Ambos firmaron hoy en Washington, DC un acuerdo para cooperar en seguridad cibernética y temas relacionados con la lucha contra el terrorismo.
El Memorando de Entendimiento firmado establece las bases para la cooperación, principalmente en áreas de ciberseguridad, seguridad de documentos de viaje y prevención del fraude, y en los esfuerzos para prevenir y combatir el terrorismo y brindar asistencia a sus víctimas, entre otros.
La OEA y España intercambiarán información, desarrollarán iniciativas de mutuo interés, realizarán actividades conjuntas de asistencia legislativa en los Estados Miembros y actividades de capacitación, talleres, conferencias, seminarios y reuniones.
Tras firmar el documento, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que la Organización “espera poder aportar, a través de la promoción de la cooperación policial, en la lucha contra la ciberdelincuencia y el ciberterrorismo, el fortalecimiento de la cooperación en materia de ciberseguridad y el desarrollo de un enfoque coordinado de lucha contra las ciberamenazas”.
Por su parte, el Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia, recordó que el gobierno de su país tiene una cooperación “muy estrecha con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)
Esta entidad es la encargada del tema al interior de la OEA,” y comentó el “protagonismo especial que tiene España en esta materia”, país que cuenta con una Estrategia de Ciberseguridad Nacional y un Consejo Nacional de Ciberseguridad.
“Esta es una manera de reiterar el compromiso de España con los valores y tareas de la Organización”, aseguró.
La OEA y España colaboran en temas de ciberseguridad desde el año 2007.