Radio Claridad, la radio que crece…

Hay al menos tres armenios muertos tras un ataque azerí

chq[2]

El Ejército azerbaiyano derribó un helicóptero militar armenio en la región de Nagorno Karabagh, enclave armenio pretendido por Azerbaiyán, provocando la muerte de al menos tres tripulantes.

Según fuentes internacionales, el helicóptero no representaba ningún peligro ya que se encontraba realizando ejercicios rutinarios y no portaba armamentos.

El incidente puede provocar una escalada del conflicto entre ambos países, que desde 1988 mantienen una disputa por la soberanía del enclave de Nagorno Karabagh, un territorio poblado en su totalidad por armenios e históricamente vinculado a esta nación.

En 1994 se declaró un cese al fuego tras una guerra que provocó alrededor de 30 mil muertos. Sin embargo, desde entonces hay constantes rispideces en la zona fronteriza, que hace poco subieron de temperatura.

En el proceso de paz iniciado está jugando un rol central el “Grupo de Minsk” de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), presidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Los presidentes de Armenia, Serge Sarkisian, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habían reanudado el diálogo sobre Nagorno Karabagh en una cumbre organizada recientemente en París por el presidente francés, François Hollande.

Carlos Manoukian, Encargado de Asuntos Culturales y de Prensa del Centro Amenio de la República Argentina, manifestó su preocupación por «este nuevo ataque injustificado que pone en peligro la paz en la zona y viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos».