Compró 9 millones de dosis y de este modo, las provincias están en condiciones de iniciar la vacunación a partir de la recepción de las primeras partidas. El anuncio se realizó en la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Expertos destacan que gracias a la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación la vacuna que protege contra la gripe puede comenzar a aplicarse en coincidencia con el inicio del otoño.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, ha distribuido vacunas antigripales en todo el país, por lo que cada jurisdicción está en condiciones de comenzar a aplicarlas en forma gratuita y obligatoria a las personas comprendidas en los grupos de riesgo con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe y otras enfermedades respiratorias, se anunció hoy en la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria, representantes de sociedades científicas –que participaron de las deliberaciones junto a autoridades nacionales, provinciales y de diferentes hospitales– destacaron la importancia de que por quinto año consecutivo la vacuna esté disponible a partir del comienzo del otoño, además de resaltar el impacto de las estrategias de inmunización contra la gripe, la tos convulsa y el neumococo implementadas durante los últimos años.
En la apertura de la reunión, el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, dijo que «la voluntad política del Gobierno Nacional de darle prioridad a la prevención de enfermedades a través de la vacunación está claramente demostrada con el hecho de que en los últimos diez años se han incorporado diez de las 16 vacunas que hoy están disponibles en forma gratuita para proteger a toda la población».
«Otro ejemplo concreto ha sido la presencia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien hace menos de dos semanas supervisó personalmente junto al ministro Manzur la recepción de las primeras partidas del total de 9 millones de dosis de vacuna antigripal adquiridas por el Estado Nacional para aplicar este año», sostuvo el funcionario, para luego poner de relieve «la importancia de la difusión pública de la oferta de vacunas, ya que todos los procesos de adquisición y distribución para ponerlas a disposición de la población en los 8.400 vacunatorios de todo el país no alcanza si la gente no demanda esa inmunización».
Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, calificó como «un logro sostener las reuniones de la CoNaIn como ámbito de discusión y análisis con expertos, líderes de opinión, las provincias y las sociedades científicas», además de remarcar que «con las primeras partidas de vacuna antigripal ya distribuidas, es prioritario que todas las provincias empiecen a aplicarla a la población que está incluida en los grupos de riesgo».
«Los niños de 6 a 24 meses tienen que recibir dos dosis de vacuna antigripal, mientras que deben aplicarse una dosis las embarazadas en cualquier etapa de la gestación, las mamás de chicos de hasta 6 meses de vida no vacunadas durante el embarazo, los mayores de 65 años, el personal de salud y las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, trasplantados y diabéticos, entre otros, que son los únicos que deben presentar una orden médica», detalló la especialista.
«La recomendación es vacunarse lo antes posible para que cuando empiece a circular el virus de la gripe estén protegidos porque el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos», agregó.
Por otro lado, Vizzotti comentó que durante el encuentro «se analizó el impacto de las políticas públicas de inmunización, como la reducción de las neumonías y meningitis por neumococo gracias a la vacunación. Entre 2013 y 2011 se redujeron un 40% las internaciones por neumonía en los menores de 5 años, esto traducido en personas significa 11.000 niños menos con neumonía. A esta vacuna antes solo podían acceder los papás que la podían pagar y ahora es gratuita, está incluida en el Calendario Nacional y eso es un gran signo de equidad».
«Otra buena noticia es que gracias a la vacunación de embarazadas hubo una reducción del 87% de las muertes por tos convulsa en los niños menores de un año. En 2011 fallecieron 76 chicos y en 2013 fueron diez los fallecidos. Es una reducción muy importante, pero nuestro objetivo es que en Argentina no fallezca ningún bebé por tos convulsa. En 2012 Argentina fue el primer país de Latinoamérica en disponer la vacunación para embarazadas y a fines del año pasado el ministro Manzur la incorporó al calendario en forma gratuita y obligatoria para asegurar la sustentabilidad de la estrategia», añadió.
La opinión de los expertos al respecto de la Vacuna Antigripal
«Con la vacunación antigripal, contra el neumococo y la tos convulsa se ha logrado un impacto importante y este año tenemos que continuar con los esfuerzos», expresó la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, quien remarcó que «es muy importante que los menores de 2 años reciban dos dosis de vacuna antigripal porque la necesitan, dadas las características de su sistema inmune».
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, Eduardo López, señaló a su vez que «según un estudio de hospitalizaciones» realizado por esa institución «entre 2009 y 2013 han disminuido alrededor del 45% los casos de neumonía». En cuanto a la tos convulsa, manifestó: «Años atrás teníamos muchos casos y alta mortalidad en niños muy pequeños. La estrategia de vacunar a las embarazadas está dando muy buenos resultados, porque se redujeron notablemente el número de casos y la mortalidad. El desafío que tenemos es mejorar las coberturas, que mayor cantidad de embarazadas se vacunen a partir de la vigésima semana de gestación».
El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, afirmó que «el impacto de las estrategias de vacunación contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa es evidente incluso en los lugares del país con más altos niveles en términos de cantidad de casos y mortalidad». Además, sostuvo que «es muy importante que al comienzo del otoño haya vacunas antigripales distribuidas en todas las provincias para aplicarlas a los grupos de riesgo y, de este modo, beneficiar a toda la población».