Se busca que los marplatenses y los turistas puedan tener acceso a consultas, trámites y otros servicios que brinda Autopistas de Buenos Aires SA. El Jefe Comunal, acompañado por funcionarios locales y provinciales, destacó la “visión de estar y trabajar para la gente”.
El intendente Carlos Fernando Arroyo inauguró este miércoles una boca de atención al público de AUBASA (Autopistas de Buenos Aires SA), junto al presidente de la empresa Víctor Daniel El Kassir, en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos al 2270. Se busca que tanto los marplatenses como los turistas puedan tener acceso a consultas, trámites y otros servicios que brinda AUBASA en las rutas (2 y 11) que conectan con la ciudad.
“Este tipo de emprendimiento es de los que van a beneficiar a la ciudad. Este es un paso más en un largo camino de pasos que hemos dado con la política generada por nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, con respecto al cariño hacia la Provincia y todo el mejoramiento de la Costa Atlántica”, afirmó el titular del Ejecutivo.
“Todas las semanas concurro, dentro de mis funciones, a un emprendimiento donde se ve la mano de este equipo, que tiene otra visión de las cosas. Una visión moderna, de estar y trabajar para la gente. Por eso preveo un futuro muy bueno para la ciudad”, agregó Arroyo.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por la presidente y el vicepresidente del EMTur, Gabriela Magnoler y Jorge Zanier respectivamente, el coordinador de asuntos municipales para la 5° Sección Electoral, Owen Fernández, el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, el concejal Mauricio Loria y el Dr. Hugo Vega, a cargo de la Dirección de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Vale recordar que en octubre pasado, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través del concejal Loria (mientras se desempañaba como subsecretario de Gestión Administrativa) había firmado un convenio con el presidente de la empresa, Víctor Daniel El Kassir.
EL KASSIR: “NUESTRO DESEO ES ESTAR MÁS CERCA DE LA GENTE”
Por su parte, el presidente de AUBASA, Víctor Daniel El Kassir, remarcó que “es un enorme placer estar acá cumpliendo un viejo anhelo como abrir el primer local de atención al cliente de AUBASA, con una yapa maravillosa: en conjunto con el EMTur. A través del convenio firmado, nos hemos puesto de acuerdo en trabajar de manera mancomunada y equipo, como siempre hace este equipo, y con el deseo de estar más cerca de la gente”.
“Estar más cerca de la gente – continuó el Presidente de AUBASA – a través de la atención al turista que pueda llegar a tener cualquier tipo de inquietud en la autopista y al revés, a través de alguien que quiera hacer un reclamo. Acá siempre habrá alguien disponible para evacuar sus dudas”.
La oficina funcionará en el Local 51, donde actualmente funciona el anexo del EMTur. El espacio estará abierto de 8 a 21 durante los días que restan de diciembre, de 8 a 22 en enero, febrero y marzo, mientras que de 8 a 18 de abril a noviembre.
HOMENAJE AUDIOVISUAL A LA GRAN CANTANTE POPULAR ITALIANA MINA
Organizado por la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata, tendrá lugar este jueves a las 18 con entrada libre y gratuita. Por otra parte, la obra “La panadera de los Poetas”, protagonizada por Virginia Lago, hará su debut el próximo miércoles 27 a las 22:30 en el Teatro Colón.
Se realizará un homenaje audiovisual a la gran cantante popular italiana Mina organizado por la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata. Tendrá lugar este viernes a las 18 en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita
Mina Anna Manzini, más conocida por su nombre artístico Mina, nació en Busto Arsizio (en la región italiana de Lombardía), el 25 de marzo de 1940, aunque creció en Cremona, ciudad que le ha valido el sobrenombre popular de Tigresa de Cremona.
Durante los años sesenta y setenta su popularidad comenzó a crecer. Además de grabar discos de éxitos que siempre alcanzaron los puestos número uno de ventas y que la transformaron en la cantante italiana con más éxitos en hit parade, fue protagonista de numerosísimas transmisiones de televisión como «Sentimentale», «Studio Uno», «Sabato Sera», «Canzonissima», «Teatro 10» y «Milleluci».
Al inicio de los años setenta comenzó a pensar en su retiro y rechazó ofertas en programas de televisión, dio por terminada su etapa de giras internacionales y se negó a dar entrevistas. En esta misma década se convirtió, junto a Lucio Battisti, en una de las voces más populares de Italia. Aun así continuó grabando canciones en alemán, español, portugués, francés, inglés, turco y japonés.
SE VIENE “LA PANADERA DE LOS POETAS”
La obra “La panadera de los Poetas”, protagonizada por Virginia Lago, hará su debut el próximo miércoles 27 de diciembre a las 22:30 en el Teatro Colón.
Esta pieza escrita por María de las Mercedes Hernando y dirigida por Mariana Gióvine cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarez y las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).
La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas.
En su panadería se encuentran Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.
SE REALIZAN NUEVOS CRUCES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA COSTA: “BUSCAMOS EMPROLIJAR EL SECTOR COSTERO, QUE SEA MÁS SEGURO”, DIJO ARROYO
Los cinco trabajos que están proyectados. Las isletas que se están instalando en Formosa, Rodríguez Peña, Rawson, Gascón y avenida Colón tienen la premisa, a la vez, de que los vehículos circulen más despacio y ordenen el tránsito.
El Municipio lleva adelante trabajos en el sector costero para una mayor seguridad peatonal. Con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad vial del paseo costero entre Formosa y avenida Colón, se llevan adelante cinco intervenciones referidas a la Seguridad Vial. “Buscamos emprolijar el sector costero, que sea más seguro. Hay cinco puntos que tenemos proyectados realizar y hemos comenzado desde Formosa y culminaremos en Colón”, comentó el intendente Carlos Fernando Arroyo.
“El sector de Formosa es complejo, por la subida y bajada de la Base Naval y los cruces peatonales que se registran, sobre todo, en temporada estival. Otro está en Rodríguez Peña, con su cruce en Pasel Aldao. Por allí suele haber mucha complicación vehicular y peatonal. También proyectamos Rawson, Gascón y avenida Colón. Lo encaramos con mucho compromiso por el orden. Es un pedido que hemos hecho y estamos ocupándonos”, resumió Arroyo luego.
En tanto, el vicepresidente del EMVIAL, Mariano Bowden señaló que “Los principales objetivos de las isletas que se están haciendo es hacer que los vehículos circulen más despacio, ordenar el tránsito y generar un cruce peatonal más seguro”.
“El intendente Arroyo nos pidió que diéramos seguridad a los cruces peatonales y estamos contentos de que todos los que pasean por la costa puedan tener cruces seguros a la hora de disfrutar la costa marplatense”, agregó el funcionario municipal.
En este marco, Bowden precisó que “las esquinas en donde se hacen las islas son: Formosa, Rodríguez Peña, Rawson, Gascón y avenida Colón. En todos esos cruces hemos sufrido distintos accidentes viales que con este tipo de intervención y apelando a la consciencia vial de los conductores, no deberían existir más”.
El Vicepresidente del EMVIAL contextualizó el caso puntual de Formosa y la costa donde “había un límite de velocidad de 30 KM/H que no era respetado, como también varios autos que giraban en sentido contrario al permitido para ingresar al Boulevard y evitar dar la vuelta en la base naval; con esta obra, lo que haremos será que disminuyan obligatoriamente la velocidad en el momento que ingresan a la bajada con dirección Juan B. Justo, evitar la contramano y generar un cruce seguro para los peatones”.
“Será más seguro porque habrá dos isletas – continuó Bowden –, una de grandes dimensiones y otra que separa los sentidos de circulación con el detalle que ambas estarán a 15 centímetros elevadas sobre el pavimento, haciendo que el peatón esté más contenido que si estuviera al nivel de la calzada”.
Respecto al general de la obra, el funcionario comunal también comentó que “en el resto de los casos, será una sola isla por cada esquina, también elevadas 15 centímetros sobre el nivel del pavimento y tendrán todas las señalizaciones viales requeridas como también el uso de los delineadores de tránsito que se encontraban anteriormente para evitar los giros a la izquierda o vueltas en U”.
EL INTENDENTE REGLAMENTÓ LA ORDENANZA PARA LA AUTORIZACIÓN DE FIESTAS ELECTRÓNICAS
La Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Inspección General, será la autoridad de aplicación de dicha norma, facultándola para el dictado de la reglamentación pertinente. En tanto, la Secretaría de Salud tendrá la tarea de coordinar las acciones de salud en el espacio de realización del acontecimiento.
A través del Decreto N° 2831, el intendente Carlos Fernando Arroyo aprobó la reglamentación de la Ordenanza Nº 23283, promulgada por Decreto Nº 2008/17, que establece el “Procedimiento para la Autorización de Espectáculo Eventual y/o Fiestas de Música Electrónica de Concurrencia Masiva en el Partido de General Pueyrredon”. Se considera masiva la concurrencia de más de 2.000 personas
En este sentido, el Jefe Comunal le encomendó a la Secretaría de Salud la tarea de “coordinación de acciones del equipo de salud en el espacio de realización del acontecimiento, para lo cual se constituirá en el mismo personal de dicha dependencia”. En tanto, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Inspección General, será la autoridad de aplicación de dicha norma, facultando a la misma para el dictado de la reglamentación pertinente.
Además, se estableció que tendrán que instalarse dos ambulancias en el evento. Tal servicio es obligatorio hasta 4 mil personas, luego se incrementará una ambulancia cada 2 mil espectadores. Además, “se deberá disponer de un servicio de socorrismo y rescate. En ese marco, se deberá conformar un hospital móvil de campaña que deberá contar con un médico, 2 enfermeros y elementos e insumos necesarios para la atención de urgencia en el lugar”.
Deberá existir un “plan de evacuación” avalado por profesionales y puntos de hidratación gratuita y desfibriladores en el predio donde se realice el evento. “Toda persona que asista deberá poder acceder gratuitamente a fuentes de agua apta para el consumo a toda hora del evento. Dichas fuentes deberán estar debidamente identificadas con carteles y folletos” dice el documento.
En el decreto se deja en claro que “la organización y el pago de los servicios descriptos, quedarán íntegramente a cargo de los Productores de los Espectáculos Eventuales y/o Fiestas de Música Electrónica de Concurrencia Masiva”.
Sin perjuicio de lo establecido por la normativa vigente Ordenanza 23.283 (artículo 15), la autoridad de aplicación podrá limitar la cantidad de asistentes, en cada caso en particular, en base a razones y circunstancias debidamente fundadas. Asimismo, si bien los encuentros pueden ser programados, tanto al aire libre como en espacios cubiertos (Ordenanza citada, artículo 1) la autoridad de aplicación podrá restringir la autorización para el supuesto de sitios cubiertos, en casos particulares y en base a razones y circunstancias debidamente fundadas.
A la vez, en el Anexo 1, se especifica que “los productores de eventos masivos deberán estar inscriptos en el Registro Público implementado desde la Subsecretaría de Inspección General, dando cumplimiento a los requisitos y la declaración jurada que como Anexo I integran la presente reglamentación” y que “la prefactibilidad se solicitará hasta 15 días hábiles previo a la fecha del evento, no pudiendo aceptarse solicitud, posteriormente al plazo indicado”.
Además, la Subsecretaría de Inspección General deberá expedirse en un plazo no mayor a cuatro días hábiles contados desde la recepción, otorgando o denegando la prefactibilidad del evento en acto administrativo fundado.
La misma área municipal, a cargo de Emilio Sucar Grau, podrá rechazar la prefactibilidad en los siguientes casos: si fuera verificada la venta o entrega anticipada de localidades, la publicidad del evento, aún si fuere gratuita; si fueran falseados los datos del formulario que solicita autorización para el evento; cuando razones de interés publico lo aconsejen (superposición, peligrosidad, moral, buenas costumbres, etcétera) o cuando por razones de oportunidad, mérito o conveniencia, el Municipio determine la necesidad de adoptar tal decisión.
Entre otros puntos, en el plazo máximo de ocho (8) horas antes de la realización del evento, deberán estar totalmente materializadas para ser inspeccionadas las siguientes instalaciones: escenario, sonido, luces, rampas, generadores, instalación eléctrica, baños químicos y cualquier otra instalación atinente a la realización del evento en las condiciones de máxima aptitud y seguridad) quedará sin efecto la autorización del evento, no generando responsabilidad alguna el Municipio, perdiendo los solicitantes todo derecho a restitución de lo abonado en concepto de tasas y/o derechos municipales.
Cotejada la documentación, el Subsecretario de Inspección General dictará el correspondiente acto administrativo para autorizar o denegar el permiso solicitado.