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DIRECTOR DE RELACIONES CON LAS ONG RECIBIÓ A AUTORIDADES DE “POR AMOR AL ABORIGEN”-1

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El Director General de Cooperación Internacional y de Relaciones con las ONG, Federico Chioli, se reunió este martes con dirigentes de “Por Amor al Aborigen”, una organización que trabaja solidariamente en el apoyo de comunidades originarias de la provincia de Salta, desde hace más de 18 años.

El funcionario recibió en su despacho a Marta Minor y Mirta Lalli, presidente y tesorera de la organización respectivamente, y se interiorizó de la tarea que lleva adelante la entidad, que trabaja y planifica el próximo viaje a Salta en el mes de agosto, donde entregará alimento, golosinas, útiles escolares y libros infantiles.

“Están juntando plomo, llaves, candados, que luego venden y con la recaudación compran alimentos en Tartagal para entregar a las comunidades ubicadas a 300 kilómetros de distancia”, contó Chioli al término del encuentro.

Por Amor al Aborigen cuenta con 50 asociados y además de las donaciones de alimentos y útiles, entrega mantas que miembros de la organización confeccionan a partir de donaciones de empresas de la industria textil.

“Ha cambiado mucho el clima como consecuencia de la deforestación. El invierno es crudo y ellos no están acostumbrados a las bajas temperaturas”, explicó Marta Minor, al tiempo que detallo que quienes deseen donar alimentos, reciben harina, fideos, arroz y sémola.

Miembros de la entidad visitan escuelas donde los alumnos de distintos niveles realizan colectas de llaves y candados, aunque las dirigentes reconocen que este año el nivel de elementos recibidos viene en caída.

“Los alumnos colaboran y comprueban que los aborígenes no son cosas del pasado sino del presente, que viven en condiciones desfavorables a partir del corrimiento de la frontera productiva que les quitó sus hábitat nativos, y necesitan de nuestra solidaridad”, explicó la Tesorera.

Quienes puedan colaborar con la cruzada de “Por Amor al Aborigen”, podrán comunicarse al 491-4318 o al 487-3473. También promueve las colectas a través de la red social Facebook como Por Amor al Aborigen.

Las donaciones son almacenadas y guardadas en 60 bultos para ser transportados por una empresa de logística de la ciudad que llega hasta el norte argentino.

CRONOGRAMA DE CASTRACIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS PARA JUNIO-2

El Departamento de Zoonosis del partido de General Pueyrredon, dependiente de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud que conduce el Dr. Gustavo Blanco, dio a conocer el cronograma de castración y esterilización de perros y gatos para junio, en el marco de la campaña de concientización sobre tenencia responsable de mascotas.

De acuerdo a las fechas indicadas, se darán 25 turnos por día que se solicitarán en las respectivas Sociedades de Fomento o, asimismo, en el Departamento de Zoonosis llamando al 465-2510.

A su vez, desde el departamento de Zoonozis destacaron que “la cirugía del macho canino, no cambia el carácter del animal ni lo hace apático a la hora de defender el territorio ante posibles extraños”.

El presente cronograma puede sufrir cambios debido a inconvenientes no previstos, los cuales serán informados oportunamente en la página de la Municipalidad de General Pueyrredon: www.mardelplata.gob.ar, único sitio web oficial actualizado en forma permanente. Las acciones se realizarán en las Sociedades de Fomento de los siguientes barrios:

Miércoles 1: A las 8 Santa Celina (La Peregrina 551 Solicitar turno martes y jueves de 12 a 16 al 469 5836), Las Lilas (Garay 7044 Solicitar turno de 9 a 11 al 477 0085), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200 Solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Las Canteras (Mariano Rosas 6365, 156 873101, concurrir sin turno).

Jueves 2: A las 8 Cerrito Sur (Marcelo T. de Alvear 2640, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 11 al 489 1188), Bernardino Rivadavia (Alvarado 5086, solicitar turno al 476 0936), Juramento (William Morris 3890, solicitar turno al 489 6662), Estación Norte (1º de Mayo 1495 solicitar turno de lunes a viernes de 10 a 12 y 16 a 21 al 473 7720).

Viernes 3: A las 8, Santa Rosa del Mar de Peralta Ramos (Calle 56 e/429 y 429bis, concurrir sin turno, se atiende por orden de llegada), Parque Luro (Artigas 350 Solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 11al 471 1819), La Gloria de La Peregrina (Ruta 226 Km 19½, Solicitar turno lunes, miércoles y jueves de 13 a 16 y martes, viernes y sabado a partir de las 10 al 463 1687).

Lunes 6: A las 8 Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200 solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), CIC Santa Cruz (Santa Cruz y 192, solicitar turno al 478 9810), CDI Pueyrredon (Calabria 7877, solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 12 al 482- 7412), Los Andes (Falucho 6040 Solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 12 al 477 3939).

Martes 7: A las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554 solicitar turno de lunes a viernes de 19 a 20 al 480 0970), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200 solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Florencio Sánchez (Luis Dellepiane 2431, solicitar turno de lunes a viernes de 14 a 18 al 481 4383) A las 12.30, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510).

Miércoles 8: A las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554 solicitar turno de lunes a viernes de 19 a 20 al 480 0970), Los Pinares Casa Fraterna (Gorriti 350 Pedir turno de 8 a 12 al 477 5848), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200 solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Peralta Ramos Oeste (Av. Jacinto Peralta Ramos 626, solicitar turno al 482 4410).

Jueves 9: A las 8, Cerrito San Salvador (Cerrito 1554, solicitar turno de lunes a viernes de 19 a 20 al 480 0970), Batán (Calle 135 y 128 solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 14 al 464 2174), Antártida Argentina (Calle 10 de Febrero y 479, concurrir sin turno), Bosque Grande (Reforma Universitaria 1655, solicitar turno de lunes a viernes de 10 a 11.30 al 481 4062)

Viernes 10: A las 8, Puerto (Posadas 655, solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 16 al 480 8276), Jorge Newbery (Bolivar 9048, solicitar turno de lunes a viernes de 13.30 a 15.30 al 487 9153 o 156 200057), López de Gomara (Luzuriaga 798, solicitar turno de 8 a 14 al 479 3044)

Lunes 13: A las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Playa Serena (Av. del Mar 350, solicitar turno al 467 4719), Alfar (Luis Franco 750, solicitar turno de Lu a Vi de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30 al 467 0295).

Martes 14: El Jardín de Peralta Ramos (La Golondrina 136, M. Bravo y Piedra Buena, solicitar turno martes y jueves de 9 a 12 al 467 3146), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Las Heras (Heguilor 2745, solicitar turno de lunes a viernes de 9 a 12 al 481 9812).

Miércoles 15: A las 8, San Patricio (Calle 459 e/ 8 y 10, solicitar turno a partir de las 15 al 467 3790), Punta Mogotes (Lebensohn 2250, solicitar turno de Lu a Vi de 9 a 12 484 234), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510),

Jueves 16: A las 8, Barrio Feliz (Bradley nº 210 concurrir sin turno), Estación Chapadmalal (Av. F y calle 7 por Ruta 88, solicitar turno martes y jueves de 9 a 11al 464 2429), Autódromo (Virrey de Pino y Rosales, solicitar turno al 465 2080)

Viernes 17: A las 8, El Progreso (T. del Fournier 5450, solicitar turno de lunes a viernes de 18 a 20 al 483 1198), Belisario Roldán (Rawson 7750), Nuevo Golf (José Martí 3472, solicitar turno de lunes a viernes al 156 017788).
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Martes 21: A las 8, Centenario (Avellaneda y Tierra del Fuego), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Gral. San Martín (Génova 5284, solicitar turno de lunes a viernes 9 a 11 y de 14 a 16 al 482-6837), a las 12.30, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510).

Miércoles 22: A las 8, Centenario (Avellaneda y Tierra del Fuego), Jorge Newbery (Bolivar 9048, solicitar turno de lunes a viernes de 13.30 a 15.30 al 487 9153 o 156 200057), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Malvinas Argentinas (3 de Febrero 7815, solicitar turno de lunes a viernes de 17 a 20 al 470 0252).

Jueves 23: A las 8, Faro Norte (Sánchez de Bustamante 3460, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 al 467 0044), Santa Isabel (Calle 783 y 6, solicitar turno al 154 492707), Lomas del Golf (El Roperito: José Martí 3400), Los Acantilados (Calle 497 esquina 20, solicitar turno al 155 441994).

Viernes 24: A las 8, Santa Rosa de Lima (Ciudad del Rosario 2468, solicitar turno por la tarde al 487 0390), Jorge Newbery (Bolivar 9048, solicitar turno de lunes a viernes de 13.30 a 15.30 al 487 9153 o 156 200057), Santa Rita (Camuso 1152, solicitar turno de lunes a viernes de 18 a 20 al 481 1907)

Lunes 27: A las 8, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Parque Camet (Martínez 4570, solicitar turno de lunes a viernes a las 11 o después de las 20 al 479 6918 o 156 219513), Cerrito San Salvador (Cerrito 1554, solicitar turno de lunes a viernes de 19 a 20 al 480), Sierra de los Padres (Acceso Baretto 251, solicitar turno de 8 a 14 al 463 1507).

Martes 28: A las 8, Santa Rosa del Mar de Peralta Ramos (Calle 56 e/429 y 429bis, concurrir sin turno, se atiende por orden de llegada), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Gral. Belgrano (Yapeyú 1467, solicitar turno martes y miércoles de 17 a 20 al 465 1357), A las 12.30, Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510)

Miércoles 29: A las 8, Parque Palermo (Club Al ver verás Tetamanti 3400, concurrir sin turno), Constitución (Vicente López y Planes 1755, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 479 0997), Departamento de Zoonosis (Hernandarias 10.200, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 al 465 2510), Villa Primera (Don Bosco 641, solicitar turno de lunes a viernes 9 a 12 al 472 9227).

Jueves 30: A las 8, Parque Palermo(Club Al ver verás Tetamanti 3400, concurrir sin turno), Estación Camet (J. P. Camet 1125, solicitar turno 460 0259), El Martillo (Nápoles 6825, solicitar turno al 481 5918), Santa Mónica (Misiones 3944, solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 21 al 155 557372).

GUSTAVO SCHROEDER TOMA LA POSTA EN HACIENDA-3

El Intendente Carlos Fernando Arroyo pondrá en funciones al nuevo secretario de Economía y Hacienda Gustavo Schroeder, cargo que actualmente ocupa José Cano. El acto se realizará en el palacio municipal mañana a las 9.

José Cano trazó un balance de su participación en la Secretaría durante estos 6 meses. En este sentido, Cano sostuvo que “me hubiera gustado avanzar un poco más. Lo que hemos logrado es ordenar los aspectos económicos, administrativos y financieros, así como tener una dimensión concreta de la situación recibida. Le hemos hecho al cabo de unos meses porque nos han aparecido cosas que no estaban contabilizadas o deudas que no estaban adecuadamente perfeccionadas, como el caso de las cámaras de seguridad”.

Asimismo, Cano manifestó que “hemos tratado, de alguna manera, de recuperar cosas como conseguir que nos den los fondos para educación y sincerar un poco la situación. Realmente, la situación es un poco menos delicada que cuando asumimos, pero sigue siendo delicada. Así como conseguimos estos fondos, no hemos podido resolver el problema del descubierto bancario. Confío que esta tarea iniciada por mi gestión pueda ser cumplida y terminada por el contador Schoeder”.

“Creo haber estado en un comienzo que fue muy difícil y complicado y, ahora, está talvez un poco más clara la situación. Pero el déficit y el endeudamiento no los hemos podido resolver todavía”, añadió.

EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS AL RETORNAR AL CONCEJO DELIBERANTE

Por otro lado, el actual Secretario de Hacienda precisó que retornará a sus funciones como concejal. “Voy a ir al Concejo Deliberante donde también puedo aportar. El principal tema en el cual quiero trabajar es en elaborar un proyecto que contribuya a mejorar la coparticipación municipal.

El Coeficiente Único de Distribución de Mar del Plata ha disminuido desde el 2000 hasta hoy en 0,5 puntos. Esto implica cerca de 200 millones de pesos que Mar del Plata no está recibiendo con respecto a lo que recibía antes”, detalló Cano.

“Por otro lado, voy a trabajar en la incorporación de Mar del Plata como ciudad que pueda computar la doceava parte del turismo como población estable. Esto es un trabajo que hay que hacer en equipo y simultáneamente con la Provincia”, agregó el funcionario.

EL INTENDENTE AGRADECIÓ EL TRABAJO DE LOS ENTES DE SERVICIOS Y SOLICITA COLABORACIÓN PARA LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL-4
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Principalmente, se pide ropa y colchones. No se necesitan alimentos ya que la comuna tiene provisiones destinadas para estos casos. Para donaciones, llamar al teléfono 102 o dirigirse a Victoriano Montes 1457.

El intendente Carlos Fernando Arroyo confirmó que ha cesado el alerta meteorológico para la zona de Mar del Plata y, al mismo tiempo, solicitó la colaboración de los vecinos para ayudar a las personas afectadas por el temporal. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 102 o dirigirse de 7 a 16 a Victoriano Montes 1457. Principalmente, se pide ropa y colchones. No se necesitan alimentos ya que la comuna tiene provisiones destinadas para estos casos.

“Ya ha cesado el alerta meteorológico y se restablecieron las clases”, señaló el Intendente. “Quiero aprovechar para agradecer a todo el personal de OSSE, EMVIAL, Defensa Civil, Desarrollo Social, ENOSUR, Tránsito, de la Policía Local y de la Provincia que han colaborado y trabajado muchísimo para resolver estos problemas que se han dado”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal confirmó que “aún tenemos más de 100 personas evacuadas y alrededor de 40 estaban en situación de calle, otros han sufrido la inundación de sus casas”. Debido a esta situación, Arroyo solicitó “la colaboración de la población en la donación de ropa de bebés y chiquitos, colchones, sábanas, frazadas, zapatillas entre otras cosas. Por suerte alimentos no necesitamos porque tenemos provisiones que ya habíamos comprado en su momento”.

“Estas donaciones pueden ser comunicadas al teléfono 102, serán atendidos por personal de Desarrollo Social y se podrá coordinar horario y lugar de entrega de las donaciones, sino en la calle Victoriano Montes 1457 de 7 a 16”, agregó.

Con respecto al trabajo con las personas afectadas por el temporal, Arroyo señaló que “vamos a suministrar todo lo que necesiten, como ropa y alimentos. Desarrollo Social trabaja con asistentes para mandar los chicos a la escuela y para la recomposición de los hogares. El EMVIAL trabajará lo más rápidamente posible en la reparación de calles”.

“YA NO HAY ALERTA METEOROLÓGICA”-5

El jefe de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, destacó el trabajo mancomunado entre las distintas áreas que trabajaron denodadamente para dar respuesta a los problemas que ocasionó el intenso temporal que azotó al partido de General Pueyrredon y las 120 personas que fueron asistidas (78 evacuados y 42 personas en situación de calle) durante el lunes.

“Más de 120 personas trabajaron, no solo de Defensa Civil y la Municipalidad, sino que también hubo una gran colaboración de la Policía Bonaerense, Policía Local, Bomberos y EDEA”, dijo el funcionario municipal. “Desde un primer momento, la orden del intendente Arroyo fue que todo el aparato municipal estuviera al pie de cualquier necesidad que pudiera surgir a través de esta emergencia”, enfatizó.

También subrayó que “vemos con optimismo el cese de alerta que dio el Servicio Meteorológico Nacional entrada las cinco de la mañana, tanto por vientos intensos como por lluvias” y aclaró que “sabemos que el clima no va a ser el mejor, pero vamos a estar muy lejos del temporal que sufrimos ayer, con vientos de hasta 80 km/h”.

“LAS EVACUACIONES FUERON POR FILTRACIONES, NO POR ANEGAMIENTOS”

El titular de Defensa Civil explicó que “las evacuaciones fueron por filtraciones, no por anegamientos”, producto de alguna dificultad en la infraestructura de los domicilios.

“Si bien hubo algún anegamiento superficial en algunos barrios, eso no lo podemos desconocer, en términos generales y por una cuestión hídrica, la ciudad de Mar del Plata se comportó de buena manera”, contextualizó Goncálvez.

Renglón seguido, recordó que las personas asistidas fueron divididas en dos centros de evacuados: en Fortunato de la Plaza y en General Pueyrredon.

“La atención la está dando la Secretaría de Desarrollo Social, a través de Vilma Baragiola, y no hemos tenido mayores inconvenientes en este sentido, salvo la atención de una criatura que tuvo algunas dificultades, como vómitos y fiebre, y que fue trasladada en una ambulancia, pero que no pasó a mayores”, agregó antes de puntualizar que con el correr de las horas se analizará caso por caso para determinar cuándo volverán a sus viviendas.

En cuanto a los vientos, que afectaron especialmente al sector costero y los barrios aledaños, Goncálvez declaró que “han generado varios inconvenientes por eso se ha dispuesto, a primera hora de hoy, un operativo conjunto entre ENOSUR, Espacios Verdes, Unidad de Poda, Defensa Civil y EDEA para trabajar en aquellas áreas donde todavía tenemos algunas dificultades”.

“Sabemos que hay gente esperando respuesta desde ayer a la tarde por temas menores, porque nos hemos abocado a atender aquellas cuestiones que revistieran un riesgo en la vía pública”, indicó.

“Si el clima nos acompaña – continuó – en el transcurso de la jornada les vamos a ir dando soluciones a las personas que están esperando”. “En cuanto a los cortes de energía eléctrica, la gente de EDEA está trabajando denodadamente para reestablecer el servicio a todas las personas que tengan alguna dificultad”, agregó.

ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD LLAMAR AL 103

Goncálvez subrayó que “nos vamos a mantener en comunicación con los medios para hablarle a la población” y puntualizó que “ante cualquier eventualidad, deben comunicarse al 103 o sino a Bomberos (100) o Policía (911), que trabajan coordinadamente con nosotros y nos hacen saber cualquier dificultad”.

EL MUNICIPIO ASISTIÓ A 120 PERSONAS POR EL TEMPORAL-6

Se registraron 78 evacuados y se brindó asistencia a 42 personas en situación de calle. El intendente Arroyo decidió suspender las clases en el turno mañana y se evaluará si se toma la misma medida para el turno tarde luego de contar con el informa de Defensa Civil.

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que debido a los fuertes vientos y lluvia que se registró en la jornada de este lunes, fueron asistidas 120 personas, entre las cuales se registraron 78 evacuados en distintos barrios de la ciudad y 42 personas en situación de calle.

Cabe aclarar que, producto de esta citación climática que atravesó la ciudad, el intendente Carlos Fernando Arroyo decidió suspender las clases para el turno mañana en todos los niveles educativos. Asimismo, para el turno tarde, se reverá la situación luego que el jefe comunal tenga el parte actualizado de Defensa Civil.

Vilma Baragiola, secretaria de Desarrollo Social destacó el “trabajo conjunto que se hizo desde distintas áreas. Ahora nos queda seguir trabajando para que las personas evacuadas tengan asistencia y se generen las condiciones para que de a poco puedan volver a sus hogares”.

Por otro lado, desde Desarrollo Social se reciben donaciones para las familias afectadas, principalmente colchones y ropa. Para esto, los vecinos deben contactarse al 102.

EL CENTRO DE SALUD Nº2 NO SERÁ CERRADO NI PRIVATIZADO-7

Se vuelve a aclarar que el traslado a instalaciones del SOIP es provisorio, hasta tanto se construya un nuevo Centro. Y que no implica una reducción en los servicios prestados

En relación a la situación vivida en el Centro de Salud Nº 2, la Secretaría de Salud informa a la población que “no se cerrará el centro, no se privatizará la Salud y no se quitarán servicios”, según consignó el titular del área, junto a la directora general Patricia Fortina.

El mismo será trasladado provisoriamente a las instalaciones del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP), sito en la calle 12 de octubre 4445. Allí se atenderá con la misma modalidad y mismos profesionales dependientes de la Municipalidad.

El servicio de imágenes por ahora no atenderá en el SOIP por razones técnicas y los pacientes serán derivados a otros Centros, hasta tanto se pueda habilitar dicho servicio. El personal que trabaja ahora ahí reforzará la atención en los lugares de derivación.
“Queremos aclararle a los vecinos de Mar del Plata que esto no implica ningún tipo de achicamiento en los servicios que se prestan”, señaló el titular de Salud Gustavo Blanco. “El acuerdo con el SOIP fue dado a conocer en su momento, no fue nada secreto. Y se aclaró en ese entonces –y lo volvemos a hacer ahora- que lo que se firmó no fue un traslado permanente.

Es un convenio temporario, rubricado por el intendente Arroyo, la titular del gremio Cristina Ledesma y mi persona. Queremos que los profesionales y los vecinos estén en un lugar en condiciones y más seguro. No hay segundas intenciones en esto”, agregó.

Mientras tanto, se trabaja en conjunto con la Secretaría de Planeamiento Urbano para lograr lo antes posible la construcción del nuevo centro. La Secretaria de Salud queda a disposición de la ciudadanía para evacuar dudas, así como a los medios de prensa, en una reunión a realizarse próximamente.