La alianza mejora la capacidad de evaluar los cambios en la cubierta forestal y calcular las emisiones de gases de efecto invernadero
1 de diciembre de 2015, París – Google Maps y la FAO han acordado trabajar en estrecha colaboración para hacer que las herramientas de vigilancia y cartografía geoespaciales sean más accesibles, ayudando con la última tecnología a los países a hacer frente al cambio climático y dando mayor capacidad a los expertos dedicados a las políticas forestales y de uso de la tierra.
La tecnología digital que aprovecha las imágenes de satélite está revolucionando la forma en que los países puedan evaluar, monitorear y planificar el uso de sus recursos naturales, incluyendo vigilar la deforestación y la desertificación.
«Para la FAO, no es solamente una asociación. Se trata de una alianza estratégica», aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, subrayando que se combina el esfuerzo global de la FAO para combatir el cambio climático con el compromiso de Google de ayudar con información científica sobre el clima y en el frente de la concienciación.
La alianza de tres años entre Google y la FAO está diseñada para promover la innovación y los conocimientos tecnológicos y mejorar los esfuerzos de creación de capacidad, trabajando para hacer que las aplicaciones de las herramientas digitales sean más fáciles de utilizar y aplicar.
Inaugura una vía importante para la colaboración existente entre las dos organizaciones y aumentará la visibilidad y la implementación de los esfuerzos para fomentar prácticas ambientales sostenibles en todo el mundo.
«Esta asociación es de gran relieve, porque une las fuerzas complementarias de la FAO y Google», aseguró Rebecca Moore, Directora de Google Earth, Earth Engine y Earth Outreach. «La FAO tiene décadas de experiencia duramente ganada trabajando sobre el terreno en cientos de países en miles de proyectos.
Por otra parte, la tecnología de Google está a la vanguardia de los grandes volúmenes de información, computación en la nube, y herramientas cartográficas sencillas y transformadoras.
La aplicación de la FAO Collect Earth aprovecha de forma brillante lo mejor de Google Earth y Earth Engine para proporcionar una sencilla pero poderosa herramienta mundial y nacional de monitoreo del carbono en los bosques, empoderando países tan diversos como Chile, Panamá, Namibia, Papúa Nueva Guinea, Túnez y Bhután.
Esperamos fortalecer aún más esta asociación en apoyo de la acción global frente al cambio climático y a favor del desarrollo sostenible».
En concreto, Google Maps proporcionará 1 200 credenciales de evaluadores fidedignos en Google Earth Engine para el personal y los socios de la FAO, mientras que también dará formación y recibirá información sobre las necesidades y experiencias de los usuarios.
La FAO capacitará a su propio personal y expertos técnicos de los países miembros –bajo petición- sobre cómo utilizar sus propias aplicaciones de código abierto desarrolladas bajo la Iniciativa Open Foris, y a usar la tecnología de Google, por ejemplo el Earth Engine.
La asociación prevé el intercambio de conocimientos e identificar las necesidades que ampliarán el tipo de datos satelitales recolectados, ampliando el foco para monitorear las tierras áridas y la productividad de los cultivos agrícolas.
RÁPIDO Y FÁCIL DE USAR
El monitoreo de la cobertura forestal y los cambios del uso del suelo están destinados a ser cada vez más importantes a medida que los países de todo el mundo adoptan medidas para adaptarse y mitigar el cambio climático.
Las herramientas Open Foris se han desarrollado con el apoyo financiero de los gobiernos de Finlandia, Alemania y Noruega. Estos ayudan a los países a obtener información más detallada acerca de sus propios recursos forestales y naturales de una manera más eficiente que antes.
«Las imágenes y los datos de satélites que antes solía tomar días para descargarse pueden ahora procesarse y visualizarse en mucho menos tiempo», explicó Giulio Marchi, oficial forestal de la FAO.
Con la ayuda de Google Earth Outreach, la división de «Geo for Good» de la empresa de tecnología, Google Earth Engine ha sido puesto a disposición a través de la herramienta Collect Earth del Open Foris de la FAO, que ha sido diseñado para que sea fácil -incluso para personas sin experiencia previa en teledetección- realizar un seguimiento de los patrones de uso de la tierra y sus cambios en el tiempo, y ya se está implementando en más de 30 países.
La División de Evaluación, Ordenación y Conservación Forestal de la FAO ya ha capacitado a cientos de personas en todo el mundo en el uso de la herramienta para evaluaciones de la cubierta forestal. La herramienta puede configurarse para áreas tan pequeñas como media hectárea.
Básicamente, los usuarios pueden especificar el tipo de información que desean obtener, que se busca entonces entre un vasto conjunto de imágenes de diferente resolución, incluyendo archivos muy pesados de imágenes Landsat que se remontan a 1972.
Haciendo clic con el ratón, el usuario puede ampliar áreas pequeñas y poder compararlas con las mismas áreas en el pasado.
Por ejemplo, estas imágenes (Imagen 1, Imagen 2 e Imagen 3) muestran el interfaz de Collect Earth junto con Google Earth Engine para visualizar el desarrollo de nuevos campos de cultivo en antiguos pastizales a lo largo del río Orange en Sudáfrica.
Si bien los datos de teledetección tienen de ir acompañados a menudo de la «verdad del terreno» obtenida a nivel local, el resultado permite controlar minuciosamente un conjunto de variables que van desde la capacidad de almacenamiento de carbono de un paisaje a las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero