El presidente de la cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez recibió de manos del intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta el anteproyecto para la creación de la Universidad Nacional del Salado, un complejo académico cuyo centro estará radicado en el partido de Cañuelas.
“Conozco la preocupación, como hombre del interior, de Julián Domínguez por el desarrollo de Universidades en la provincia. Pero la verdad me quedo gratamente sorprendido por el impacto y el compromiso que demostró al conocer el proyecto” describió Arrieta.
La región de la Cuenca del Salado concentra alrededor del 25 % de la producción de granos del país, el 30 % de la ganadería y constituye un núcleo tambero de importancia. Se proyecta generar dentro de ese ámbito territorial, distintas carreras que tengan que ver con producción de agroalimentos, tecnologías aplicadas a la producción y al agregado de valor en origen.
El embrionario plan de acción apunta a carreras relacionadas con la Veterinaria, Ciencias Agrarias, Ingeniería en Alimentos, y todas aquellas ingenierías y licenciaturas que articulen las producciones locales de materias primas con el procesamiento en los parques industriales que se están generando en toda la región.
El proyecto de creación de una universidad nacional, abarca un tiempo de entre dos y cuatro años y debe ser sancionado en principio por la cámara de diputados de la Nación y debe contar con la aprobación de la CONEAU.
“Verdaderamente la propuesta fue muy bien recibida y ya el presidente del cuerpo agendó una próxima reunión formal para el mes de febrero con otros diputados de la comisión de educación e intendentes de la cuenca.” cerró Arrieta.
La casa de estudios abarcará en principio las necesidades de los partidos de Cañuelas, Chascomús, Magdalena, General Paz, Monte, Lobos, Navarro, General Alvear, General Belgrano, La Flores, Roque Pérez, Saladillo y Veinticinco de Mayo.