La Plata.- El hospital odontológico provincial “Adolfo Bollini” de La Plata comenzó a atender, desde julio de este año, a pacientes con labio leporino o fisuras labio alveolo palatinas (FLAP).
Gracias a estos tratamientos, los bebés que ingresan alimentándose por sondas nasogástricas, se van a sus casas tomando mamaderas.
El hospital Bollini de La Plata atiende desde este año a pacientes con labio leporino
Esta patología es uno de los defectos congénitos más frecuentes en recién nacidos, y se originan por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión, que sucede entre la sexta y undécima semana del embarazo, cuando se forman los labios.
El servicio de Odontopediatría y Ortodoncia del “Bollini”, comprometido con la red federal para la atención y seguimiento de anomalías congénitas coordinada por el RENAC (Registro Nacional de Anomalías Congénitas), realizó alrededor de 22 tratamientos en bebés y niños con esta problemática.
Esta malformación no tratada a tiempo causa trastornos alimenticios, discapacidades fonéticas y secuelas estéticas, como consecuencia de una inadecuada tracción muscular y una mal posición lingual.
Por lo tanto, los profesionales del Servicio afirmaron que todos los recursos destinados a corregir estos factores en forma temprana, mejorarán la evolución de la fisura y permitirán una adecuada alimentación, brindando una mejor calidad de vida para el paciente.
Según los especialistas las causas del labio leporino son variadas y van desde una mala alimentación de la mamá durante el embarazo, la exposición a agroquímicos, consumo de alcohol y drogas, o el padecimiento de otras enfermedades en momentos claves de la gestación