Radio Claridad, la radio que crece…

Medidas para evitar criaderos de mosquitos en los hogares

ab dengue

Con las frecuentes lluvias de estos últimos días y la temperatura algo más baja, las condiciones de reproducción para los mosquitos son ideales. Si bien los mosquitos que proliferan en la región pueden fastidiarnos y causar alguna lesión molesta, especialmente en personas alérgicas, no son la especie que transmite el dengue.

El mosquito Aedes aegipty es el transmisor de la enfermedad del dengue y es el que se cría en los domicilios.

Por lo tanto, hay que extremar las medidas dentro de los hogares y prevenir que se crÍe el mosquito, único transmisor del dengue.

Gabriela Szewczuk, coordinadora general de Vigilancia Epidemiológica del municipio de Almirante Brown, destaca lo importante que son las medidas preventivas dentro del hogar para evitar la reproducción del vector.

– Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento que tenga una pared firme y que pueda colectar agua: como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

– Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

– En caso de tener piletas de lona u otro tipo, mantenerlas cloradas y limpias

-Mantener el pasto corto

– En el interior de las viviendas, cambiar asiduamente el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

– Colocar mosquiteros en puertas, ventanas y rejillas .

– Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

– Triturar, cerrar o quemar (si está permitido) la basura y los desechos acumulados cerca de las viviendas, ya que pueden acumular agua de lluvia.

En nuestros hogares debemos tomar las llamadas medidas de prevención “individuales”, como el uso de insecticidas en pastillas o espirales y repelentes de marcas reconocidas dentro de lo posible.

En niños menores de 3 años, se recomienda consultar con el pediatra cuál es el repelente más recomendable.  “El mosquito que transmite el dengue se alimenta de sangre humana, por eso es una especie absolutamente domiciliaria –explica Szewczuk. Su tamaño es de medio centímetro, vuela 100 metros como máximo y no se eleva mucho del piso. Además, tienen por costumbre picar al atardecer o al amanecer, en general en los tobillos. “

Recomendaciones para las vacaciones

La Secretaría de Salud local recomienda a todos aquellos que viajen a zonas de potencial contagio de dengue, como provincias del Norte argentino o países limítrofes, que tomen medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito. Se recomienda el uso de repelentes y vestir ropa clara, de piernas y mangas largas. Y en el interior de las viviendas, utilizar espirales o vaporizadores.

 

Frente a síntomas como fiebre de más de 38 grados; dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones y músculos; erupción, diarreas o vómitos; no deben tomarse aspirinas ni ibuprofeno y debe consultarse de inmediato al Centro de Atención Primario de la Salud u hospital más cercano al domicilio.

En esta época del año, tanto el sector público, como privado, están en alerta ante esta enfermedad.

“Es habitual que la gente pida que se fumigue, pero por expresa recomendación de la Organización Mundial de la Salud se desaconseja esta acción. Con este veneno no sólo se eliminan mosquitos, sino que también se puede eliminar algunas especies que son beneficiosas para el control de dichos insectos”, aclaró Szewczuk. Es importante aclarar que en los zanjones no se cría el mosquito transmisor del dengue.