En ocasión de celebrarse la Alpaca Fiesta 2018, la ciudad de Arequipa Perú recibió a visitantes y compradores de 19 países de los 5 continentes. En esta oportunidad de celebrar la 6° edición, la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) invitó a ser parte de la experiencia a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon, representada por Alicia Meschini.
Este evento congrega cada cuatro años a los más importantes criadores, investigadores, empresas e instituciones vinculadas al mundo de la alpaca en la ciudad de Arequipa. En este escenario, la AIA con el objetivo de consolidar la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca en el mercado textil–global, organizó en alianza con PromPerú y Mincetur, el evento más importante de la industria textil alpaquera en el mundo.
“Para nuestra Secretaría, fue una excelente oportunidad de adquirir conocimientos que favorecen a la diferenciación de la industria textil local”, señaló al respecto Mássimo Macchiavello, Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna. “Estos responden a uno de los objetivos específicos del Conglomerado Textil Confeccionista de Mar del Plata relacionado con explorar nichos potenciales para el desarrollo sectorial a largo plazo de las fibras autóctonas naturales, incorporación de nuevas tecnologías y desarrollos relacionados con el Diseño Sustentable”, agregó.
“Es una acción y un evento en el que teníamos que participar. Es importante para una industria que tiene una competencia global muy alta. Los tejidos naturales –de alguna manera- ayudan a la diferenciación. Con ese tipo de iniciativas la industria textil puede competir a nivel global y local”, puntualizó Macchiavello.
El aporte de este camélido es transversal, por lo que cada componente de la cadena productiva -que gira en torno a su desarrollo- es importante. Por tal motivo ALPACA Fiesta contó con actividades como concursos nacionales (de alpacas, vellones y buenas prácticas de Mejoramiento Genético), un concurso internacional de esquiladores (con participantes peruanos y extranjeros, demostrando sus habilidades y destrezas en la esquila de alpacas huacayo), foro de innovación tecnológica y workshops especializados (dirigidos a criadores, empresarios, profesionales y estudiantes), negocios (se realizaron importantes acuerdos de comercialización, entre compradores extranjeros y empresas expositoras nacionales), exhibición comercial (se contó con espacios exclusivos para observar y disfrutar de prendas y artículos para el hogar elaborados a partir de fibra de alpaca), una noche estelar (donde se exhibieron las principales marcas internacionales en el majestuoso Convento de Santa Catalina) y desfiles de moda (Jóvenes creadores al mundo, categoría nacional e internacional, nuevas marcas y marcas consagradas).