Se inauguró la sede del Centro de Formación e Innovación Productiva de Berazategui (CEFIP), con la presencia del intendente municipal, Juan José Mussi; y la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos. En este flamante espacio se brindarán cursos y capacitaciones, con el objetivo de generar mano de obra calificada para las pymes e industrias del distrito.
Tras descubrir una placa conmemorativa del acto inaugural, Mussi agradeció el apoyo del Gobierno nacional y destacó: “Ponemos en funcionamiento este espacio en un momento en el que están en discusión los dos modelos de país: el de la producción y el de la especulación financiera”. En ese sentido, el Intendente afirmó: “En Berazategui nos dio resultado hablar con todos los sectores de la sociedad para integrarlos a nuestro proyecto de impulso del sector productivo para el empleo y desarrollo de los vecinos y las vecinas”.
En tanto, Olmos subrayó: “La creación del CEFIP implica ofrecerle a los jóvenes aprovechar la evolución tecnológica. La juventud es la etapa para formarse y adquirir todas las herramientas necesarias para una mejor oportunidad”. Además, la Ministra anunció: “Hemos aprobado 29 cursos para que se desarrollen en esta sede, tanto de oficios como de economía del conocimiento, que van a contribuir en un mejor futuro para todos y todas”.
Por su parte, el secretario de Trabajo municipal, Juan Manuel Parra, resaltó: “Estamos muy felices por la inauguración. Este lugar va a complementar la formación educativa de los vecinos y las vecinas, brindando capacitaciones en nuevas tecnologías, como impresiones 3D y programación. Estos nuevos saberes son fundamentales para las pymes e industrias de Berazategui y confiamos en que se transformen en muchos puestos de trabajo”.
El CEFIP queda ubicado en la calle 131 y 27, en las inmediaciones del Polideportivo Municipal Nº 5. Fue creado con financiamiento de los Gobiernos nacional y municipal; más los aportes de empresas locales, mediante el Fondo de Desarrollo Sostenible (FODES). Generará nuevas oportunidades para la inserción laboral, promoviendo propuestas vinculadas a las demandas formativas del sector productivo local, ampliando la oferta existente en temáticas relacionadas a la industria y nuevas tecnologías; y articulando la transición entre el sistema educativo y el mundo del trabajo.
El edificio comprende 393 metros cuadrados cubiertos y 130 metros cuadrados semicubiertos. Se compone de tres aulas talleres, una sala de conferencias, un auditorio, una oficina administrativa y un espacio de coworking; un bloque sanitario y un buffet; un hall de ingreso y rampa de acceso para personas con discapacidad.
También participaron del acto: el subsecretario de Formación Profesional y Capacitación Permanente de la Nación, Diego Maza, integrantes del Gabinete municipal, empresarios, estudiantes y docentes de Escuelas Técnicas.