La Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó “Violencia contra las mujeres.
Estudios en perspectiva”, un libro que contiene la primera encuesta nacional que analiza las características de manifestaciones de la violencia contra las mujeres en el país, además de diversos informes acerca del femicidio, la violencia familiar, las mujeres privadas de su libertad y el consumo problemático de sustancias psicoactivas.
La publicación, editada por Infojus y dividida en cinco estudios, tiene como finalidad contribuir a la reflexión social y a la diagramación de políticas públicas que aborden esta problemática social. Fue presentada en la sede central de la cartera de Justicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a conmemorarse el 25 de noviembre.
Entre los documentos, se destaca la primera encuesta nacional acerca del femicidio, donde se consultaron 83 casos que demostraron que la gran mayoría de los asesinatos fueron llevados a cabo por hombres que tuvieron relaciones amorosas con la víctima.
El informe nacional sobre violencia contra las mujeres, entre otros datos, destaca que al menos cuatro de cada diez mujeres sufrieron algún nivel de daño físico y/o sexual desde los 16 años, aunque sólo una de ellas sufrió algún tipo de violencia durante el último año.
Uno de los documentos desprende que 9 de cada 10 mujeres asesinadas, vivieron situaciones de violencia en la relación con sus agresores, previos a su muerte.
Otro de los informes trata de las mujeres privadas de su libertad, las cuales representan sólo el 4% de la población penitenciaria y la mayoría permanece privada de su libertad por infracciones en la ley antidrogas. Este estudio tiene relación con otro de los documentos presentes en la publicación, acerca del consumo problemático de sustancias psicoactivas en las mujeres.
En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Política Criminal, Luciano Hazan; el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Martín Degoumois; la titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti, y la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, Chantal Stevens.
Hazan reconoció el trabajo realizado por la dirección y afirmó que este trabajo “busca comprender la realidad de las víctimas de la violencia de género” y que con las medidas llevadas adelante por este gobierno “las mujeres han perdido el miedo y se animan a denunciar los casos de violencia”.
También destacó que este trabajo es el puntapié para avanzar, con números y datos concretos, hacía la profundización de las medidas contras la violencia de género.
Por su parte, Degoumois destacó la postura del estado nacional en los últimos años para erradicar la violencia contra las mujeres y afirmó que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “se han llevado a cabo políticas para asistir a las víctimas y condenar a los agresores”.
El director nacional destacó la labor que ha llevado adelante el equipo que trabajó en la publicación del libro y llamó a continuar tomando medidas para “reducir de manera directa la cantidad de hechos delictivos contra las mujeres”.
Durante la presentación, disertaron los doctores Silvia García de Ghiglino, Silvia Goldring, Leticia Pernas, Hernán Olaeta, Alejandra Acquaviva, Luis Dángelo y María Delfina de Cesare, quienes participaron en los diferentes capítulos de la publicación.