Radio Claridad, la radio que crece…

El Ejecutivo detalló los alcances del Presupuesto Municipal 2016

MGP Funcionarios municip detalles del Presupuesto

Tras ser elevado al Concejo Deliberante, el Secretario de Hacienda, José Cano, dijo que representa un aumento del 23,5% con respecto al año pasado. También adelantó que van a reclamar la coparticipación que “merece Mar del Plata”.

El secretario de Hacienda José Cano detalló los alcances del Presupuesto Municipal 2016 que fue elevado al Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon. En compañía del gabinete del intendente Carlos Fernando Arroyo, informó que “es de $5.059 millones” y subrayó que “no es el ideal porque en las circunstancias en la que hemos asumido la gestión hace que el presupuesto esté tensionado. Tenemos 700 millones de pesos de déficit que tenemos que empezar apalear”.

Además, subrayó que “en el mensaje de elevación cada secretaría ha reflejado lo que piensa hacer como plan de gobierno. Esto no lo veíamos antes” y que “hemos eliminado el sistema de cuenta única. Cada ente tendrá su presupuesto”.

Junto a los secretarios y presidentes de entes descentralizados, como Fernando Telpuk, Gustavo Blanco, Ana María Crovetto, Guillermo Volponi, Gustavo Gil de Muro, Guillermo de Paz, Héctor Flores, Eduardo Abud, Miguel Ángel Guzmán, Vilma Baragiola y Alejandro Vicente, además de los concejales Cristina Coria, Patricia Leniz, Patricia Serventich, Mario Rodríguez, Luis Rech y el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui, Cano anunció puntos clave del presupuesto y luego respondió preguntas.

En este marco, puntualizó que “los gastos del personal no incluyen pautas salariales, esto no quiere decir que no vaya a haber aumentos. Cuando negociemos la pauta salarial, habrá que producir las modificaciones presupuestarias correspondientes”.

“EL AUMENTO PROMEDIO DE TASAS ESTÁ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN REAL”

“El TSU es la tasa más importante de la Municipalidad que afecta a 428 mil cuentas – continuó Cano –. Con esta tasa hemos cambiado la evaluación. Hasta el año pasado se usó la evaluación 2006 que estaba totalmente desfasada en el tiempo. Nosotros vamos a utilizar la evaluación 2015, que nos la da la provincia de Buenos Aires en un 50%, porque si aplicábamos más se disparaba el aumento”.

“La realidad es que el aumento de la tasa está fundamentado en el aumento de la evaluación fiscal. Nosotros hemos congelado la tasa anual: el que la pagó no tendrá un ajuste. El aumento para los que no pagaron la tasa anual, las dos primeras cuotas fueron al mismo valor que el año pasado y, bimestre contra bimestre, van a tener un aumento entre el primero sin aumento y el primero con aumento, de un 27%. Será una aumento anualizado, porque habrá cuatro meses sin aumento, que da un aumento promedio del 18,25%, empezando a dar cumplimiento de una parte de lo que dijimos en la campaña, de que íbamos a empezar a bajar la presión fiscal y esto queda demostrado, porque el aumento promedio está por debajo de la inflación real”, puntualizó.

Renglón seguido, referido a la tasa de Seguridad e Higiene, declaró que “no se aumentarán los mínimos, que es lo que más afecta a los comercios más chicos. El mínimo será exactamente el mismo. Este es un tributo que se cobra en función de los ingresos, de manera que la inflación ya está en los ingresos que van teniendo los comercios. Después, en general, habrá un aumento promedio del 20%, excepto el Estacionamiento Medido que será del 33%”.

“La otra cosa importante es que desde enero, GIRSU, que la percibe Obras Sanitarias, la está recibiendo de forma directa el ente descentralizado, otro de los compromisos”, dijo.

“SE ELIMINA LA CAJA ÚNICA Y CADA ENTE ADMINISTRARÁ SUS RECURSOS”

Cano también dijo que “la recolección de residuos está prevista con el nuevo contrato” y que “en la ordenanza complementaria es muy importante que hemos incorporado el pago de la antigüedad al personal de los bloques políticos, una cuestión que veníamos trabajando hace muchos años”. Dejó en claro que “se elimina la caja única y que cada ente administrará sus recursos”.

“También la posibilidad de contratar en forma directa servicios profesionales y técnicos, como excepción a la ley orgánica. Habrá que contratar a través de concursos de precios o lo que fuere, eso forma parte de la transparencia que queremos lograr. No estamos haciendo cheques diferidos, no estamos usando fondos de origen nacional para otros propósitos, de hecho, la semana pasada giramos 5 millones de pesos del Fondo Federal Educativo al ENOSUR para que lo vuelque en arreglos de escuelas. Eso antes se usaba para pagar sueldos”, comentó.

“VAMOS A PEDIR LA COPARTICIPACIÓN QUE MERECE MAR DEL PLATA”

El Secretario de Hacienda expresó que “una de las cosas que tenemos en el mensaje de elevación es una distinción clara, un gráfico que muestra de qué manera Mar del Plata fue postergada desde el punto de vista de la coparticipación, prácticamente desde el 2001. El coeficiente único de distribución de la coparticipación es un coeficiente que viene bajando desde 2001 hasta la fecha, excepto en el 2016, que sube un 0,5%. Mar del Plata siempre fue perdiendo en manos de otros municipios y ahora estamos empezando a recuperar. En 2001 teníamos un coeficiente de 2,60 y actualmente uno de 2,26”.

“El otro punto importante que se verá reflejado en el presupuesto es que vamos a pedir, con todo el respeto y en los ámbitos que se discuta, la coparticipación que merece Mar del Plata. La actual ley de coparticipación no le permite computar la doceava parte del turismo como población estable y eso lo hacen otros municipios, como el de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso. Esta discriminación nos significa más 220 millones de pesos que, si pudiéramos computar la población turística como estable, recibiríamos más. Sería razonable que fuera así porque la estructura de Mar del Plata está preparada para recibir a los turistas en verano”, dijo.

En este marco, destacó que “tenemos previstos 600 millones de pesos de ayuda de Provincia, Nación o cualquiera otra fuente de financiamiento que estamos trabajando” y detalló que “lo de Provincia tiene mucho que ver con esto de empezar a discutir la coparticipación desde otro ángulo, respetando los derechos de todos”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: “SE HABÍA TRANSFORMADO EN UN SUBSIDIO PARA ENTIDADES DE FOMENTO AMIGAS”

“Vamos a tratar de cumplir en la medida de lo posible con lo que estaba comprometido en el Presupuesto Participativo nos vamos a tomar este año para replantearlo porque se había transformado en un subsidio para entidades de fomento amigas” afirmó Cano y agregó que “ese no es el propósito del Presupuesto Participativo que es una herramienta fenomenal de participación ciudadana para hacer obras en los barrios pero hubo una mala interpretación de la gestión anterior a mi modo de ver y nosotros entendemos que tiene que estar destinado a obras que favorezcan a todo el barrio en su conjunto. Seguramente el año que viene tengamos un presupuesto más al estilo de Rosario que lo que se ha tenido hasta ahora”, enfatizó.

“HEMOS PAGADO MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS DE DEUDA”

En este marco el secretario de Hacienda se refirió a la deuda con los proveedores de la Municipalidad y afirmó que “hemos pagado mas de 200 millones de pesos de deuda, ya no debemos retenciones a las obras sociales, también estamos pagándole al correo y a las cooperativas de trabajo. Nosotros, en total, hemos recibido deuda con 816 proveedores y no ha sido cancelada con ninguno pero si hemos avanzado en el pago”. También adelantó que “este viernes vamos a pagar los sueldos de los trabajadores municipales”.

Con respecto a los alquileres de dependencias, Cano expresó que “nosotros ya hemos dejado de alquilar la oficina empleo de la calle 25 de Mayo y la casa de Mar del Plata en Buenos Aires. También estamos previendo pasar algunos juzgados de faltas que están en Juan B. Justo y llevarlos al edificio de Seguridad, estamos previendo también reubicar la parte de cultura que esta en la calle 9 de Julio y tenemos otros pero en cada uno de los casos, en general a los propietarios se les debe casi un año, y hasta ahora tenemos casi $100 mil pesos mensuales en alquiler pero vamos a avanzar para reducirlo”

“EL HOSPITAL MUNICIPAL NO ESTÁ INCLUIDO EN EL PRESUPUESTO”

“El Hospital Municipal no está incluido en el presupuesto, pero no quiere decir que no estemos trabajando para conseguir la plata para construirlo. Cuando la consigamos, ampliaremos el cálculo de recursos y la partida correspondiente del presupuesto de gastos, que es lo que se debe hace. El presupuesto del año pasado era de 4.087 millones pesos y se ejecutaron, desde el punto de vista de recursos, $3.227 millones”.

PRESUPUESTO BASE CERO PARA 2017

Por otra parte, Cano anunció que “uno de los objetivos más importantes es ver si podemos implementar el Presupuesto Base Cero para el año que viene, para lo cual vamos a empezar a trabajar en el mes de junio, para que la población tenga mucha más certeza en qué se gasta”.