El Secretario General participó en una ceremonia de iluminado del Empire State en Nueva York, en ocasión del Día de Naciones Unidas. Foto: ONU/Eskinder Debebe
Las Naciones Unidas festeja este 24 de octubre su 70 aniversario pero las celebraciones arrancaron ayer con un concierto de la orquesta de la radiotelevisión de Corea del Sur.
A unas manzanas de la sede central de la organización, el Empire State de Nueva York, se iluminó de azul, uno de los más de 300 monumentos de todo el mundo que se tiñeron del color icónico de la ONU en una ola que recorrió el planeta para conmemorar los 70 años del Organismo.
El Secretario General inauguró las festividades recordándole a la audiencia algunas de las contribuciones más destacadas de la ONU desde su fundación en 1945.
«A lo largo de las décadas hemos ayudado a llevar la libertad a millones de personas, a desmantelar el colonialismo, a vencer el apartheid y a defender los derechos humanos universales independientemente de la raza, la religión, la nacionalidad, el género o la orientación sexual», dijo Ban Ki-moon.
Si bien el Titular de la ONU reconoció que el trabajo de la Organización no es perfecto, sin ella, aseguró, «nuestro mundo sería un lugar mucho más inhóspito».
La Gran Muralla de China fue uno de los monumentos participantes en la campaña “Pinta el Mundo de Azul de la ONU”. Foto: Oriental Outlook Magazine/Guang Yang, Jiang Zhu
La orquesta contó con la participación de invitados especiales como el Coro Gospel de Harlem y Lang Lang, el renombrado pianista chino y Mensajero de la Paz de la ONU.
El azul dio la vuelta al planeta empezando por Nueva Zelanda y poco a poco se fue extendiendo hacia el oeste, pasando por la Ópera de Sidney, las ruinas de Petra en Jordania, la Torre de Pisa y la Alhambra de Granada.
En Latinoamérica el azul de la ONU brilló sobre el Cristo Redentor y el estadio Maracaná en Río de Janeiro; el edificio Colpatria, que es el más alto de Bogotá; el Palacio de Gobierno de Lima; la Pirámide de Plaza de Mayo de Buenos Aires; y el Ángel de la Independencia en Ciudad de México, entre otros muchos lugares.
El Día marca el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundador por la mayoría de los signatarios, incluyendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, la Organización nació de manera oficial.