El juez neoyorquino Thomas Griesa autorizó a la filial argentina del banco estadounidense Citibank a pagar a los bonistas con títulos de deuda reestructurada bajo legislación argentina, en el marco del conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández y los fondos buitres.
En sucesivas manifestaciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, el Gobierno alentó la posibilidad de sancionar e incluso retirar la licencia al Citibank, en el caso de acatar el fallo de Griesa, y no efectivizara los pagos.
A través de un comunicado emitido, el Citibank Argentina anunció que la Corte del distrito sur de Nueva York «emitió una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá al Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación con los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo».
El juez también autorizó al banco a que «ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina, proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes», reseñó el texto.
Con esta decisión, la corte del distrito sur de Nueva York, reconoce la legalidad del proceso que adelanta el gobierno de Cristina Fernández para garantizar el pago a los acreedores afectados por los fondos especulativos o fondos buitre.
La medida se toma dos días después de que el pasado viernes la Presidenta exigió que las entidades bancarias con sede en la nación se apegaran a sus normas.
Esto produjo un duro enfrentamiento entre el Citi y el gobierno de Cristina Kirchner, quien en un acto en El Calafate, advirtió al Citibank que «en la Argentina se cumple con las leyes de la Argentina», en una clara exhortación para que el banco distribuya entre los acreedores el próximo vencimiento.
«Vamos a hacer que los bancos argentinos cumplan con la legislación argentina, porque así es en todos los países del mundo», aseveró la jefa del Estado, y agregó que «en Argentina se cumple la ley de los argentinos, sean quien sea».