Para evitar la acumulación de agua durante los periodos de lluvia y sudestada, el Municipio de Esteban Echeverría avanza con una obra integral de limpieza y ensanche de márgenes del canal Ingeniero Huergo, que atraviesa los barrios El Gaucho, El Gauchito, Transradio y San Sebastián Oeste, en la localidad de 9 de Abril. En el lugar trabajan con cinco máquinas retroexcavadoras y cinco camiones.
A lo largo de los dos mil metros que van desde la intersección de la calle Ingeniero Huergo con Solís hasta el cruce con el Río Matanza, las cuadrillas del municipio trabajan con cinco máquinas retroexcavadoras con las que remueven y extraen tierra para limpiar y ampliar las márgenes del canal.
Con cada retroexcavadora, los equipos de trabajo levantan 1.500 metros cúbicos de tierra por jornada. Por lo que, al finalizar el día, el conjunto de máquinas concreta la remoción y extracción de un total de 7.500 metros cúbicos de tierra. Dicha labor permite una mejor circulación del agua y permeabilidad.
Todo lo levantado por las máquinas retroexcavadoras, es volcado en los camiones que, una vez que se llenan, trasladan la tierra hasta el ecopunto ubicado en Monte Grande Sur. Asimismo, los trabajadores efectúan la limpieza y recolección de desechos y residuos que se encontraban acumulados en el lugar y que obstaculizaban el cauce correcto del agua.
Todas estas tareas de mejoras, que benefician directamente a los cientos de vecinos de los barrios de 9 de Abril y que mejoran la conducción de agua y el desagüe pluvial, se llevan a cabo en conjunto con la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires.