En esta práctica existe una comunicación directa y constante entre gobiernos y ciudadanos, para escuchar sus necesidades. El objetivo final es hacer una democracia de los ciudadanos y para los ciudadanos, que defina políticas públicas y prácticas administrativas basadas en la apertura, la rendición de cuentas y la facilidad de acceso a información pública.
Para el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es una evidencia que hoy en día “los ciudadanos ya no se satisfacen con sólo recibir información, también quieren opinar y participar en el ciclo de políticas públicas y en la toma de decisiones, y es aquí donde el concepto de Gobierno Abierto pasa a jugar un papel fundamental”, afirmó. Asegurar esa participación, agregó, “es un elemento clave para consolidar y vitalizar la democracia“.
El Gobierno Abierto ha probado ser más que una tendencia. Su propuesta radica en permitir el libre acceso a la información y la participación ciudadana, promoviendo la transparencia, la participación y la colaboración entre los actores, y potenciando el uso de las tecnologías de la información.
En la OEA los temas de transparencia, acceso a información pública y participación ciudadana son considerados piedra angular de un gobierno democrático, y es en dicho contexto que en 2014 se lanzó el Programa de la OEA para la Promoción de Gobiernos Abiertos en las Américas. El programa se abre anualmente a cerca de 20 jóvenes, e incluye cursos virtuales, un encuentro de intercambio personal con los demás participantes en Washington DC, la facilitación de trabajo en equipo con el apoyo de tutores expertos para la cooperación a nivel regional, y un encuentro final para consolidar la red y analizar la replicabilidad de las iniciativas.
El Programa de la OEA es, hasta la fecha, el único esfuerzo sistemático de trabajar con la siguiente generación de líderes en gobierno abierto y darles los instrumentos necesarios para que desarrollen una trayectoria profesional y personal que contribuya a fomentar las prácticas del gobierno abierto en la región.
“La idea del Programa -o Fellowship, por su nombre en inglés- nace en verano del 2013, mientras explorábamos dónde y cómo la OEA podía hacer una importante contribución al tema sin duplicar esfuerzos de otras organizaciones y capitalizando en el rol de la OEA como foro regional”, explica Matthias Jaeger, coordinador del proyecto.
En su primera edición (2015) el programa seleccionó a 24 participantes de 16 países, quienes tomaron parte en cursos virtuales y presenciales, y contribuyeron a crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos en temas de Gobierno Abierto, desde una orientación multidisciplinaria e integradora. Según sus propios testimonios, la experiencia más valiosa al formar parte del programa fue el aprendizaje mutuo que se dio entre los jóvenes provenientes de distintos sectores y países, la rica diversidad y el compromiso demostrado en cada uno de ellos. Esta semana, los participantes del “Fellowship” se reencontraron nuevamente en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que tuvo lugar en Ciudad de México.
MEDIOS Y CIUDADANOS PARA LOGRAR UN VERDADERO GOBIERNO ABIERTO
Edilma Prada y Fabro Steibel formaron parte de los seleccionados de 2015 gracias a su proyecto “Periodismo Abierto”, que busca unir a periodistas y ciudadanos en la construcción de informes sobre problemáticas sociales y temas de interés de las audiencias en C olombia y Brasil. “Con este proyecto queremos promover la cultura de Gobierno Abierto con enfoque en periodismo, realizar programas de formación de las diversas herramientas, técnicas tradicionales de reportería, animar la búsqueda y visualización de datos, para ayudar a generar participación y colaboración y promover un verdadero acceso a la información”, explica Edilma.
Edilma es colombiana, periodista y trabaja en comunidades afectadas por el conflicto que aqueja a su país para proveer información usando datos abiertos sobre la relación entre el problema armado, el poder local y el medio ambiente. Fabro, por su parte, es brasileño y experto en el desarrollo de plataformas gubernamentales y no gubernamentales con recursos abiertos. Su interés mutuo en el fomento de la participación activa a través de las tecnologías los unió en el marco del programa de Fellowship de la OEA para llevar adelante esta iniciativa de Periodismo Abierto.
IX FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS
El Foro de Competitividad de las Américas es el evento anual más importante de la región en el que se reúnen más de mil autoridades nacionales y regionales, empresarios de prestigio, reconocidos académicos y emprendedores de los países miembros de la OEA. Desde sus inicios, más de diez mil líderes de la región han fortalecido sus redes de contacto en los Foros de Competitividad.
Todos los años surgen nuevas oportunidades de cooperación entre los países, se generan negocios, y hay intercambio de un gran número de experiencias y buenas prácticas.
Las sedes anteriores del Foro fueron: Estados Unidos (2007-2008), Chile (2009), Estados Unidos (2010), República Dominicana (2011), Colombia (2012), Panamá (2013), Trinidad y Tobago (2014), Guatemala (2015), y posteriormente será México.
EL IX FORO DE COMPETITIVIDAD EN GUATEMALA
La novena edición del Foro de Competitividad de las Américas tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2015 en la Ciudad de Guatemala y la sede oficial del evento será el Hotel Westin Camino Real. El tema principal del Foro es Instituciones fuertes = más competitividad.
Habrá paneles, conferencias magistrales, rueda de negocios, eventos para networking, actividades culturales, y mucho más. En entornos participativos los panelistas analizarán con la audiencia las siguientes áreas de trabajo: crecimiento inclusivo, transformación institucional, creación de oportunidades para las ciudades, innovación e inversión.
EL INFORME SEÑALES DE COMPETITIVIDAD 2015
El Informe Señales de Competitividad de las Américas será uno de los resultados más importantes del Foro de Competitividad. Como todos los años, el Informe será presentado en la apertura del Foro de Competitividad e incluirá ensayos y diversos artículos especializados sobre el panorama institucional de la región, y un amplio catálogo de iniciativas y experiencias de los países en la promoción de la competitividad.
Los Informes Señales de Competitividad 2012 -2014 han recolectado más de 150 experiencias de los países y se han convertido en fuente de consulta a nivel regional e internacional. Las ediciones pasadas del Informe se pueden acceder en www.riacreport.org
ENFOQUE EN EL SECTOR PRIVADO
Una de las prioridades de este año es contar con una amplia participación de representantes del sector privado, CEOs y empresas reconocidas a nivel regional. Para ello la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) está liderando los esfuerzos y convocará a una rueda de negocio y espacios enfocados a la generación de alianzas estratégicas que dinamicen el flujo comercial entre los países de las Américas, y entre los países y Guatemala.
Participación de mujeres
Gracias al apoyo de la iniciativa We Americas, el Foro contará con la participación de 100 mujeres emprendedoras de las Américas que tendrán la oportunidad de ampliar sus redes de contacto y opciones comerciales.
Convocantes
El Foro de Competitividad de las Américas es un evento incluido en el Plan de Trabajo de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y las instituciones convocantes de la novena edición del FCA son el Gobierno de Guatemala como Presidencia Pro Témpore de la RIAC 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Secretaría Técnica de la RIAC, el Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (PRONACOM) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).