Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Ceccatto, encabezó ayer la apertura de la decimotercera reunión plenaria de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR), llevada a cabo en la sede de la Sociedad Científica Argentina.
La actividad contó con la participación del subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el subsecretario de Evaluación Institucional, Jorge Aliaga; y la conducción del secretario ejecutivo de la CTGR, Miguel Martín.
Además de palabras de bienvenida y agradecimiento por la presencia y el compromiso de todos los integrantes de la comisión, el secretario Ceccatto anunció la incorporación al cuerpo en calidad de miembros invitados de dos nuevos organismos: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, representados en el plenario por Roberto García, y Alicia Lonac, respectivamente.
Asimismo, en esta oportunidad, el encuentro contó con la visita de Juan Manuel Bazán, representante de la Comisión Nacional del Río Bermejo.
Sobre la importancia de los puntos del orden del día, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica destacó el informe sobre la activación de protocolos “porque tiene que ver con la puesta en práctica y la evaluación de los que han sido activados con el fin de ir modificándolos en la medida que esas activaciones hayan mostrado carencias, falencias, problemas y otras cuestiones que no hayan sido resueltas adecuadamente”.
Seguidamente, Elian Wolfram del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y la Dra. Adriana Gulisano del Instituto Antártico Argentino, brindaron una presentación sobre el protocolo interinstitucional de gestión de información ante la amenaza “Sobreexposición a la Radiación Solar Ultravioleta en Superficie”, en calidad de coordinadores del equipo de trabajo que formuló el documento.
A continuación, el protocolo fue aprobado por la CTGR y entregado a las autoridades representantes de las principales instituciones destinatarias: el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El encuentro prosiguió con la exposición sobre “Eventos Extremos de Meteorología Espacial”, a cargo de Adriana Gulisano y Sergio Dasso, llevada a cabo con el objetivo de someter a consideración la temática para una futura incorporación a la taxonomía de amenazas y su eventual protocolización.
La sección vespertina de la reunión continuó con la selección y conformación de un equipo de trabajo para la formulación de indicadores de riesgos de desastres, integrado por diversas instituciones que componen la CTGR y otros organismos sugeridos por miembros de la comisión. Asimismo, se puso de relieve la necesidad de reasignar coordinadores para el equipo de trabajo a cargo de la redacción del protocolo referido a la amenaza de “Nevadas”.
A continuación, la comisión puso en consideración la formulación de un nuevo protocolo de gestión de información referido a amenazas biológicas. Como coordinadores de esta tarea se seleccionó a los representantes del Ministerio de Salud y del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.
Hacia el final de la reunión, los respectivos coordinadores designados oportunamente para la formulación de cada uno de los cinco protocolos operativos, realizaron un informe sobre las activaciones de los mismos.
En relación al protocolo de inundaciones en la Cuenca del Plata se destacó su funcionalidad y se manifestó la necesidad de ampliar sus alcances. Por otra parte, se señaló el correcto funcionamiento del protocolo de sismos, que fue activado en ocasión de los últimos fenómenos ocurridos en Chile y en la provincia de Salta.
El protocolo de movimientos en masa no se activó pero se señaló la necesidad de realizarle ajustes y en referencia al protocolo de cenizas volcánicas se confirmó su activación y se propuso una reformulación.
Por último, el protocolo de incendios forestales, rurales y de interfase se activó en ocasión de los incendios de Cholila (en Chubut) y se comprobó su correcto funcionamiento en el marco informal hasta tanto no sea legalmente aprobado por los organismos competentes.
Para finalizar y como resultado de estos informes, los miembros de la CTGR indicaron la necesidad de revisar y tratar en próximos encuentros las eventuales propuestas de actualización para estos primeros cinco protocolos interinstitucionales de gestión de información.