El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, inauguraron la sede de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado bonaerense, ubicada en av. Boulevard Buenos Aires y Alvear (Monte Grande). Esta nueva fuerza especial de seguridad integrada por 30 oficiales se encarga de investigar los delitos relacionados al narcotráfico y al crimen organizado.
“Hoy estamos inaugurando una nueva sede policial que fue acondicionada, puesta en valor y equipada por nuestro Municipio, donde funcionará esta nueva fuerza especial integrada por profesionales capacitados para la investigación de delitos federales. De esta manera, seguimos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de prevenir delitos y proteger a nuestra comunidad”, expresó Fernando Gray acompañado por el superintendente de Delitos Complejos, comisario mayor Gustavo Arceu; el director de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales, Diego Espíndola; el jefe de Policía, comisario general Javier Villar; y el secretario de Seguridad Comunal, Gabriel Villegas.
Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, acompañado por su jefe de Gabinete, Carlos Montaña, expresó: «Esta nueva sede nos va a dar una base operativa en un lugar estratégico en términos logísticos para que los investigadores puedan profundizar su trabajo en nuestra lucha contra el crimen organizado. Trabajando en conjunto —la Provincia, el Municipio y la Justicia— vamos a avanzar en devolverle la tranquilidad a los vecinos de la provincia de Buenos Aires».
Mediante fondos propios, el Municipio de Esteban Echeverría realizó diversas obras en las instalaciones de la nueva sede, que incluyeron la construcción de los sectores de cocina y comedor, la refacción completa de los baños y las duchas, la reparación de cielorraso, y el acondicionamiento de las oficinas y el estacionamiento. Además, se llevaron adelante trabajos de pintura en el interior y en el exterior del edificio, se hicieron a nuevo las instalaciones eléctricas, se colocaron equipos de aire acondicionado y se renovó la cartelería.
Los espacios del establecimiento se equiparon con elementos como heladera, mesas, sillas, escritorios, lockers, camas, televisores, computadoras e impresoras, entre otros. Con estas reformas, la nueva sede de la fuerza especial cuenta con oficinas administrativas, de logística y de operaciones, despachos para las autoridades, cocina, baños, vestuarios y estacionamiento.
En Esteban Echeverría, la flota de seguridad tiene 102 patrulleros y 15 motos de la Policía bonaerense, 50 móviles de la Guardia Urbana y también vehículos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y de Gendarmería Nacional. Asimismo, en el partido hay más de 1.680 cámaras y domos con visualización de 360° en funcionamiento, y 70 paradas seguras y tótems equipados con dispositivos de videovigilancia e intercomunicadores que facilitan la asistencia en casos de emergencia y seguridad.
La Comuna también cuenta con un arco que integra el Anillo Digital de Seguridad y está conformado por cámaras lectoras de patentes que detectan vehículos robados, con chapas de dominio falsas o con pedido de secuestro. Los equipos tienen un seguimiento permanente del personal municipal del Centro Operativo de Monitoreo (COM).
Además, semanalmente, personal de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA), la Policía bonaerense y la Guardia Urbana despliegan operativos de seguridad y prevención del delito en las cinco localidades de Esteban Echeverría, donde realizan tareas de patrullaje y controles vehiculares.