Con la intención de perfeccionar sus conocimientos sobre la ley que protege los derechos de los chicos y los jóvenes en la provincia de Buenos Aires, el viernes pasado los miembros del Servicio Local de nuestra ciudad recibieron una capacitación a cargo de seis especialistas en la materia.
La encargada de dirigir la capacitación fue Viviana Gota, coordinadora del Servicio Local La Plata con sede en Roque Pérez. El viernes por la mañana Gota visitó Lobos acompañada por los profesionales de su equipo, provenientes de La Plata y Roque Pérez.
Una vez finalizada la actividad de perfeccionamiento, la experta se reunió con la secretaria de Desarrollo y Promoción Social, Rita Montes, y con la directora del Servicio Local, Verónica Jongewaard de Boer, quien también estuvo presente en la capacitación.
“Es un placer estar acá y le damos la bienvenida a Rita y también a Verónica”, dijo Gota. “Hoy nos pudimos reunir con el nuevo equipo que se ha conformado y pudimos capacitarlos en cuanto a los procedimientos de la ley 13.298, que es la ley de promoción y protección de los derechos del niñas, niños y adolescentes”, explicó.
El Servicio Local de nuestra ciudad cuenta con seis profesionales: dos trabajadoras sociales, hay dos psicólogas, un abogado y una administrativa. Cinco de ellos se incorporaron en diciembre luego de una ardua selección.
“En breve las chicas van a poder trabajar con la comunidad de Lobos y van a poder capacitar a las diferentes instituciones que trabajan con la niñez y la adolescencia, como son las áreas de salud, educación y seguridad, en lo que hace a la actividad de promoción”, dijo Gota.
“Se trata de fortalecer vínculos y de fortalecer el sistema responsabilidades que tiene que existir entre todos los organismos que trabajan por la niñez”, dijo por su parte Verónica Jongewaard de Boer. “Y quiero destacar que nuestras psicólogas y trabajadoras sociales ya están haciendo un gran trabajo.”
CONVENIO CON AFYN
“Este primer encuentro es una forma de iniciar espacios de trabajo en forma articulada”, evaluó la secretaria Rita Montes. “Al hacer el diagnóstico del área entendí que había que fortalecer muchísimo la función y el trabajo del Servicio Local y que los ejes tienen que estar destinados a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.”
En ese sentido la Montes aprovechó el encuentro con Gota para revisar juntas el abstract del convenio que el municipio firmará con AFYN para la creación de un centro de día.
“Lo vamos a concretar en breve. Viviana lo ha visto y nos ha dado el ok porque le ha parecido que encuadra en el marco legal. Es un convenio entre el municipio con AFYN, donde AFYN va a poner todo lo que es la estructura y el Servicio Local, a través del programa de 30 becas que recibe, se encargará de la transferencia del recurso económico.
Del relevamiento que estamos haciendo en los barrios seguramente saldrán los niños con mayor necesidad y vulnerabilidad. Serán esos niños y adolescentes los que AFYN recibirá y a los que les cubrirá sus necesidades básicas en relación a la alimentación, el acompañamiento que tiene que ver con el apoyo extra escolar y el acompañamiento que tiene que ver con las familias.
Y desde el Servicio Local les brindaremos todo el dispositivo que tenemos para hacer que estos niños tengan la mejor vida posible”, concluyó Montes.