Dos hermanos de 16 y 18 años, acusados de matar a su padre de 60 y enterrarlo en una fosa dentro de su propia casa, fueron detenidos en la localidad de José C. Paz, tras un operativo realizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Las capturas se llevaron a cabo en Avenida Sarmiento y Faetone, de ese medio, luego de interceptar un rodado marca Renault 19 – propiedad de la víctima, que trabajaba de remisero- en el que los sospechosos circulaban.
Según se informó, la investigación había comenzado el viernes 17 de julio cuando el hermano del hombre asesinado se dirigió a la Policía porque no podía comunicarse luego de innumerables llamados.
Rápidamente los efectivos fueron junto con el interesado hacia la vivienda de la víctima, ubicada en Garibaldi al 5330 y constataron que en la parte trasera del domicilio se encontraba el cadáver del hombre buscado en una en una fosa de cemento preparada para la reparación de autos, envuelto con una frazada y tapado con arena.
Seguidamente, se solicitó la intervención de personal de Policía Científica, quienes dictaminaron que el sujeto había recibido una «herida contuso cortante de aproximadamente 15 centímetros de largo en la región frontal lado izquierdo de la cabeza».
A partir de una serie de investigaciones realizadas, las autoridades pudieron determinar que el asesinado vivía con su hijo de 16 años y con su hijastro de 18, y que ambos habían sido vistos poco tiempo atrás en el domicilio para luego marcharse juntos en el vehículo Renault 19 color blanco, propiedad de la víctima.
Tras ello, se montó un amplio operativo de búsqueda que posibilitó interceptar a los hermanos en las calles mencionadas y proceder a su inmediata captura.
Luego de allanar la casa, los uniformados encontraron debajo de la cama de la víctima una masa de hierro con manchas de sangre (probablemente el arma homicida), al tiempo que corroboraron que las paredes de la habitación también poseían manchas hemáticas, presumiéndose de tal manera que en ese espacio de la vivienda habría tenido lugar el asesinato. Por otra parte, los investigadores informaron que el hecho estaría vinculado a problemas intramueros entre las partes.
En el procedimiento e investigación participaron oficiales de la Comisaría 3ra. de San Miguel y de la DDI local.
En la causa, caratulada “HOMICIDIO AGRAVADO”, intervienen el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Martín y la UFI descentralizada de Malvinas Argentinas.
CAYÓ OTRO INTEGRANTE DE «LA BANDA DEL OSO»: ESTABA ESCONDIDO EN UNA VIVIENDA EN TORTUGUITAS
Otro integrante de la «Banda del Oso», organización delictiva desbaratada la semana pasada tras una serie de allanamientos realizados en el Norte del Conurbano, fue detenido en las últimas horas en la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, luego de un operativo llevado a cabo por la Policía.
La detención se efectuó en las calles El Callao y Directorio, de ese medio, y estuvo a cargo de oficiales de la Comisaría de Grand Bourg, del mencionado distrito.
Según se informó, el ahora detenido se mantenía oculto en una vivienda ubicada en las calles mencionadas debido a que era intensamente buscado por las autoridades policiales.
No obstante, los investigadores montaron un operativo de vigilancia encubierta que permitió dar con el sujeto cuando salió de su «guarida» a bordo una motocicleta marca Honda color gris.
Rápidamente, los efectivos persiguieron al delincuente hasta lograr la interceptación del rodado y la respectiva captura del buscado.
La “Banda del Oso” está acusada de cometer al menos siete entraderas en distintas localidades del Conurbano. Esta organización delictiva ingresaba a los domicilios armados y vestidos con uniformes de fuerzas de seguridad, y se llevaban todos los objetos de valor que encontraban.
Luego de una serie de allanamientos realizados en Grand Bourg, Pilar y Los Polvorines, la Policía detuvo a tres de sus integrantes e incautó armas y elementos sustraídos en distintos robos.
A partir de un amplio trabajo de investigación, los efectivos determinaron el paradero del buscado delincuente y pudieron proceder a su detención.
Este nuevo aprehendido, de 27 años, fue puesto a disposición de la UFI n° 18 y UFI n°16 del Departamento Judicial Malvinas Argentinas y del Departamento Judicial San Martin respectivamente.
TRATA DE PERSONAS: RESCATAN A CUATRO MUJERES QUE ERAN EXPLOTADAS SEXUALMENTE
Cuatro mujeres, víctimas de «trata de personas» fueron rescatadas por la Policía de la Provincia de Buenos Aires al allanar dos inmuebles en la localidad de Don Torcuato, partido de Tigre, donde además fueron detenidas otras tres personas como responsables de la explotación sexual de las liberadas.
El procedimiento fue encabezado por la Coordinación Departamental de Investigaciones local a raíz de una intensa investigación llevada a cabo en torno a conocerse la existencia de avisos publicados vía internet donde se ofrecían servicios sexuales con jóvenes en la zona de Don Torcuato y Tigre.
Las tareas investigativas permitieron establecer la ubicación de dos domicilios donde se prestaban los servicios mencionados, sitos en calle Dante Allighieri al 1200 y en Ruta 202 al 1200 del mencionado distrito del Norte del Conurbano.
Las labores de los investigadores incluyeron filmaciones y fotografías, con el fin de saber si en estos sitios se encontraban personas menores de edad o en situaciones de trata.
De la observación, los pesquisas pudieron determinar que en todos los casos los sujetos que llegaban al lugar, en vez de llamar al timbre de la puerta, realizaban llamados telefónicos desde la vereda y luego se les abría desde el interior y así ingresaban y permanecían en el lugar por lapsos que variaban entre media y una hora, para luego marcharse.
Por esa razón, se llevaron las pruebas al órgano judicial de intervención, el cual solicitó la orden de allanamiento en ambas locaciones, y arrojaron como resultado tres mujeres detenidas, de entre 23 y 52 años, por ser responsables de la explotación sexual de las cuatro rescatadas.
En uno de los lugares allanados se encontraron a tres mujeres que vestían ropa interior provocativa y batas, como así se observaron varios preservativos y “juguetes” sexuales.
En tanto que en el otro inmueble se halló a una cuarta mujer en paños menores y otras tres mujeres con ropas de calle. Inmediatamente y según el protocolo de actuación se realizó la evaluación por parte de personal profesional de la Dirección de Rescate de Personas en Situación de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevada a cabo junto con un equipo de psicólogas, que mantuvo entrevista con las mujeres que se hallaban en ropa interior, en principio, por resultar evidentemente quienes se dedicaban al trabajo sexual.
Cabe mencionar que el modus operandi de las apresadas consistía en pactar los encuentros sexuales y cobrar las comisiones, razón por la cual las víctimas estaban obligadas a mantener hasta 30 pases diarios, los que se desarrollaban de lunes a domingos en horarios que iniciaban a las 10 y duraba hasta que terminaran con los clientes.
Incluso, las aprehendidas en oportunidades no sólo se quedaban con un porcentaje del dinero recibido sino que multaban a las trabajadoras sexuales y no les pagaban.
Además, tanto las víctimas como sus familiares se encontraban bajo constante amenaza contra sus vidas e integridad física.
Interviene en la causa por el delito de Infracción al Artículo 143 Ter Inciso 4º y 5º del Código Penal (Trata de Personas), la UFI de Trata de Personas de Tigre.