de los incidentes de seguridad cibernética en Colombia, según el acuerdo firmado hoy por la Organización y el gobierno colombiano.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó el rol de la Organización en promover la creación de una cultura de seguridad cibernética entre los países de la región.
“Prestar servicios de calidad a los países miembros, añadiendo valor a lo que ya hacen, es parte de nuestra misión.
Por ello, apoyar a Colombia en el desarrollo de sus capacidades en seguridad cibernética por medio de la elaboración de un estudio detallado y completo sobre el impacto de los incidentes cibernéticos, es cumplir con nuestro mandato”, afirmó.
Por su parte, el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, afirmó que la ciberseguridad es uno de los principales problemas de la actualidad para el Hemisferio, y una amenaza que su país afronta seriamente.
“Para Colombia es de especial complacencia unir esfuerzos frente a uno de los desafíos más grandes del continente y de la era moderna como es la inseguridad en el medio cibernético”.
El estudio se realizará a través del través del Programa de Seguridad Cibernética de la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA y podrá ser utilizado como referente por otros países de la región que buscan apoyo para fortalecer sus capacidades cibernéticas.