El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a las máximas autoridades de la Cervecería y Maltería Quilmes, que anunciaron inversiones por más de 26.000 millones de pesos para los próximos cinco años.
Asistieron a la reunión con el Jefe del Estado Carlos Sicupira, uno de los accionistas mayoritarios del grupo AB InBev; Marcio Froes, presidente de la compañía en América del sur, y Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales.
Los directivos presentaron al Presidente el plan de inversiones de la empresa para el período 2016-2020, que alcanzará un volumen de 26.870 millones de pesos.
«Quilmes continuará apostando fuerte por el país con sus inversiones tanto a nivel de infraestructura en nuestras cervecerías y plantas de gaseosas, como en el lanzamiento de nuevos productos al mercado», sostuvo Marcio Froes luego de la reunión.
El grueso de las inversiones previstas se destinarán a ampliar y a modernizar las cervecerías y las plantas de elaboración de gaseosas que la empresa tiene en 11 provincias del país.
Entre las principales iniciativas de inversión figuran la ampliación de las plantas de Quilmes y Zárate en la provincia de Buenos Aires, la instalación de una planta desalcoholizadora, una nueva línea de barriles y la expansión del negocio agrícola para la siembra de cebada y lúpulo.
Otra apuesta de magnitud será la expansión de la planta cervecera de Acheral en Tucumán, con una inversión de 650 millones de pesos, que permitirá duplicar la producción de envasados y la elaboración de cervezas y gaseosas, tanto para abastecer al mercado interno como para exportar.
Esta obra será inaugurada en las próximas semanas y generará 500 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, estimaron los ejecutivos.
La empresa ratificó, además, la decisión de reforzar la política de embotellamiento con envases de vidrio retornables- una industria cien por ciento nacional- en el marco de su compromiso con las prácticas sustentables y de cuidado del medio ambiente .
Esto representará una inversión superior a los 7.300 millones de pesos en los próximos cinco años, dijeron las autoridades de la compañía.
2- EL GOBIERNO IMPULSA LA EXTENSIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS EN EL NORTE DE CÓRDOBA
Con el objetivo de potenciar las economías regionales y reducir los costos de los fletes de las zonas alejadas de los puertos, se realizó la primera reunión para tratar la creación de un consorcio público-privado para la construcción de un ferrocarril que una la Planta Industrial de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas, a la altura de Sarmiento en el norte de la provincia de Córdoba.
El próximo paso será la realización de estudios de factibilidad cuyo financiamiento se gestionará desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, ante la dirección Nacional de Preinversión Municipal.
El proyecto consiste en unir con 6 kilómetros de vías la Planta Industrial de Villa del Totoral con el troncal del Belgrano Cargas. Esta Planta Industrial incluye a la Empresa Pronor, principal comercializadora de granos del norte cordobés. Anualmente se transportan 250.000 toneladas de producto en 3.800 camiones que podrían así ser transportados en 90 trenes mejorando el costo de flete.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; los diputados nacionales Pedro Pretto, Soledad Carrizo y Leonor Martínez Villada; el legislador provincial Carlos Ciprián, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza; el de Totoral, José Luis de Lucca, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María y gerentes de las empresas que forman parte del Parque Industrial.