Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), el programa relanzado por el Gobierno Nacional ayudó indirectamente a bajar la expectativa inflacionaria de los productos “no cuidados” durante el último mes. La inflación de abril llegó a un 2,32%, mostrando el índice mensual más bajo del primer cuatrimestre del año, arrojando un 0.91 % menos que en marzo, un 0,65 % menos que en febrero y un 1.59 % más bajo que en enero. En los sectores de menores recursos, el incremento llegó al 3,52 % contra el 4,08 % de marzo. Sin embargo, la suba acumulada anual ya superó el 12%.
Los datos muestran que de manera interanual el índice inflacionario bajó en abril de este año un 0,64 % más del que se registró en el mismo mes del año anterior (2,32% en 2014 contra 2,96 % en 2013).
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas de consumo explicó que la medición se realizó sobre los 155 productos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas y que integran la canasta básica de alimentos, no incluyendo los 98 productos que integran el acuerdo de precios cuidados.
El directivo explicó que “por la acción del esquema de precios cuidados ha bajado la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo” pero destacó que “la suba sigue siendo muy importante en lo que va del año, llegando ya a un 12,43%”.
Además, Calvete, consideró que “la proyección lógica indicaba que en abril el índice inflacionario promedio iba a tender a la baja porque ya han impactado los aumentos otorgados a los trabajadores en paritarias, pero el relevamiento arrojó que el programa de precios cuidados contribuyó aún más al descenso de precios”.
En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera:
• Sobre un total de 42.396 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad
• Sobre 253 productos de la canasta básica comprendida por alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza
• Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.
• Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta.
• A través de la implementación de un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización