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Feria de Diseño en la Casa de la Mujer

MGP FeriaMujer

La Dirección de la Mujer informa que el 23 y 24 de julio de 15 a 20 realizará una Feria de Diseño en la Casa de la Mujer (Alberti 1518). Allí habrá exposición y venta de indumentaria, objetos y pastelería, con entrada libre y gratuita.

La feria contará con las presencia de diseñadoras y emprendedoras jóvenes locales: Josefina Maria, Corita Cosas Ricas, Necha Tejidos Artesanales, Barcadoro, Chapado a la Antigua, Nivel Más Estudio de Diseño, Mix Cromatico, PANAL (cerámica), Sal del Mar, Jorgelina Sánchez Pagano, Mengano el Cotidiano y La Bartolita Cerámica.

El objetivo es abrir las puertas de la Casa de la Mujer para que las diseñadoras y emprendedoras de la ciudad tengan un espacio donde dar a conocer y comercializar sus productos.

La Feria forma parte de las actividades que la Casa de la Mujer tiene programadas y del eje de inclusión laboral que la organización se propone para el 2016. Más información en www.mardelplata.gob.ar/feriacasadelamujer

TRES PERSONAS APREHENDIDAS ESTA TARDE

Tras la reunión esta mañana entre el Intendente Carlos Fernando Arroyo y los jefes de la policía Bonaerense y Local (Carlos Testini y Fernando Telpuk, respectivamente) donde se conformó una Mesa de Trabajo con el objetivo de priorizar los operativos policiales para la temporada invernal, se desarrollaron los primeros trabajos coordinados por la Jefatura de Policía de Seguridad Mar del Plata.

En distintos puntos de la ciudad se llevan a cabo distintas tareas de prevención con motivo de las vacaciones de invierno, haciéndolo en forma conjunta con personal de las distintas Comisarías, Comando de Patrullas, Policía Local, Policía Vial, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de Investigaciones y Narcotráfico, operativos estos que se suman a las tareas diarias que se realizan normalmente.

En la zona de Paraguay y Alberti (barrio Jorge Newbery) se interceptó una moto Yamaha azul sin patente y con pedido de secuestro tras un hurto el fin de semana pasado. Se aprehendió al conductor, quien quedó imputado del delito de encubrimiento y a disposición de la fiscal Alejandra Bonichini, quedando alojado en la UP Nº44.

Por otro lado, en la zona de Garay y Salta, un patrullero es advertido por señas de una mujer de 81 años que había sufrido el arrebato de su monedero, de parte de dos jóvenes a bordo de una moto. Se inició una persecución que finalizó cuando los jóvenes (de 21 y 24 años), dejaron el vehículo y comenzaron a correr, siendo aprehendidos ante la llegada de patrulleros de refuerzo.

Los arrebatadores fueron detenidos y se recuperó la totalidad de lo robado, casi 5 mil pesos provenientes del cobro de una jubilación en el banco ubicado en Independencia al 2500. Dicha aprehensión se dio bajo el delito de Robo agravado en grado de tentativa, quedando ambas personas a disposición del fiscal Dr. Arévalo y alojados en la UP 44.

Asimismo en diversos puntos de la ciudad se llevaran a cabo operativos sorpresa identificándose automotores, motovehículos y transportes de pasajeros. Por la noche se reforzarán los operativos en los barrios, a partir de más presencia policial tomando en cuenta las principales arterias de circulación.

DUPLICARÁN LA FRECUENCIA Y EXTENDERÁN LOS RECORRIDOS DE COLECTIVOS EN LA ZONA SUR

El director de Transporte, Claudio Cambareri, propuso soluciones en lo que respecta a las líneas 511 E y 511 G. “Esto seguramente le brindará a la zona una mayor seguridad”, dijo.

Continuando con su política de despacho de puertas abiertas, el Director General de Transporte del Municipio, Claudio Cambareri, recibió este martes a la presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Parque Los Acantilados, Lorena Medel, a quien le adelantó que “a la brevedad, vamos a duplicar la frecuencia y extender los recorridos” de colectivos en la zona sur.

Acompañado por el director de Transporte Urbano de Pasajeros, Fernando Bertucci, el funcionario municipal escuchó la situación del barrio ubicado al sur de la ciudad e inmediatamente propuso soluciones en lo que respecta a las líneas 511 E y 511 G, que son las que entran al barrio en cuestión.

Cambareri, al término de la reunión manifestó: “Esto seguramente le brindará al barrio una mayor seguridad, ya que los vecinos no tendrán que esperar tanto en las garitas. Esto, está motivado en algunos episodios que hubo días pasados. Intentaremos mejorar la comunicación de ese sector con el resto de la ciudad”.

ARROYO SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL EXFRIGORÍFICO SADOWA

El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a representantes de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar (Frigore), responsable de la administración del exfrigorífico Sadowa.

Estuvieron presentes el senador provincial Juan Curuchet, la diputada nacional Fernanda Raverta y los concejales Cristina Coria, Patricia Leniz,Marcos Gutiérrez, Marina Santoro y Daniel Rodríguez.

Cabe recordar que la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires rechazó la prórroga por cinco años de la expropiación de los inmuebles del exfrigorífico Sadowa -ubicado en el predio de Constitución al 10000-.

Carlos Vega, integrante de la Cooperativa, luego de la reunión con el Intendente, señaló que “veníamos con incertidumbre de lo que nos íbamos a encontrar, pero nos atendió de maravilla y está muy preocupado por la temática. Se va a comunicar con el vicegobernador de la Provincia y nos aseguró que acá lo que predomina es el trabajo y que defiende las fuentes de trabajo”.

Además, Vega agregó: “Lo que se está poniendo en manifiesto es que nosotros queremos las fuentes de trabajo. Estuvieron recorriendo la planta, les mostramos como estaba porque a veces una cosa es mostrarlo y otra, hablarlo. La planta está en excelentes condiciones”.

Por su parte, la conejal Patricia Leniz expresó que “fue una reunión cordial en la cual los presentantes de Sadowa le extendieron al Intendente su problemática y le explicaron lo que sucedió en el Senado provincial. Le solicitaron su apoyo y el Intendente se comprometió a estudiar el tema para tener una idea cabal de toda la problemática. Vamos a continuar de cerca este tema”.

Mientras que la concejal Cristina Coria, sostuvo que “en la reunión, nos informaron acerca de la situación. Hicieron un relato de los antecedentes desde que se comenzó con el proceso de la expropiación hace cinco años y cómo fue la votación tanto en la Cámara de Senadores y de Diputados de la provincia. Recordemos que las dos Cámaras votaron en sentidos diferentes y ambas por unanimidad.

El Intendente se comprometió a interiorizarse acerca del tema y tener seguramente una próxima reunión, con la información que van a aportar los integrantes de la cooperativa como la que tenga el Intendente”.

Por último, Coria añadió que “siempre nos preocupa, tanto desde el Ejecutivo como del Concejo Deliberante, lo que ocurre con estas cuestiones, primero con las fuentes de trabajo y, luego, con las empresas que son de nuestra ciudad.

Sin dudas, lo que tenemos que hacer es contar con la máxima cantidad de información posible para tratar de fijar las posturas en pos del bienestar”.

EL MUNICIPIO COMENZÓ A ASFALTAR 59 CALLES ADEUDADAS

Están ubicadas en distintos barrios como Punta Mogotes, El Gaucho, Bosque Alegre, Manuel Dorrego, Zacagnini, Los Pinares, entre otros. Además, se realizará el cordón cuneta en 32 cuadras.

La Municipalidad comenzó a realizar trabajos de asfaltado en 59 calles que la comuna adeudaba. Durante esta jornada, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) comenzó a trabajar en el barrio Colinas de Peralta Ramos, específicamente en la calle Pescadores entre Nápoles y Génova. En este barrio se asfaltarán otras 6 cuadras más y, luego, continuarán en Punta Mogotes.

Las tareas también comprenden otros barrios de la ciudad como El Gaucho, Boques Alegre, Manuel Dorrego, Zacagnini, Los Pinares, Estrada López de Gomara, Santa Rita y Santa Mónica. También se realizará el cordón cuneta en 32 cuadras.

“Hoy comenzamos estas obras que se habían comprometido hace dos semanas atrás y que no las pudimos llevar adelante por cuestiones operativas y climáticas”, manifestó Pablo Simoni, titular el EMVIAL.

Asimismo, Simoni agregó que “es una de las 59 cuadras que adeudamos. Esa cuadra comprende la calle Pescadores entre Nápoles y Génova, del barrio Colinas de Peralta Ramos. En este barrio, también asfaltaremos otras 6 cuadras más, algunas de ellas sujetas a realizar cordón cuneta previamente”.

Con respecto a las obras de cordón cuneta, el titular de Vialidad municipal expresó que “en 10 días más estaremos comenzando trabajos en 32 cuadras”. En cuanto a los detalles técnicos de los trabajos a realizar por el EMVIAL, su presidente sostuvo que “se tira emulsión asfáltica y luego se compacta. Una cuadra, por ejemplo, lleva aproximadamente 105 toneladas”.

Por último, Pablo Simoni concluyó que “no solamente llevamos adelante este tipo de trabajo sino que también estamos haciendo bacheo de hormigón en diferentes calles de la ciudad.

Esto comprende 5.700 metros cuadrados que tenemos de hormigón. Sacamos a licitación lo que es pavimento de asfalto y, este jueves, se le adjudicará a alguna empresa de Mar del Plata. Con lo cual, llevaremos adelante otros 27.000 metros cuadrados de asfalto”.

La Municipalidad, a través del Enosur, trabaja en la limpieza de granza y barro
Junto a trabajadores de la empresa 9 de Julio asisten un reclamo puntual de los vecinos tras las consecuencias sufridas por las fuertes lluvias.

El Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) y la empresa 9 de Julio trabajan desde temprano en el barrido y limpieza de granza, barro y residuos acumulados tras las lluvias en la zona de la calle Carasa de Juana Manso a Florencio Sánchez y alrededores, en el barrio El Progreso.

“Es un lugar en el que por el desnivel del asfalto históricamente se forma una olla y cada vez que llueve pasa esto. Por arrastre se acumula barro, granza, desechos, ramas y demás”, explicaron desde la Dirección de Gestión de Residuos del Enosur, a lo que se suma que “se trata de una zona inundable”, añadieron.

Por tal motivo, y ante el reclamo de los vecinos del barrio, el Ente Municipal y agentes de la empresa de recolección de residuos trabajan con pala y camión para quitar el barro que anega las calles así como la granza, proveniente de las calles que cruzan el asfalto, y restos de residuos acarreados por el agua.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO DE PODADOR URBANO ARTESANAL

En otro orden de cosas, el ENOSUR comunica que ya se encuentra abierta la inscripción a una nueva edición del Curso teórico- práctico de Podador Urbano Artesanal, el cual dará comienzo el 1 de agosto en la sede del Centro Cultural “Osvaldo Soriano”.

Las clases serán dictadas los lunes, martes y miércoles de agosto de 9 a 12.30, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo) y son de asistencia obligatoria.

La inscripción podrá hacerse de forma presencial en el ente municipal, sito en Rosales 10.189, hasta las 15; telefónicamente, al 465-2530 interno 7717/05; o bien, vía mail a arbolado@enosur.gov.ar (Asunto: Curso). La misma se completará a través de un formulario y la entrega de una fotocopia del DNI, el mismo 1 de agosto previo al inicio de la actividad.

Como todos los años, el Departamento de Arbolado Urbano del ENOSUR brinda de forma gratuita el Curso de Podador Urbano Artesanal, en su modalidad teórica y práctica, con el objetivo de capacitar a los interesados en la realización de tareas de poda en la vía pública. De esta forma se otorga matrícula habilitante y los egresados son incorporados al listado oficial, disponible en la web del ENOSUR: www.mardelplata.gob.ar/arbolado

SE REFORZARÁN LOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD EN EL MACROCENTRO Y LOS BARRIOS PERIFÉRICOS

El intendente Carlos Fernando Arroyo confeccionó una mesa de trabajo junto al jefe de la Departamental de la Policía Bonaerense, Carlos Testini, y el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, para abordar el tema de la seguridad en el partido de General Pueyrredon y coincidir en el refuerzo de los operativos, tanto en el macrocentro como en los distintos barrios de la periferia.

“Arroyo nos llamó para interiorizarse de los operativos que estamos haciendo en las vacaciones de invierno. Estuvimos coordinando lugares, intercambiando impresiones sobre la realidad de seguridad Mar del Plata y, en este sentido, el Intendente siempre está muy pendiente y ha manifestado públicamente ser el jefe de la seguridad en la ciudad”, señaló Telpuk sobre la reunión que lo dejó “satisfecho”.

“No es tan frecuente que haya un Intendente que se ponga al frente de la seguridad y que trata permanente consensuar las políticas con los principales actores”, remarcó el funcionario municipal.

En cuanto a los operativos, Telpuk subrayó que “vamos a reforzarlos. Algunos de ellos en las zonas de mayor afluencia turística, aunque no nos vamos a olvidar de lo que sucede en los barrios más periféricos, porque nos importa el vecino que vive los 365 días en la ciudad. Tenemos que llevar el recurso policial a aquellos lugares donde los vecinos salen a trabajar muy temprano y regresan muy tarde”.

En este contexto, afirmó que “no está previsto que vengan ahora refuerzos de fuerzas federales” y destacó que “hace falta que con las fuerzas locales generemos alguna sinergia de trabajo que permita modificar lo que estamos haciendo y romper con la previsibilidad que a veces tienen los controles policiales”.

ANÁLISIS DEL INFORME DE MONITOREO CIUDADANO

En la misma reunión, Arroyo, Testini y Telpuk hablaron sobre el Primer Informe de Monitoreo Ciudadano, que fuera entregado el último lunes por la noche por la Red Mar del Plata Entre Otros, en reunión con el Intendente y demás funcionarios municipales.

Al respecto, Telpuk expresó que “también estuvimos analizando el informe que hizo en su momento el BID con respecto al monitoreo de la ciudad de Mar del Plata”.

Agregó que “este un informe que se comenzó a trabajar en 2011 hasta 2015, y entendemos que algunas de esas variables han sido impactadas y modificadas, no solo porque alguna política siguió los lineamientos del BID, sino que el mantenimiento de algunas decisiones de la gestión anterior, y que ha reforzada la actual gestión, ha logrado algunos mejoramientos, puntualmente en el índice de seguridad, que ya aparecía entonces como principal preocupación de los vecinos”.

“Esto – continuó – originó que en 2014 se creara la Secretaría de Seguridad y a partir de ella, y los refuerzos de esta gestión, creemos que la variable de la seguridad, si bien sigue siendo una preocupación, no es la más importante hoy por hoy”.