Radio Claridad, la radio que crece…

Misión de Observación Electoral de la OEA en Estados Unidos inicia visita a Georgia, Pensilvania y Distrito de Columbia

oea-secr-gral-oea-luis-almagro-4

La Jefa de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones en Estados Unidos, la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, iniciará el lunes una visita preliminar para sostener reuniones con autoridades y actores clave del proceso electoral en los estados de Georgia y Pensilvania, y en el Distrito de Columbia.

La Misión de la OEA estará compuesta por 40 expertos internacionales, quienes observarán distintos aspectos del proceso electoral, incluyendo la organización y tecnología electoral, el financiamiento de campañas, la participación política, entre otros.

En respeto a los principios de observación electoral internacional, las funciones de los observadores son diferentes a las de los monitores y fiscales partidarios (“poll watchers”). En este sentido, la MOE observará, tomará nota para un informe posterior, resaltará buenas prácticas y emitirá recomendaciones donde haya oportunidades de mejora.

El día de la elección los observadores de la OEA estarán desplegados en los estados de California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minnesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como en el Distrito de Columbia.

La OEA fue invitada a desplegar esta Misión de Observación Electoral por el Departamento de Estado a través de una carta fechada el 30 de junio de 2016 y el Secretario General Almagro aceptó la invitación el 11 de julio.

EL SALVADOR: SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INSTA A RESPETAR INDEPENDENCIA DE PODERES DEL ESTADO

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado hoy a poner fin a las presiones y ataques verbales contra la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General de El Salvador, hechos que calificó como «una seria amenaza a la independencia de poderes en el país centroamericano».
A ese respecto, Almagro llamó a los líderes de las distintas fuerzas políticas a “moderar la actual retórica que conduce al enfrentamiento, a terminar con las presiones, a mesurar posiciones y no alentar protestas que pongan en riesgo la independencia de poderes, la seguridad en sus comunidades y la estabilidad del país».

Al mismo tiempo, exhortó a todos los sectores, en particular al partido ARENA y al Gobierno, a «entablar un diálogo permanente que genere a la brevedad una solución de largo aliento a la frágil situación financiera del país que pone en riesgo su posición frente a organismos financieros internacionales, lo que podría acarrear situaciones inciertas para el país y la región».

Recientemente, el sistema institucional salvadoreño se ha visto sacudido por conflictos entre los poderes del estado que han generado -entre otros problemas- incertidumbre acerca de la financiación del presupuesto nacional.