El ciclo lectivo 2015 de la Escuela Municipal de Artes y Oficios alcanzó una cifra récord que superó ampliamente todas las expectativas.
Al comenzar el año, fueron 14.000 los inscriptos en los cursos y talleres que de manera descentralizada se dictan a lo largo y ancho de todo Esteban Echeverría en edificios públicos, centros de jubilados y entidades, garantizando el acceso y la inclusión de todos los echeverrianos en actividades libres, gratuitas y de calidad.
La Escuela Municipal de Artes y Oficios funciona como una herramienta adicional que está al alcance de todos los vecinos para capacitarse y aprender un oficio que, en el día de mañana, les puede servir como una posible salida laboral.
En este sentido, los cursos de electricidad, plomería, peluquería y cocina han contado con una gran aceptación por parte de la comunidad y se destacaron como los oficios más solicitados por los vecinos.
De acuerdo a lo expresado por Intendente de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, “una de las cosas que más nos interesa fomentar desde el Municipio y con la Escuela de Artes y Oficios es que todos nuestros vecinos tengan la oportunidad de aprender y practicar un oficio que les brinde trabajo.
Por eso tenemos cursos como los de Electricidad, Plomería y Soguería, que son muy necesarios porque cada vez hay menos personas ejerciendo este tipo de tareas que tienen salida laboral directa”.
De esta manera, con la intención de incentivar el desarrollo de los talleres de oficios, el Dr. Fernando Gray visita a los alumnos de la escuela todas las semanas y hace entrega de materiales para que cada curso cuente con los elementos necesarios para seguir trabajando.
Estos materiales quedan a disposición de todos los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios quienes durante el transcurso del ciclo lectivo los utilizan como herramientas para mejorar su capacitación.
Por ejemplo, los cursos de Peluquería han recibido tijeras, ruleros, peines de corte, secadores, planchitas, un secador de pie, batas y un duchador; mientras que los de Cocina recibieron batidoras eléctricas, vasos medidores, ollas, tablas y palos de amasar, entre otros utensilios de cocina y vajilla. A su vez, el Jefe Comunal también ha visitado cursos de Plomería, Electricidad, Soguería, Corte y Confección, Tejido, entre otros; siempre proveyendo a los alumnos y profesores con todo lo que necesitan para llevar a cabo sus actividades.
Además, otra de las iniciativas Municipales es que los vecinos complementen sus estudios de la Escuela de Artes y Oficios con otros planes gratuitos que les permitan ampliar sus oportunidades. El Plan FINES para terminar el secundario se dicta de manera gratuita y descentralizada en todo el distrito, permitiendo obtener el título en un lapso de 3 años con la misma validez que tiene un título secundario convencional.
Así, los vecinos pueden articular estos estudios con carreras terciarias y/o universitarias que les ofrecerán salida laboral directa.
Esteban Echeverría cuenta con varias opciones de carreras gratuitas entre las cuales se destacan los profesorados del Instituto de Educación Superior Nº35 y la Escuela de Enfermería que depende de la UBA y funciona en el Hospital Municipal Santamarina.
Por supuesto que los talleres destinados a los más chicos y al arte y a la música en general son de suma importancia ya que significan un espacio de aprendizaje, contención y entretenimiento para aquellos que se inclinan hacia este tipo de actividades.
De este modo, las clases de tango, guitarra, teatro y canto fueron las más populares entre los vecinos echeverrianos quienes tuvieron la posibilidad de elegir entre un gran abanico de oportunidades.
Asimismo, el Dr. Fernando Gray también recorre estos talleres haciendo entrega de materiales para incentivar a que los alumnos continúen con sus cursos, se interesen en otros y los recomienden.
Aún quedan vacantes para el segundo semestre del año, con lo cual los interesados pueden obtener más información comunicándose telefónicamente al 4367-6200 (internos 477 o 416), por correo electrónico a emao.ee@gmail.com o bien acercándose a la Secretaría de Cultura ubicada en Sofía T. de Santamarina 432, Monte Grande.
CURSOS CON VACANTES:
Para niños: Apoyo escolar, Locución, Portugués y Tango infantil.
Arte: Dibujo y pintura mural, Arte francés, Pintura decorativa en tela, Bijouterie, Arreglos florales y manualidades.
Música: Danza Folklórica, Tango, Guitarra criolla y Guitarra clásica.
Oficios: Corte y confección, Cocina tradicional e introducción a la repostería, Restauración y tapicería de muebles, Soldador de arco eléctrico y Herrería.
Idiomas: Portugués y Guaraní