La Delegación Municipal Norte, a cargo de Pablo Pérez y dependiente de la secretaría de Gobierno, dio a conocer el trabajo que realizó en los primeros seis meses del año en lo que hace al área de servicios. La dependencia, a diferencia de otras delegaciones, no cuenta con maquinaria propia. Por eso, el delegado trabaja en conjunto con otros entes y áreas municipales.
Hasta el año pasado, el EMVIAL enviaba maquinaria a la delegación solo los fines de semana y muchas veces no podían trabajar por las condiciones ambientales. Ahora, el Ente dispuso de un equipo para la zona que trabaja de lunes a sábados. Así, ya intervinieron en más de 300 calles y en la reparación de más de 280 luminarias.
Durante muchos años, esta área dependía de la delegación de Sierra de los Padres y no tenía un delegado que conociera la realidad de los vecinos y pudiera marcar prioridades. Por eso, en el inicio de la gestión, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el delegado acordaron generar una dependencia de puertas abiertas. También pudieron recuperar el único tractor de la Delegación que encontraron averiado. Estaba fuera de servicio desde 2017 y ya volvió a ser una herramienta importante.
Por otra parte, en conjunto con la secretaría de Desarrollo Productivo y la Subsecretaría de Inspección General, se trabaja continuamente en la agilización de los trámites para la habilitación de comercios en la zona.
La delegación cuenta con 18 mil hectáreas y abarca los barrios: Colonia Barragán, El Casal, Zorzales 1 y Zorzales 2, El Sosiego, La Trinidad, 2 de Abril, El Retazo, Las Margaritas, Castagnino, La Laura, y El Tejado. Además, tiene tres reservas forestales: Las Margaritas, El tejado y el Sosiego.
PREDIO DE DISPOSICIÓN DE PODA
La Delegación acompañó y dio impulso al trabajo que venían realizando la sociedad de fomento del barrio Las Margaritas, el Grupo de Barrios Reservas Forestales, y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) para que en el barrio Las Margaritas haya un Predio de Disposición de Poda. El lugar quedó inaugurado la semana pasada y El Tejado y el Sosiego contarán con el mismo trabajo.
Se trata de un gran avance desde el punto de vista de la preservación del ambiente dado que uno de los problemas de la zona reside en el tratamiento y la disposición de los restos verdes. Muchas veces se acumulan en esquinas de los barrios y terminan convirtiéndose en micro basurales.
Ahora cuentan con el predio donde además hay una máquina chipeadora, un aparato que reduce los restos, de siete camiones a uno. A su vez, permite que la vida del árbol continúe porque los restos se pueden usar como abono, para la fabricación de eco troncos, o se pueden reutilizar en espacios públicos, plazas o viveros y, así, cuentan con una segunda vida forestal.
MÁS DE 300 CALLES
La Delegación mantuvo diálogos y reuniones de trabajo con cada una de las sociedades de fomento antes de intervenir en la el mantenimiento y la mejora de las calles para establecer un orden de prioridades. En general, lo más urgente siempre es arreglar las arterias de acceso a los barrios, las del recorrido del colectivo y las que comunican con escuelas, jardines y centros de salud.
En seis meses, intervinieron en casi 300 cuadras de los barrios El Casal, La Trinidad, Colonia Barragan y 2 de Abril. En El Casal, también conocido como 1500 quintas, trabajaron en las calles: Cochero Bassi, Vicente Cueli, Lohiol, Rojas, Spinelli, Pantea, Puan y Tizone.
En 2 de abril hizo repaso o engranzado en las calles: Teniente Gustavo Marquez, soldado José Faur, Soldado Diego Bellinzona, cabo Héctor Bordon, Sargento Blanco, soldado Oscar Diarte, Soldado Jorge Lamas, Mayor JR Falconier, Soldado Ricardo Gurrieri y Suboficial Luis Gallo. Además, hicieron el bacheo del recorrido del colectivo. Es decir, la calle Crucero General Belgrano, Cabo Mario Luna y la parte asfaltada de Gallo.
En La Trinidad realizaron el mantenimiento y reparación de la calle 10, la calle 6, repaso de la 7, la 1, y están trabajando en la apertura de la calle 3 que era un reclamo de muchos años de los vecinos dado que había árboles en medio de la calzada.
También pudieron hacer un repaso y puesta en valor del camino rural de acceso a Colonia Barragán que tiene una extensión de once kilómetros.
En lo que hace a luminarias, los equipos repararon diferentes averías que reclamaban los vecinos. Hubo 57 intervenciones en 2 de abril, 35 en El Retazo, 18 en El Sosiego, 83 en La Laura y Castagnino, 22 en La Trinidad y 54 en Las margaritas. Así se alcanzó un total de 283 intervenciones.