A poco de ponerse en marcha la Policía Local, el intendente Daniel Di Sabatino visitó a los futuros servidores públicos, durante un merecido descanso, en el que compartieron, anécdotas, música y experiencias, previo al formal acto de lanzamiento.
En pocos días más, San Vicente tendrá 87 nuevos policías locales que se sumarán a las tareas de prevención y patrullaje en todo el distrito con cinco nuevos vehículos que estarán al servicio de la «nueva policía de proximidad» que se traduce en el concepto de cercanía con el vecino, dando respuestas y combatiendo a la inseguridad de manera coordinada con la Policía de provincia de Buenos Aires.
Como ya adelantáramos, la base operativa estará en la ciudad de Alejandro Korn (ex colegio nacional Almafuerte) que ya se encuentra en la fase final de su puesta a punto para recibir a todos los uniformados y al personal directivo de la institución.
En concreto, la policía municipal será la responsable de realizar actividades de observación, patrullaje y vigilancia, efectuar la prevención primaria, con el conocimiento cabal del sector barrial sobre el cual trabaja, estableciendo una relación estrecha con la comunidad en la labor preventiva, implementando mecanismos de disuasión para reducir la comisión de delitos y contravenciones.
De esta manera el distrito de San Vicente tendrá un fuerte esquema de seguridad interna, el más completo en su historia. Y en lo que respecta a las policía locales, es importante recordar que la normativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, dispone que la creación de las policías locales era para los distrito con más de 70 mil habitantes, aunque el artículo 3º establece que «excepcionalmente podrán contemplarse situaciones de municipios que no superen la mencionada cantidad de habitantes y que soliciten su incorporación» como lo hizo el intendente Daniel Di Sabatino.