Radio Claridad, la radio que crece…

LA ESPERANZA DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL POSPANDEMIA A TRAVÉS DE LOS PARQUES INDUSTRIALES EN LA ARGENTINA

Games 1

Con el objetivo de sentar las bases del crecimiento pos pandemia, empresarios y especialistas crearon la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) debido a la importancia que tiene la organización de las fábricas en torno a un espacio delimitado y medidas de seguridad definidas, que demostraron ser clave para el desarrollo sostenible e inclusivo de la industria manufacturera incluso en la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo.

Un equipo de expertos, coordinado por el exdirector nacional de Desarrollo Territorial Rodolfo Games, se propuso pensar “la economía pospandemia” desde una visión “positiva” del desarrollo fabril en torno a las ventajas que surgen de la crisis mundial a partir de la consolidación de la actividad industrial manufacturera bajo parámetros de sostenibilidad sanitaria, desarrollo de bienes con valor agregado a partir de la inversión inteligente en I+D y teniendo en cuenta las necesidades del medio ambiente, entre otros puntos.

“Estamos frente a un nuevo mundo que será tan amenazante como desafiante. Para enfrentarlo lo mejor será tener bases industriales sólidas y sólo se conseguirán con inversión planificada de la industrialización. Si se logra avanzar en esa dirección, con parques industriales que centralicen las condiciones de funcionamiento teniendo en cuenta todas las necesidades, estaremos ante la posibilidad de ser exportadores de alto valor agregado, incluyendo la sanidad de todos nuestros productos”, afirmó Games.

De acuerdo al diagnóstico que realizó APIA, antes del inicio de la pandemia en el país se necesitaban crear al menos 200 parques industriales, consolidar y desarrollar los existentes, y modernizar con tecnología que les permita aportar valor agregado tanto por medio de condiciones de la mejora del proceso fabril como de las condiciones externas que evitan cortar la cadena productiva.

“Si existen fábricas adaptadas al cuidado intensivo de la salud y con mejoras fundamentales en el proceso de producción, la reactivación a través de la administración de la cuarentena sería más ágil. Por eso esta pandemia nos tiene que dejar como enseñanza que un desarrollo planificado y centralizado es clave para la mejora de los procesos. Y no es necesario esperar una nueva crisis sanitaria sino que podrá ser utilizado como diferencial en la vida pospandemia”, afirmó Games.

Como objetivo de su fundación, APIA se propuso “colaborar en la creación, fortalecimiento, desarrollo y modernización de los parques industriales y logísticos, y de todo ámbito o espacio de producción y servicio vinculado a las actividades industriales de nuestro país”.

Para eso desarrolló un plan de acción que contempla características que incluye a todo tipo de Parques y espacios similares; la sostenibilidad de dichos espacios y su vinculación con ODS; la inclusión social; la perdurabilidad en el tiempo; la competitividad; el relacionamiento con con las empresas y el territorio; y la presentación de un proyecto de Ley de Nacional de Parques Industriales.

Según el plan de acción de APIA, habrá una etapa de diagnóstico con el objetivos de “obtener un relevamiento ordenado y sistematizado de la situación de los Parques y Áreas Industriales de cada Provincia en las distintas etapas en que se encuentren, ya sea de creación, desarrollo o funcionamiento pleno”.

De allí en más se encadenarán otras fases de desarrollo, como las gestiones para el reconocimiento provincial o nacional, detección de necesidades de inversión, búsqueda de financiamiento, adecuación para la aplicación de las ODS, promoción de ahorro de la energía, y la adopción de nuevas tecnologías, entre otros puntos.

La flamante entidad distingue entre dos targets de parques industriales: los incipientes: en proyecto, en construcción, o con infraestructura básica; y aquellos de operación plena. En este último reconoce cuatro categorías: Standard; Avanzados; Ecoparques; y Parques modernos (economía 4.0).

Para más información o entrevistas, coordinar por WhatsApp al +54 9 11 5400-1224 o al +54 9 11 5340-0973. Gracias.