La comunidad armenia de Argentina denuncia los embates a la ciudad siria de Kessab que se produjeron por parte de fuerzas turcas apoyadas por el Gobierno turco combinadas con mercenarios de Al-Qaeda. Los ataques destruyeron la zona y dejaron como consecuencia un saldo de casi setecientas familias refugiadas y un sinfín de viviendas y negocios saqueados y ocupados. Denuncian similitud con los orígenes del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco-otomano entre 1915 y 1923, del que este 24 de Abril se conmemorará el 99º Aniversario.
En los recientes episodios, varios grupos armados cruzaron la frontera turca y asaltaron a la población de Kessab. En la incursión terrorista, el gobierno de Turquía otorgó ayuda militar a los grupos armados y derribó un avión sirio que se encontraba defendiendo ese territorio.
Al respecto, el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, dijo que «lo sucedido en Kessab hace recordar los acontecimientos de 1915, porque se trata de otro ataque contra la población armenia», y reclamó que “la historia no se repita».
En el mismo sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. se mostró «profundamente preocupado» por los hechos, al igual que la cancillería de Rusia, que en un comunicado repudió la violencia y denunció que en los ataques se utilizaron misiles de guerra disparados desde Turquía.
Mientras tanto, la diáspora armenia, junto con numerosos políticos y personalidades defensoras de los derechos humanos, está llevando a cabo una campaña bajo el slogan #SaveKessab para denunciar el hecho en todo el mundo.