Todas las vacunas que conforman el Calendario Nacional de Vacunación están disponibles y ya se distribuyeron en el sector privado (obras sociales y prepagas) las que sirven para reemplazar a las que están en falta por problemas de producción de los laboratorios”, ratificó hoy Carla Vizzotti, titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI) del Ministerio de Salud de la Nación.
«Antes de que tomara estado público la falta de tres vacunas combinadas— la cuádruple, quíntuple y séxtuple acelulares, que no están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación—, desde el sector privado ya se habían contactado con nosotros y les habíamos enviado en reemplazo la quíntuple celular y la Sabin, por lo que todos los sectores ya están abastecidos», remarcó Vissotti.
«Tenemos suficientes dosis de la quíntuple celular y la Sabin para cubrir toda la población objetivo tanto en el sector público como privado y de la seguridad social», agregó.
Además destacó que el Ministerio de Salud de la Nación “está en contacto permanente con el sector privado y de seguridad social: siempre hay colaboración, porque nuestra obligación es tener una visión sanitaria que incluya a toda la población».
Vizzotti detalló que hace unos meses los laboratorios productores de vacunas combinadas acelulares (Glaxo Smith Klein y Sanofi Pasteur) informaron dificultades en la producción, lo que afectaba la provisión de la cuádruple, quíntuple y séxtuple acelulares.
«Estas vacunas protegen contra enfermedades como difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus Influenzae tipo B, las mismas patologías que cubren la quíntuple celular y la Sabin, que son las que se encuentran dentro del Calendario Nacional de Vacunación», explicó
«Hay una faltante a nivel mundial de estas tres vacunas acelulares, pero en Argentina el Estado proveyó ya a todos los sectores con las vacunas que protegen contra las mismas enfermedades», puntualizó la responsable de la DINACEI.
En este sentido, explicó que Argentina “utiliza en el Calendario Nacional las vacunas celulares por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que éstas tienen mayor ‘inmunogenicidad’, esto es que los anticuerpos duran más tiempo».
Por su parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Eduardo López, aseguró que “no hay ningún inconveniente con la recepción de las vacunas, las faltantes están fuera del Calendario Nacional y el Estado cumple en tiempo y forma para cubrir las necesidades de todos los sectores de la salud”. “Ya hemos hablado con los laboratorios ante la falta de tres vacunas acelulares y se trata de un fenómeno de alcance mundial”, agregó.
“Se están usando las vacunas celulares, que son las que provee el Estado, y no ha habido ningún tipo de inconveniente. No tengo información de que haya faltantes en el sector privado (obras sociales y prepagas)”, apuntó a su vez Pablo Bonvehí, presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
Por último, el director ejecutivo del Centro de Estudios Infectológicos, Santiago Stamboulian, señaló que “en el sector privado hay faltantes de vacunas hace poco más de un mes” pero que se trata de “un problema de suministro de los laboratorios a nivel mundial”.