Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Foto: ACNUR/S.Hopper
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, comenzó hoy su primera gira por América Latina desde que asumió su cargo.
La primera escala de su periplo es Colombia, donde tiene previsto visitar las comunidades de desplazados internos en Bogotá y Soacha así como a Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela, donde visitará programas que ofrecen protección y asistencia a desplazados internos y a las familias anfitrionas.
Colombia es uno de los países con mayor población de desplazados internos del mundo, estimados en unos cinco millones, solamente superada por Siria, que tiene 6.6 millones.
De Colombia, Grandi viajará la semana próxima a Ecuador, para reunirse con refugiados que han huido del conflicto colombiano, al igual que con familias que fueron desplazadas por el terremoto de abril pasado.
La última escala del periplo latinoamericano del Jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados será Costa Rica, donde inaugurará en su capital, San José, una mesa redonda de alto nivel sobre personas refugiadas y desplazadas en el Triángulo Norte de Centroamérica.
El evento buscará soluciones para satisfacer la creciente necesidad de protección de esas personas en la región.