El intendente Carlos Fernando Arroyo en conferencia de prensa informó que se acordó la realización de las dos fiestas electrónicas previstas para este viernes y sábado en dos paradores de nuestra ciudad.
Audios MGP – El Municipio garantizo la realizacion de las dos fiestas electronicas previstas para este fin de semana
Asimismo, el jefe comunal comunicó que el decreto 112/2017 “sigue vigente en toda su extensión” y que se analizarán caso por caso los pedido de realización de futuras fiestas electrónicas.
En el caso de la fiesta pautada en el parador Destino Arena, se acordó que además del operativo de seguridad y de salud pública ya programado, la empresa garantizará un puesto medico interno integrado por 3 enfermeros; lo mismo en el caso de la fiesta a realizarse en Mute (en este encuentro, con 6 enfermeros y 3 médicos).
Además, el municipio garantizó que habrá botiquines e insumos (suero, desfibrilador, etc.) con las condiciones exigidas por la Secretaría de Salud, 5 ambulancias en el parador Mute y 2 ambulancias en el Parador Destino Arena, la contratación de servicio de guardia para la eventual asistencia médica en el Hospital Privado de Comunidad, 15 Socorristas, cese del expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 4.30, contador de ingreso de personas con cartelería para limitar el ingreso de personas a lo solicitado.
También se convino que agentes municipales van a reforzar las tareas de control y prevención y estos gastos de horas extras serán solventados por los empresarios.
Cabe aclarar que como ocurriera oportunamente, funcionarios de distintas áreas municipales también formarán parte de los operativos y entablarán una reunión de logística mañana en el COM en horas del mediodía.
En este marco, Arroyo manifestó: “Hemos firmado un acta mediante la cual aquellas dos fiestas que ya estaban solicitadas y que ya vendieron entradas, se van a permitir bajo condiciones especiales de seguridad que ha establecido la Secretaría de Salud de la Municipalidad”.
Por otra parte, el jefe comunal agregó: “El decreto sigue vigente en toda su extensión porque debo recordarles que siempre las disposiciones legales son para el futuro, no para atrás, no son retroactivas.
Este problema ha sido solucionado, esta cuestión tiene un fin bueno para todos, vamos a posibilitar la realización de los dos encuentros programados. El resto quedará liberado a mérito y conveniencia en cada caso de la autoridad de la Municipalidad”.
Como dato saliente, el intendente Arroyo resaltó «la voluntad de los empresarios quienes costearán los gastos que implique la presencia de más personal municipal en términos de horas extras a determinar por cada área y que está contemplado en el acta que firmamos en la oficina privada.
Destaco el buen diálogo que tuvimos y la responsabilidad de todas las partes».
El intendente Arroyo –en la rueda de prensa– estuvo acompañado por el secretario de Salud, Gustavo Blanco; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; y el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau. Y, además, por los dos empresarios responsables de Mute y Destino Arena y el asesor letrado de ambos.
SE PRESENTÓ EL SELLO DE ALIMENTO CONTROLADO PARA FRUTAS Y HORTALIZAS
El intendente Carlos Fernando Arroyo encabezó la presentación del Sello de Alimento Controlado para frutas y hortalizas. Esto se realizó en el despacho principal de la comuna y contó con la presencia de Hernán Fares Taie y Sandra Medici del Instituto de Análisis Fares Taie; José Luis Ovcak y Fernando Caetano del Colegio de Ingenieros Distrito Mar del Plata; Ricardo de Rosa y Alberto Becchi, secretario y subsecretario de Desarrollo Productivo, respectivamente; Ricardo Velimirovich de la Asociación Frutihorticola de Productores y Afines del Partido de Gral. Pueyrredon; Miguel Deimoras y Pablo Finkelstein del Departamento de Bromatología de la Municipalidad.
El objetivo del desarrollo de este sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo.
Asimismo, esta propuesta permitirá, a quienes adquieran los alimentos por parte de los productores, verificar que éstos han sido producidos bajo cierto estándar de calidad, lo cual generará un valor agregado diferenciador. Por otro lado, este sello le dará seguridad al productor y al consumidor final.
En cuanto a la metodología y aplicación del sello, se informó que realizará mediante análisis de laboratorio realizados por el Instituto de Análisis Fares Taie y de la incorporación de un código QR sobre los empaques de los alimentos.
Esto último indicará los exámenes realizados, los resultados obtenidos, el producto, su fecha de producción, su vigencia, el nombre del productor, el Ingeniero Agrónomo que avala la recolección y tratamiento de la muestra. Los consumidores podrán leer ese código con smartphones o aparatos electrónicos y así conocer si el alimento es apto para consumo.
“Esto es excelente”, señaló el Intendente. “Creo que esta es la manera de hacer cosas serias. Necesitamos gente que sepa para buscar las mejores soluciones. Creo que este sello es una contribución valiosísima para la salud de Mar del Plata y de Batán. Me alegra muchísimo el trabajo y el avance que han logrado. Cuenten con mi total apoyo. Estamos en el buen camino”.
Por su parte, Alberto Becchi, subsecretario de Desarrollo Productivo de la comuna, sostuvo que “este sello es algo superador porque se va a poder verificar la trazabilidad de los productos. En términos de proceso de calidad, es realmente muy significativo y, esto llevado al contexto de los productores de Mar del Plata, nos puede hacer un diferencial más que importante.
Ya hay productores que han implementado este sello y la idea es ponerlo en marcha lo más rápido posible”.
Por último, Hernán Fares Taie expresó: “Este es un proyecto innovador y que transformó un problema en una fortaleza. El problema era el de residuos de agroquímicos en frutas y verduras, tanto para la salud como para el medioambiente. Se trabajó bastante durante 5 o 6 años con gente de la Municipalidad, SENASA, productores frutihortícola y el Colegio de Ingenieros.
En el Instituto empezamos a hacer estudios semanalmente. Se lograron cosas muy interesantes como reducir significativamente los niveles de agroquímicos en frutas y verduras, por lo cual Mar del Plata se convirtió en un lugar donde hay un plan modelo para todo el país”.
BLANCO: “ESTAMOS ORGULLOSOS DEL INTENDENTE QUE TENEMOS”
El secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, remarcó que el Municipio de General Pueyrredon trabaja en la prevención de un “riesgo inminente” en la temporada de verano.
“En las fiestas electrónicas se sabe que los jóvenes consumen pastillas de dudosa procedencia y en un 91% se combinan con alcohol, lo cual potencia mucho estos efectos. Además, nosotros desconocemos sus estados de salud”, manifestó.
Así se refirió el funcionario municipal en el contexto de un “sistema de salud endeble en Mar del Plata, sobre el cual se está trabajando, pero que en el día de hoy no podemos garantizar que una persona que concurra a un Centro de Atención nuestro no tenga un desenlace fatal, puesto que estamos hablando de gente en gran cantidad que consume sustancias que no tienen un prospecto de los efectos colaterales”.
“Los pocos médicos que tenemos en las guardias tratan enfermedades desconocidas para ellos, con respuestas desconocidas. Entonces, como Secretario de Salud tengo que informar esta situación, estamos ante un riesgo importante. Esta es mi opinión”, subrayó el Dr. Blanco.
“Con esto no se parará la droga – explicó –, simplemente es una acción técnica en un punto determinado. Estoy actuando en un punto donde veo un riesgo, por eso se lo tengo que informar a quien es mi jefe. Y mi jefe, el Intendente, ha tomado una decisión acertada. Después vendrán leyes superadoras, bienvenidas sean, pero ahora hay un riesgo”.
En este sentido, Blanco valoró lo hecho por el Jefe Comunal y declaró que “llegamos a este punto porque Arroyo es el único Intendente que tomó el tema seriamente. Veo que es el único que se la juega ante los medios.
Estamos orgullosos de él. Estamos en la temporada, los funcionarios que trabajamos con él estuvimos visitando las fiestas, las entradas que se confiscan, las rutas por donde viene la droga, visitando las salas de los hospitales y de atención médica, entonces tenemos que hablar de esto. No podemos no hablar”.
“LO QUE PONE EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS ES EL GOLPE DE CALOR”
“Lo que producen estas drogas es incertidumbre. Tenés daño cardiológico, hematológico y mental. Pero lo que pone en verdadero riesgo la vida de una persona es lo que nosotros denominamos como el golpe de calor, que no es exponerse al sol e insolarse.
El golpe de calor es una enfermedad altamente grave. Se deshidrata la célula y se muere. Eso es gravísimo.
Es una enfermedad que requiere internación en terapia intensiva. Estas drogas producen este tipo de problemas, además aumentan muchísimo la frecuencia cardíaca y aumenta muchísimo la presión arterial”, informó el Secretario de Salud.
BONIFATTI: «UN GOBIERNO QUE PROHÍBE ES UN GOBIERNO QUE IMPROVISA»
Ayer se dio a conocer la noticia que el intendente Carlos Arroyo firmó un decreto que establece la prohibición de fiestas electrónicas en Mar del Plata durante la temporada 2017.
Al respecto, el Concejal del Bloque de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, se mostró en contra de lo decidido por el Ejecutivo municipal y solicitó una “identificación de lo que se considera una fiesta electrónica”. “Es importante que el Estado tenga la capacidad de hacer los controles necesarios en la previa, durante y después del evento”, señaló.
«Una cosa es tomar una decisión en septiembre o en octubre para que los empresarios del rubro lo puedan prever, para que puedan trabajar con el tiempo suficiente, y otra cosa es el 10 de enero firmar un decreto que impacta de manera directa no sólo en aquellas personas que han invertido y tienen previsto una serie de espectáculos para Mar del Plata.
También en los planes de miles de turistas para los cuales las fiestas electrónicas son uno de los atractivos que los motivan a viajar hacia nuestra ciudad», continuó diciendo el edil.
Y finalmente Bonifatti mencionó: «Esto habla de un grado de improvisación muy importante. Me preocupa esta improvisación, el Municipio debe tener una mirada más apuntada a la prevención.
Nosotros creemos que un gobierno que prohíbe es un gobierno que improvisa, en cambio un gobierno que previene es un gobierno que establece normas para cumplir que tengan como eje ciertas cuestiones que son posibles de prevenir.»