Con el objetivo de concientizar a la población, se designó el mes de noviembre como «Mes de Lucha Contra la Muerte Súbita». En dicho período la Comuna organizará diversas actividades para promover una vida sana, evitando los principales factores de riesgo para reducir las posibilidades de sufrirla.
El director de Emergencias Lomas, Mariano Ortega, explicó que “la muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardíaco en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. Esto significa que el corazón pierde su capacidad de contraerse, por lo que deja de latir».
Además, señaló los síntomas que esta situación produce: «La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y a continuación en pocos segundos el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de pocos minutos”.
Dentro de los principales factores de riesgo modificables se encuentran el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, el sedentarismo, colesterol y los triglicéridos.
En ese sentido, el equipo de Emergencias Lomas estará el sábado 7 de noviembre realizando controles gratuitos de presión arterial en los centros comerciales de Lomas, Banfield y Temperley. En tanto, el sábado 14 de noviembre se desarrollará en el Parque Finky una caminata contra el sedentarismo.
Además, el sábado 21 los vecinos se podrán medir el peso e índice de masa corporal para controlar parámetros saludables, y se hablará sobre nutrición en diferentes puntos del Distrito que se informarán a través de los medios oficiales. Para finalizar las actividades del mes, la última semana de noviembre se brindará un curso abierto de RCP y Primeros Auxilios.