Nueve personas fueron aprehendidas en José León Suárez, partido de San Martín, por la policía de la provincia de Buenos Aires, por formar parte de una banda dedicada a la venta y comercialización de droga. Se secuestró, marihuana, cocaína, armas de fuego entre otros elementos.
A raíz de una investigación iniciada en el mes de agosto, efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de esa localidad, lograron apresar a cinco mujeres y cuatro hombres que componían una banda que criminal vinculada a al negocio de la droga.
En base a ello, se ordenaron una serie de allanamientos en cuatro domicilios ubicados en la localidad mencionada, donde se constató la actividad ilícita realizada por los sujetos quienes utilizaban las viviendas del asentamiento «Barrio Libertador» para la venta y lugar de guardado y fraccionamiento.
Consecutivamente, se logró interceptar a todos los “narcos”, entre ellos al principal investigado identificado como “Nino”, quien regentaba la venta en la vía pública.
Entre los elementos incautados se hallan: más de 9 kilos de marihuana (distribuidos en envoltorios, bolsas y trozos), 500 gramos de cocaína, fraccionada en 203 envoltorios, 7 kilos de sustancia de corte, 1 balanza digital, 1 termo selladora. Asimismo, se secuestraron diversas armas de fuego: 1 pistola (calibre 45), 2 revólveres (calibre 32 y 22), 1 pistolón (calibre 12/70), 1 carabina (calibre 22), y municiones de diferentes calibres junto a 2 moto vehículos con número de cuadro y de motor suprimidas.
De esta forma, todos los malvivientes, quedaron a disposición de la justicia.
Interviene en el marco de la causa la UFI 16 a cargo del Dr. Raúl Germán Martínez y el Juzgado de Garantías N° 6 a cargo del Dr. Persichini Marco, ambos pertenecientes al Departamento Judicial de San Martín.
La droga estaba distribuida en 2238 dosis de cocaína, con un pesaje de 1,861 kilogramos; 360 dosis de marihuana en panes compactos que arrojaron un total de 2,911 kilogramos y 192 dosis de paco con un total de 70 gramos.
Además de la droga, se secuestraron 179.055 pesos, tres revólveres (dos calibre 22 y uno 32), proyectiles de diversos calibres, una escopeta tumbera de doble caño y 27 teléfonos celulares, tres balanzas de precisión y recortes de nylon para envolver las dosis.
La banda no solo se dedicaba al narcomenudeo, sino que también vendían estupefacientes en cantidad, para ello reclutaban a jóvenes adictos quienes eran utilizados para ser vendedores o bien para custodiar los distintos puntos de venta que tenían en Avellaneda, Dock Sud y Wilde.
Interviene en la causa caratulada como “Infracción a la Ley 23.737” UFI número 4 a cargo de la Dra. María Soledad Garibaldi del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Sede Avellaneda.