en Ruta 11 para crear un centro de investigación que representará una inversión superior a los 30 millones de pesos.
El Intendente Municipal Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho a un grupo de autoridades del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quienes lo pusieron al tanto del proyecto de creación de un Centro de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) en el predio fiscal denominado “Playa Dorada” y ubicado en el kilómetro 14,5 de la Ruta 11.
Dicha propuesta presenta una inversión inicial aproximada de primera etapa de $31.350.000 en cuatro años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El jefe comunal escuchó atentamente al director del instituto Otto Wöhler, al Director de Información, Operaciones y Tecnología, Raúl Reta y al jefe del Programa Maricultura y Biología experimental, Eddie Aristizábal, quienes pusieron de manifiesto la importancia de que el deliberativo local apruebe dicha iniciativa.
“Me parece perfecta la idea”, señaló Arroyo luego de la reunión. El desarrollo poblacional dificulta cada vez más el mantenimiento de los recursos.
La alimentación es un tema fundamental para la sociedad y tenemos que buscar alternativas”, agregó, mientras manifestó la idea de interceder ante el HCD para lograr la cesión de tierras. “Sería un paso importante también en el cuidado del mar argentino y en la llegada de la ciencia a los jóvenes.”
FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO
Es importante resaltar que la iniciativa ya cuenta con dictámen favorable de la Dirección de Unidades Turísticas Fiscales, el área Legales del Ente de Turismo y de la Comisión de Obras y de Legislación del HCD.
En concordancia con la Política Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura, el INIDEP propone avanzar a una escala piloto-comercial en las investigaciones que desarrolla desde 1994 en su sede de la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata, mediante la construcción de este centro.
Los avances logrados en las metodologías de cultivo en el Instituto hacen imprescindible el cambio hacia una escala mayor que dé respuestas al sector productivo, con resultados transferibles para el sector privado.
Debido a que las instalaciones del INIDEP resultan insuficientes para tales fines, es de capital importancia la construcción del CENIDMAR, que permita la transferencia y capacitación de las metodologías de cultivo a los futuros inversores privados, no solo en el territorio de Gral. Pueyrredón sino también en el ambiente provincial y resto de las provincias en el litoral marítimo.
RECONVERTIR UN PREDIO ABANDONADO PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO
Por su parte, el director del INIDEP hizo hincapié en que “la Maricultura es un complemento, no compite con el recurso marítimo” y confió que la elección de este predio abandonado desde hace varios años “permite acceso a buena calidad de agua, electricidad, servicios y la cercanía con la ciudad por Ruta 11”.
En cuanto al impacto ecológico, el Dr. Wöhler explicó: “no se trata de una construcción invasiva al medio ambiente, por el contrario, contribuirá a su mejoramiento a través del trabajo de recirculación de agua. Es decir, se reutilizará el recurso por medio de diferentes filtros, con procesos biológicos y mecánicos”.
El Centro, dependiente del INIDEP, tendrá por objetivo desarrollar, investigar y transferir la tecnología de cultivo de organismos marinos, así como la formación de recursos humanos y la difusión mediante cursos y actividades educativas hacia la comunidad.
En el corto plazo, se espera que el CENIDMAR pueda establecer Unidades de Producción Mínima Rentable (UPMR) en base a costos productivos locales para el cultivo de especie de interés comercial, que permitan la inversión de capital privado y el consecuente desarrollo de puestos de trabajo directos e indirectos en la región y el país.
EL MUNICIPIO TRABAJA EN EL MEJORAMIENTO DE CALLES
La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio del Ente de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL) y de la Delegación de Batán, realizó diversos trabajos en calles de los barrios Las Heras y Parque Palermo, principalmente en las calles Tetamantti y en Mario Bravo.
Estas tareas consistieron en el emparejado, entoscado y luego, a través del uso de una máquina, se afirma el material. Asimismo, se destaparon desagües pluviales para evitar anegamientos en estas zonas.
El Presidente del EMVIAL, Pablo Simoni, manifestó que “estamos trabajando en conjunto con la Delegación Batán a cargo de Manuel Tonto para llevar adelante el emparejado y el entoscado de las calles Tetamantti y de Mario Bravo.
También estamos abriendo desagües”. Parte de estos trabajos van de la mano con obras de emparejamiento de calles del sector que conducen a los predios deportivos de los clubes como Peñarol, Argentinos del Sud, Urquiza, Al Ver Verás y Talleres, entre otros con cuyos representantes se han reunido en los últimos días.
RICARDO DE ROSA, NUEVO SECRETARIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Ocupará el cargo que estaba vacante tras la salida de Héctor Flores. “Agradezco la confianza depositada en mi”, remarcó
El intendente Carlos Fernando Arroyo confirmó este martes a Ricardo De Rosa como nuevo secretario de Desarrollo Productivo. Ocupará, de este modo, el cargo que estaba vacante desde la salida de Héctor Flores y cuya firma estaba a cargo, transitoriamente, de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola. La jura se realizará en los próximos días.
De Rosa, de 60 años, dos hijos y con más de 40 vinculado al trabajo en empresas como Siam Di Tella y Nobleza Picardo, además en la industria metalmecánica y farmacéutica (está vinculado al rubro de las químicas: fue uno de los fundadores de la Cámara de Químicos del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires), tomó esta designación con “orgullo” y “sabiendo que es un enorme desafío después de la tarea cumplida por Baragiola”.
“Como objetivo pretendo que Mar del Plata y Batán tengan empleo pleno y que se señale al distrito como productivo. Mar del Plata-productiva por su puerto y el cordón frutihortícola, con un Parque Industrial en pleno desarrollo y con más proyectos como el Parque Informático, que es otro de los desafíos. Agradezco al señor Intendente por la confianza depositada en mi”, concluyó De Rosa.
ARROYO RECIBIÓ A COTO: EL EMPRESARIO BUSCA INVERTIR EN MAR DEL PLATA
El propietario de una importante cadena de supermercados, junto a su familia y su equipo técnico, mantuvo una reunión con el Intendente. “La ciudad necesita de inversiones que se transformen en trabajo”, sostuvo el Jefe Comunal.
El intendente Carlos Fernando Arroyo recibió en su despacho al empresario Alfredo Coto, que llegó a Mar del Plata con la firme intención de invertir. “La ciudad necesita de inversiones que se transformen en trabajo”, afirmó el Jefe Comunal acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo Mario de Paz.
“Es realmente importante recibirlo en la ciudad, una ciudad que abrió sus puertas a emprendimientos empresariales el 10 de diciembre. Yo he recibido aquí mismo a representantes de Cencosud, Walmart y otros desarrolladores inmobiliarios que han adquirido propiedades para desarrollar actividades comerciales e inmobiliarias.
Por ejemplo, donde funcionaba el Superdomo y en la manzana del ex Hotel Royal, o asimismo la construcción de un shopping en la zona de Constitución, que recientemente fue aprobado por el Concejo Deliberante”, dijo el intendente Arroyo.
Coto, propietario de una importante cadena de supermercados del mismo nombre, llegó acompañado por su familia e integrantes de su equipo técnico, con quienes recorrieron distintos sectores de Mar del Plata buscando locaciones donde invertir.
En este sentido, el empresario Coto afirmó: “Mar del Plata siempre ha sido una ciudad muy cara a los afectos de los argentinos y para nosotros, como empresa, nos resulta muy placentero saber que podemos desarrollar inversiones en la ciudad. Agradecemos al señor Intendente por brindarnos su respaldo a nuestra iniciativa”.
Por otra parte, Guillermo de Paz, secretario de Planeamiento Urbano, subrayó que “estas reuniones, como hemos llevado con otros inversiones, nos permiten pensar que vamos por el camino correcto” y remarcó que “Coto lleva adelante emprendimientos que no solo tienen que ver con la simple construcción de un supermercado, sino que además han sumado locaciones urbanísticas, como la que han realizado en la zona del Abasto en Buenos Aires”.