Con la puesta en funcionamiento del PUNTO ARBA en la ciudad de Ezeiza, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires avanza en la implementación de las nuevas oficinas de atención al contribuyente en todo el territorio provincial.
El innovador modelo de servicio, que prevé una completa remodelación de los edificios, la incorporación de mayor tecnología, agentes especializados y un trato personalizado con los vecinos, ya fue implementado en 24 localidades bonaerenses.
El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “el nuevo sistema busca aportar rapidez y simplicidad a los trámites tributarios y permite brindarle una atención personalizada a cada contribuyente. Con el PUNTO ARBA que estamos inaugurando hoy en Ezeiza, totalmente remodelado y equipado con el nuevo modelo de gestión, hemos alcanzado el 75 por ciento de nuestro objetivo previsto para lo que resta del año”.
Además, Fossati destacó que “los PUNTO ARBA forman parte del proceso de transformación que la gobernadora María Eugenia Vidal está llevando adelante en los organismos públicos bonaerenses para mejorar la atención y poner la Provincia al servicio de sus vecinos”.
De la inauguración del local participó el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, quien aseguró que “para nosotros es muy importante que trabajemos juntos con la Provincia para mejorar el sistema de atención al público y brindarles a los vecinos mejoras que faciliten su vida”.
El modelo PUNTO ARBA integra en una misma lógica la atención presencial y digital, posibilitando a los contribuyentes optar por el canal de su preferencia, con la tranquilidad de saber que en todas las vías de contacto encontrarán una respuesta de calidad.
Para ello, la Agencia desarrolló una Plataforma Única de Atención para centralizar en una aplicación web todas las gestiones y consultas que los vecinos efectúan vía digital, telefónica o presencial, permitiendo mejorar el seguimiento administrativo y agilizar los tiempos de resolución de cada trámite.
El sistema que está implementando ARBA tiene previsto la reorganización de servicios para homogeneizar la atención al público con personal capacitado y ordenarla sobre la base de tres ejes: consultar, pagar y gestionar.
Al ingresar al local, los contribuyentes son recibidos en una mesa de informes y, en caso de que haga falta, se los deriva a las terminales de autogestión para obtener o abonar la boleta impositiva, o bien a los boxes de atención personalizada, que cuentan con agentes especializados en cada tributo para resolver los trámites que se presenten.
El titular de ARBA adelantó que “estamos desarrollando para las próximas semanas el sistema para que el contribuyente pueda solicitar turnos por internet, lo que ordenará el caudal diario de público, evitando filas y demoras en las gestiones presenciales”.
Días atrás, la Plataforma Única de Atención al Contribuyente, que es el eje central en la planificación y el funcionamiento del nuevo modelo PUNTO ARBA, fue premiada durante unas jornadas internacionales de informática por su carácter innovador en el sector público y por la importancia que tiene para brindar un servicio de calidad a los vecinos de la Provincia.
Además del PUNTO ARBA en Ezeiza, el sistema ya está en funcionamiento en Lanús, Bahía Blanca, San Nicolás, Pergamino, Villa Gesell, Pinamar, Arrecifes, Olavarría, Mar de Ajó, Morón, Tandil, Necochea, Quilmes, Pilar, Ameghino, San Justo, Trenque Lauquen, Dolores y Mercedes. También fue implementado en las localidades platenses de Olmos, City Bell, Los Hornos y Villa Elvira.